Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Funcionarios israelíes y saudíes presuntamente celebran una serie de reuniones secretas en Egipto


En esta foto del 4 de marzo de 2018, proporcionada por la agencia de noticias estatal de Egipto, MENA, el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, a la derecha, se reúne con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman en El Cairo, Egipto.  (Mohammed Samaha / MENA vía AP)
En esta foto del 4 de marzo de 2018, proporcionada por la agencia de noticias estatal de Egipto, MENA, el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, a la derecha, se reúne con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman en El Cairo, Egipto. (Mohammed Samaha / MENA vía AP)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El funcionario de la AP citó diciendo que los vínculos entre Jerusalén y Riad están socavando la Autoridad Palestina, y los sauditas ya no ven a Israel como el «mayor enemigo en la región».

Altos funcionarios israelíes y de Arabia Saudita presuntamente celebraron una serie de reuniones secretas en El Cairo la semana pasada, antes de la esperada presentación del presidente Donald Trump con su tan esperado plan de paz en Medio Oriente.

Según un informe sobre las noticias del Canal 10 de Israel , un funcionario de la Autoridad Palestina dijo el viernes a un sitio de noticias árabe que los funcionarios egipcios estaban mediando conversaciones que describió como «un desarrollo significativo» en los lazos de calentamiento lento entre Jerusalén y Riyadh, una tendencia que dijo estaba socavando la autoridad del gobierno palestino con base en Ramallah.

«Las cálidas relaciones entre Israel y Arabia Saudita están dañando a la Autoridad Palestina», dijo el funcionario. «Parece que Israel ya no es el mayor enemigo en la región».

(Este artículo originalmente declaró erróneamente que el informe sobre las conversaciones entre Israel y Arabia Saudita apareció en Khaleej Times, radicado en los EAU y que el domingo  negó haber publicado dicho informe. De hecho, la historia apareció en el sitio web en línea de Qatar al-Khaleej).

En uno de los primeros signos visibles de los lazos entre Israel y Arabia Saudita, esta semana,  los saudíes le concedieron a Air India permiso  para volar a Israel a través del espacio aéreo saudita, el primero en 70 años.

Según el funcionario de la Autoridad Palestina, las conversaciones, celebradas en un hotel de lujo, con la presencia de funcionarios egipcios, también se ocuparon de los intereses económicos de Israel, Egipto y Arabia Saudita, particularmente en la región del Mar Rojo.

Se espera que la administración de Estados Unidos anuncie los puntos principales de su plan de paz en las próximas semanas, dijo el periódico egipcio. Los funcionarios de la administración han dicho que el plan está a punto de finalizar, pero también se han negado a dar un cronograma de cuándo podría publicarse.

Más temprano el viernes, un informe en el diario egipcio Al Shorouk dijo que varios países árabes no identificados estaban asesorando al presidente de la AP, Mahmoud Abbas, para que aceptara cualquier plan que la administración Trump presentara,  o arriesgarse a «arrepentirse» más tarde.

Abbas ha denunciado el supuesto plan como la «bofetada del siglo», una referencia a la frase «acuerdo del siglo» utilizada por Trump para describir su iniciativa de paz. Furioso por la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada allí, Ramallah ha negociado con Jared Kushner y Jason Greenblatt y ha presionado por un esfuerzo de paz multilateral que margina a Washington.

Los estadounidenses, según el informe egipcio, notificaron a algunas capitales árabes que la decisión de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén es «parte de un esfuerzo estadounidense para persuadir a Israel, especialmente a los de línea dura, para que acepten posibles concesiones a los palestinos».

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que Israel tendrá que «pagar un precio» por el reconocimiento de Jerusalén, aunque no ha detallado qué concesiones se esperan. El Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo a los periodistas después de ver a Trump esta semana que el problema nunca había surgido entre ellos.

Al menos un país árabe aclaró a la administración Trump que los estados árabes rechazarían cualquier plan de paz que no reconozca a Jerusalén Oriental como la capital de un futuro estado palestino, según el informe.

Un alto funcionario de Hamas dijo al periódico que los egipcios aseguraron al grupo terrorista que El Cairo no aceptaría ningún plan que no requiera el establecimiento de un estado palestino, con Jerusalén Oriental como su capital, «en las fronteras de 1967».

Los egipcios también afirmaron su «compromiso con el derecho al retorno» de los refugiados palestinos y sus descendientes a sus antiguas casas en Israel, según el funcionario de Hamas.

El mes pasado, una importante delegación de Hamas encabezada por Ismail Haniyeh pasó tres semanas en El Cairo, donde sus miembros sostuvieron conversaciones con funcionarios del gobierno egipcio sobre varios asuntos, incluido el acuerdo de reconciliación con el movimiento Fatah de Abbas y formas de mejorar las medidas de seguridad en la frontera. entre Egipto y la Franja de Gaza.

El funcionario de Hamas citó a los egipcios diciendo que El Cairo se oponía firmemente a la idea de «establecer palestinos en el Sinaí».

La postura egipcia surgió en respuesta a informes no confirmados en algunos medios de comunicación árabes que sostenían que el plan de paz de Trump incluye la transferencia de partes del Sinaí al futuro estado palestino.

 

https://www.timesofisrael.com/egypt-hosted-secret-meetings-between-israeli-saudi-arabian-officials-report/

 
Comentarios

Si vous êtes vraiment des israéliens, on ne negocie jamais avec des chiens

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.