Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Por Qué Estados Unidos Acelera su movimiento de la Embajada a Jerusalén?

¿Netanyahu, los palestinos o simplemente la vieja logística?


Trump anuncia el traslado de la Embajada a Jerusalen

Traducido para Porisrael.org por Dori  Lustron

El anuncio del Departamento de Estado el viernes que moverá esencialmente su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en fases, con la primera etapa para comenzar tan temprano como mayo, coincidiendo con el 70º Aniversario de la Independencia de Israel, es un acortamiento significativo de la línea de tiempo.

Dos días después  que el presidente estadounidense Donald Trump hiciera su histórico anuncio en la Casa Blanca el 6 de diciembre para reconocer a Jerusalén y trasladar la embajada, su secretario de Estado, Rex Tillerson, parecía estar tratando de calmar la furia palestina y el enojo en gran parte del país y el  mundo musulmán diciendo que el movimiento de la embajada tomaría años.

«No va a ser nada que ocurra de inmediato», dijo Tillerson en un discurso en el Departamento de Estado. «Probablemente no antes de tres años, y eso es bastante ambicioso».

El próximo funcionario de alto rango de los EE. UU. en ponerle fecha al traslado fue el vicepresidente Mike Pence, quien  dijo en la Knésset cuando se dirigió el mes pasado que «en las próximas semanas » nuestra administración avanzará en su plan de abrir la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén. La Embajada de los Estados Unidos abrirá antes de fines del próximo año».

Apenas unos días después de ese discurso, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo a los periodistas que lo acompañaban en su viaje a la India que la mudanza de la embajada ocurriría «antes de lo que piensas» y probablemente «dentro del año».

Ese comentario provocó un retroceso del propio Trump, a quien le preguntaron sobre los comentarios de Netanyahu en una entrevista con Reuters. «¿A finales de año? Estamos hablando de diferentes escenarios, es decir, obviamente eso sería de manera temporal. Realmente no estamos viendo eso. Eso es no «.

Entonces, ¿Qué pasó? ¿Por qué ahora Estados Unidos decidió al menos llamar al consulado actual en Jerusalén una embajada y trasladar al embajador David Friedman y algunos de sus empleados a la ubicación a mediados de mayo?

En el espíritu de las numerosas investigaciones contra Netanyahu, y en un esfuerzo por leer cualquier cosa que ocurra bajo el prisma de los diversos casos contra el Primer Ministro, algunos argumentan que el movimiento está programado para dar a Netanyahu un impulso político. 

A Trump, dice esta lógica , le gusta Netanyahu, quiere verlo permanecer en el cargo, y hará lo que pueda para ayudarlo políticamente. El movimiento de la embajada podría hacer justamente eso.

Otros ven el movimiento como vinculado a la reacción palestina de la tierra quemada al anuncio inicial, y su furia hacia los EE. UU. Que se ha traducido en airadas denuncias de que Trump y su administración provengan del presidente de la AP, Mahmoud Abbas, hacia abajo.

Por ejemplo, en el debate del miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora Nikki Haley dijo que «rechazará el consejo que me dio recientemente el principal negociador de la OLP , Saeb Erekat. No me callaré. Por el contrario, respetuosamente hablaré algunas verdades duras. »

Estados Unidos, dijo,» sabe que el liderazgo palestino estaba muy descontento con la decisión de trasladar nuestra embajada a Jerusalén. No tiene que gustarle esa decisión. No tienes que alabarlo. Ni siquiera tienes que aceptarlo. Pero sepa esto: esa decisión no cambiará «.

Sus comentarios fueron un indicio de que las declaraciones provenientes de Ramallah se están escuchando en Washington y tienen consecuencias. La decisión de trasladar la embajada antes de lo esperado, de acuerdo con esta escuela de pensamiento, es una de esas consecuencias.

Pero hay una tercera explicación para acelerar la línea de tiempo que debe considerarse, aunque es mucho menos dramática y mucho más banal. Y esta explicación es simplemente una de logística.

Cuando Tillerson hizo sus comentarios sobre 2020 y más allá, estaba pensando en lo que significaría reubicar una embajada permanente y completa, que es una gran producción que implica tener que encontrar un sitio, negociar términos, proporcionar seguridad y construir el edificio.

Cuando de hecho parecía que esto tomaría años, otros ojos comenzaron a analizar el asunto, incluidos los de Friedman, y se evaluaron otros escenarios, uno de los cuales fue hacer el movimiento en etapas.

La lógica detrás de esto era que si la decisión ya estaba tomada, entonces debería implementarse lo más rápido posible. La idea también era que Trump, después de haber tomado la decisión en contra del consejo de la mayor parte del mundo, debería cosechar los beneficios políticos y ver que sucediera al menos al final de su primer mandato.

Pero, ¿Por qué esperar tanto? ¿Qué se gana al esperar tanto tiempo? Si la seguridad es una preocupación, entonces el complejo existente en Arnona, uno de los sitios más seguros de Jerusalén, ofrece una solución. Y qué mejor momento para hacerlo entonces para que coincida con el 70º Aniversario de la Independencia.

De acuerdo con esta explicación  que la decisión se basó principalmente en consideraciones logísticas, la decisión de realizar el cambio ahora es solo el resultado de observar las opciones y darse cuenta de que es posible hacer el cambio mucho antes, si se hace en etapas, que originalmente anticipado.
http://www.jpost.com/Israel-News/Why-is-the-US-speeding-up-its-Jerusalem-embassy-move-543529

 
Comentarios

Esto es una profecía posible guerra

Es un pedido de Bibi ,en tiempos de investigaciones policiales esto seria un punto de luz para el primer ministro que esta rodeado de corrupcion

Se están cumpliendo las profecías biblicas

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.