En un lugar secreto y aislado cerca del pueblo de Mitzpeh Ramon seis pioneros israelíes participaron en un reciente viaje de exploración de cuatro días que simuló una misión real en la superficie de Marte

Los participantes, apodados Ramonautas, terminaron la misión después de completar experimentos en la Estación Ramon Análoga de Marte en el Desierto, conocida en inglés como D-MARS. La primera de este tipo llevada a cabo en Israel, la misión es parte de varias  planeadas al Planeta Rojo con el fin de investigar y simular las posibilidades de vida en él en un futuro cercano.

“Israel ya es líder en satélites, pero la tecnología que tenemos aquí puede crear una incubadora tecnológica para la exploración espacial y no sólo para misiones cercanas a la Tierra”, dijo Hillel Rubinstein, investigador de la Universidad Ben-Gurion en el Negev y comandante jefe de la misión. “Esta es apenas la primera y esperamos realizar muchas más en el futuro”.

Como parte de la colaboración entre la Agencia Espacial de Israel y el Foro Espacial de Austria, se llevaron a cabo experimentos científicos durante la expedición para investigar las comunicaciones por satélite, las capacidades de impresión en 3D, las señales de vida en el terreno, las mediciones de radiación cósmica y los efectos sicológicos causados por el aislamiento.

El terreno accidentado del cráter Ramon fue escogido como escenario para los experimentos debido a sus condiciones de aislamiento y de la estructura del suelo, su geología y aridez y parecido con Marte. Condiciones similares son difíciles de encontrar en otras zonas del mundo, según un comunicado del Ministerio de Ciencia.

Reut Sorek-Abramovich, científica a cargo de recolectar muestras del suelo para los experimentos, dijo que aunque el terreno escogido no tiene la famosa apariencia roja de Marte debido a la ausencia de hierro oxidado, otros tipos de minerales encontrados en la zona, como basalto y arcilla, son muy similares a los del planeta. Los cambios en la temperatura también son comparables a los que ocurren en determinadas zonas de éste, agregó.

En el equipo de Ramonautas también participaron el profesor Guy Ron, experto en física nuclear de la Universidad Hebrea de Jerusalén; Jacqueline Fay, guía turística especializada en astronomía y directora del Centro de Música Mitzpeh Ramon; Nadav Kushner, trabajador social y paramédico certificado, y Alon Shikar, arquitecto y profesor en el Instituto Tecnológico Technion-Israel, en Haifa.

Durante la simulación, la vida en la D-MARS tuvo como objetivo probar el diseño de la estación, los trajes espaciales, el sistema de comunicación y la organización del trabajo, dijeron los organizadores del proyecto.

Moda espacial y especial

Los trajes, creados exclusivamente para la misión por el diseñador de moda israelí Alon Livne, fueron usados por la tripulación para la exploración e investigación fuera de la estación, actividad conocida como extravehicular (EVA, en inglés). Los trajes tienen sistemas de soporte vital, un casco, guantes y zapatos especiales.

Los Ramonautas comieron principalmente alimentos liofilizados y bebieron tres litros de agua diarios, dijo Kushner, quien estuvo a cargo del aspecto médico y la dieta de la tripulación.

Resultado de imagen de Imagenes de paneles solares en el negev Negev

Paneles solares exteriores, diseñados para plegarse para su transporte, suministraron energía a la estación. El diseño y construcción de ésta se concibió en una clase del Technion dirigida por Shikar y el arquitecto Moshe Zagai.

Aunque la estación se construyó con poco presupuesto y tiempo, Shikar dijo que espera convertir el diseño en un enorme complejo para futura colaboración en la exploración e investigación del planeta.

“Queríamos demostrar que ésta es la mejor estructura para este tipo de misiones para que todos los que quieran enviar algo a Marte, por ejemplo, puedan probarlo aquí antes”, dijo Rubinstein.

Se han programado más misiones para un futuro cercano, incluida una en la que participarán estudiantes de secundaria de la Escuela de Astronautas del Instituto Davidson de Educación Científica, con sede en Rehovot. Se espera que el Foro Espacial de Austria llegue a Israel en 2020 para ampliar la colaboración, dijo Shikar.