Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Hamas: el amor de toda la vida de Turquía


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

A pesar de la «normalización» nominal de las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel, Ankara sigue apoyando plenamente a una organización terrorista, una que Washington, entre otros, enumera como terrorista. El informe del Shin Bet, la conferencia de Estambul y su contenido, el apoyo oficial de Turquía a esa conferencia y el apoyo explícito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía a Hamás demuestran que Turquía insiste ideológicamente en una organización terrorista, irónicamente en un momento en que Erdogan afirma que es turco y sus tropas están luchando contra los terroristas en Siria.

En 2014, Turquía acogió a Salah al-Arouri, un comandante de Hamás a quien la Autoridad Palestina había acusado de planear ataques múltiples contra objetivos israelíes. En ese momento, el periódico Israel Hayom llamó al importante invitado de Turquía «un archi-terrorista infame que se cree es responsable de docenas de ataques contra israelíes».

En agosto de 2014, hablando en la Conferencia Mundial de Sabios Islámicos en Turquía, Arouri admitió que Hamas había instigado la «acción heroica llevada a cabo por las Brigadas al-Qassam [el ala militar de Hamas], que capturó a tres colonos en Hebrón». La «acción heroica» consistió en operativos de Hamas que secuestraron y asesinaron a tres adolescentes , un incidente que desencadenó la espiral de violencia que condujo a la guerra de 50 días en Gaza.

En diciembre de 2014, un líder de Hamas confirmó que su organización utilizaba a un miembro de la OTAN, Turquía, como refugio para logística, entrenamiento y planificación de ataques terroristas. El mismo mes, el entonces primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, recibió al jefe de la oficina política de Hamas, Khaled Mashaal, en un congreso del partido de alto perfil en Konya, Turquía central. Tomando el escenario en el evento, Mashaal felicitó al pueblo turco por «tener [al presidente Recep Tayyip] Erdogan y Davutoglu». Sus comentarios fueron recibidos apasionadamente, con aplausos atronadores, la agitación de banderas palestinas y miles de fanáticos del partido gritando: «¡Abajo Israel!».

En junio de 2016, Jonathan Schanzer le recordó al público que, aunque Arouri había sido expulsado de su base de seguridad en Estambul, «muchos otros altos funcionarios de Hamas permanecen allí [y] su expulsión de Turquía parece estar en el centro de las demandas de Israel como acercamiento». Schanzer nombró a media docena de militantes de Hamas que disfrutaban de refugio en Turquía. Entre ellos estaba Mahmoud Attoun, que había sido encontrado culpable de secuestrar y asesinar a un israelí de 29 años. También disfrutaban de un refugio seguro en Turquía tres miembros de las brigadas Izzedine al-Qassam. Se cree que diez figuras de Hamas están en Turquía, dijo Schanzer :

  • «Hay un puñado más que se pueden identificar fácilmente en la prensa árabe y turca, y casi todos ellos mantienen perfiles en Facebook y Twitter, donde publican regularmente actualizaciones sobre sus vidas en Turquía».

Ignorando obstinadamente el pasado violento de Hamas, y el presente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado más de una vez que Hamas no es un grupo terrorista, sino un partido político legítimo . También ha descrito repetidamente a los militantes de Hamas como «luchadores por la libertad». En noviembre de 2016, Erdogan dijo una vez más que no veía a Hamas como una organización terrorista; en su lugar, lo llamó un «movimiento político nacido de [una] resurrección nacional» y mencionó que se reúne con Hamas «todo el tiempo».

La historia de amor ideológico de Erdogan con Hamas es obligatoria para todos los islamistas en esta parte del mundo, y no tienden a olvidarla. En febrero, un miembro de la junta de la Jihad Islámica Palestina (PIJ) deportado, Sami al-Arian, denunció a los Estados Unidos como «nuestro enemigo». El lugar fue una conferencia de Estambul patrocinada por Diyanet , la poderosa autoridad de asuntos religiosos de Turquía. El presidente de Diyanet y el principal clérigo de Turquía, Ali Erbas, un leal partidario de Erdogan, dijo:

  • » Diyanet está con los musulmanes palestinos que han estado sirviendo como guardianes de al-Aqsa durante años a pesar de cualquier tipo de invasión y violencia, y continuará a su lado y les brindará todo tipo de apoyo».

