Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Hamas y Jihad Islámica denuncian reunión de Estados Unidos sobre crisis de Gaza


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La Autoridad Palestina se niega a asistir a las conversaciones planificadas de Washington DC en medio de una disputa actual con Estados Unidos por el reconocimiento  de Jerusalén como capital de Israel

Los grupos terroristas palestinos Hamas y Jihad Islámica denunciaron el sábado la intención de la administración estadounidense de convocar a una reunión de «partes interesadas» en Washington para discutir formas de mejorar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Los dos grupos afirmaron que la reunión planeada tenía como objetivo eximir a Israel de la responsabilidad de la «crisis humanitaria y económica» en la Franja de Gaza.

Sus comentarios llegan después  que la Autoridad Palestina dijo que planeaba saltarse la reunión.

El enviado estadounidense en Oriente Medio, Jason Greenblatt, dijo la semana pasada que habrá una sesión de intercambio de ideas en la Casa Blanca esta semana «para encontrar soluciones reales a los problemas que ha causado Hamas» en la Franja de Gaza.

Greenblatt no nombró las partes que participarían en la reunión. Estados Unidos no se ocupa de Hamas ni de la Jihad Islámica porque son organizaciones terroristas.

En respuesta, Hamas acusó a Estados Unidos de buscar «explotar las crisis en la Franja de Gaza y el sufrimiento de su pueblo, para imponer su visión de una solución en el Medio Oriente a expensas de los palestinos».

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la reunión planeada en Washington también tenía como objetivo ayudar a Israel, «que se da cuenta  que la situación en la Franja de Gaza está al borde de una explosión como resultado de las políticas letales de Israel».

Jihad Islámica, el segundo grupo terrorista más grande en la Franja de Gaza, dijo que la reunión tenía «metas peligrosas».

El objetivo de la reunión es convertir la cuestión de la Franja de Gaza en una cuestión humanitaria, dijo el portavoz de la Yihad Islámica, Daoud Shehab. La reunión, agregó, tenía como objetivo «eximir a Israel de la responsabilidad como fuerza de ocupación y ayudarlo a superar la crisis que enfrenta».

El portavoz de la Jihad Islámica también dijo que la reunión fue diseñada para allanar el camino para tratar con la Franja de Gaza «por separado del resto de las áreas de la Palestina ocupada, lo que nos lleva de vuelta a la conspiración de aislar o excluir la Franja de Gaza».

La Jihad Islámica, dijo, estaba convencida  que la movida de los Estados Unidos no se deriva de preocupaciones humanitarias.

«Estados Unidos es responsable de la crisis en la Franja de Gaza por su oposición al acuerdo de reconciliación [entre Hamas y la facción gobernante Fatah en Cisjordania] y su apoyo a los crímenes y la agresión de la ocupación», dijo Shehab.

Anteriormente, la Autoridad Palestina dijo que había rechazado una invitación de la administración Trump para participar en la reunión.

Hablando con la radio Voz de Palestina, el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Ahmad Majdalani, acusó a Estados Unidos de intentar socavar a la Autoridad Palestina, y dijo que no había necesidad de una reunión porque Gaza «es un asunto político y no humanitario».

El rechazo se produce en medio de la actual ira palestina por el reconocimiento de los Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel y la promesa de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en mayo.

Los palestinos se han negado a reunirse con altos funcionarios estadounidenses desde diciembre.

La situación humanitaria en Gaza se ha deteriorado durante años, y ha disminuido drásticamente después  que Hamas se hiciera cargo de la Franja hace una década, derrocando a la Autoridad Palestina.

Israel y Egipto impusieron un estrecho bloqueo a Gaza para evitar que Hamas importara armas y material que pudiera usarse para llevar a cabo ataques o construir fortificaciones y túneles. Israel y EE. UU. también acusan a Hamas de desviar millones en dinero de ayuda para usarlo en armas.

En los últimos meses, la Autoridad Palestina también ha retenido fondos para la electricidad suministrada a la Franja en un intento de presionar a Hamas hacia la reconciliación.

La culminación de todo esto ha dejado a Gaza al borde del «colapso total», según la ONU.

https://www.timesofisrael.com/hamas-islamic-jihad-denounce-us-meeting-on-gaza-crisis/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.