Arian, mientras tanto, es el fundador de una organización benéfica llamada Comité Islámico para Palestina y recauda dinero para PIJ . Era demasiado normal que Diyanet patrocinara un evento que presentaba odio hacia los Estados Unidos e Israel mientras promovía la «causa palestina».

Recientemente, el gobierno de los EE. UU. declaró al jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, «terrorista mundial especialmente designado» e impuso una serie de sanciones contra él. Inmediatamente después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía condenó a los Estados Unidos por esta decisión. El canciller Mevlut Cavusoglu dijo que el momento de la decisión de Washington fue «sospechoso». Aparentemente, la aventura amorosa turca con Hamas no se trata solo de buenas palabras.

El servicio de seguridad israelí Shin Bet ha anunciado que un profesor de derecho turco fue deportado y que un árabe israelí enfrenta cargos por su participación en un esfuerzo de Hamas para canalizar dinero para el terrorismo a Cisjordania y Gaza a través de Turquía. Según Shin Bet, ambos hombres fueron reclutados por un agente de Hamas que fue deportado de Cisjordania después que Israel lo liberó de prisión en 2011 como parte del acuerdo para garantizar la liberación del soldado israelí capturado Gilad Shalit.

Otra vez Arouri . El reclutador de Hamas, según Shin Bet, fue uno de los jefes del Comando de Hamás en Cisjordania, encabezado por Arouri, hasta hace poco invitado muy importante de Turquía. La misión del Comando Hamas Cisjordania es planificar y financiar actos de terror en Cisjordania.

El Shin Bet también acusó a Turquía de ayudar a la acumulación militar de Hamas por medio de una compañía turca llamada SADAT, un especialista en servicios de seguridad y capacitación. El propietario de SADAT, Adnan Tanriverdi, es un general turco retirado que ahora es uno de los asesores principales de Erdogan.

La SADAT ha recibido acusaciones de que podría estar entrenando secretamente a milicias pro-Erdogan armadas en Turquía, así como a combatientes yihadistas en Siria, denuncias que Tanriverdi niega. El profesor de leyes turco, sin embargo, que fue deportado de Israel, les dijo a sus interrogadores que SADAT envía dinero y armas a Hamas.

Como era de esperar, Tanriverdi es otro islamista pro-Hamas. En un discurso de 2009, antes de ser el principal consejero de Erdogan, dijo :

  • «Para derrotar a Israel, el país debe ser forzado a la guerra de defensa, todas sus fuerzas deben estar comprometidas y la guerra debe ser prolongada.
  • «¿Qué debería hacer Turquía? Las unidades de resistencia en Gaza deberían estar respaldadas por armas antitanque y antiaéreas de baja altura.
  • «Turquía, Irán, Siria, la Organización de Resistencia Iraquí y Palestina deben formar el núcleo de una estructura de defensa. En este contexto, debe fomentarse la formación de una fuerza de reacción rápida islámica consistente en una brigada anfibia, una brigada blindada y una brigada aerotransportada». 

Para los líderes islamistas de Turquía, Hamas no es una alianza táctica o una necesidad geopolítica para el país. Es una característica milenaria del Islam político que captura no solo mentes sino también corazones.

 

***Burak Bekdil, uno de los principales periodistas de Turquía, fue despedido recientemente del principal periódico de Turquía después de 29 años, por escribir lo que estaba sucediendo en Turquía para Gatestone. Es miembro del Middle East Forum.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/11933/turkey-hamas-erdogan

 

 
Comentarios

La tenian toda desertica ,pero ahora esta bonita y lis lobos la quieren todo hechecito, pedazos de sinverguenzas asesinos hipocritas

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.