Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Dos Misiones Diplomáticas Importantes Pueden Quedar Vacantes en el Verano


El embajador de Israel ante la ONU Danny Danon (L) y el embajador en los Estados Unidos Ron Dermer. (crédito de la foto: REUTERS / MARC ISRAEL SELLEM)

Netanyahu tiene que tomar decisiones con respecto a los actuales embajadores en dos misiones diplomáticas  estadounidenses importantes

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu tendrá que tomar decisiones en las próximas semanas sobre si torcer el brazo del embajador en los Estados Unidos Ron Dermer y convencerlo  que se quede un sexto año en Washington, y qué hacer con respecto al embajador ante la ONU Danny Danon en Nueva York.

Dermer está en el medio de su quinto año en los Estados Unidos, solo Simcha Dinitz, Abba Eban y Avraham Harman han servido más tiempo, y ha dejado en claro que está interesado en regresar a Israel en el verano.

«Él quiere regresar», dijo un funcionario que habló con Dermer sobre el tema. «Dijo que hizo aliá para criar a sus hijos en Israel, y que después de cinco años en Washington, es hora de volver a casa».

Dermer, considerado uno de los confidentes más cercanos de Netanyahu, asumió su puesto en octubre de 2013. A pesar que a menudo fue un pararrayos durante la campaña de Obama contra aquellos en la comunidad judía de EE. UU. y en Israel se opuso a las políticas de Netanyahu durante la administración Obama, ha forjado fuertes lazos con la administración Trump.

Según una fuente diplomática, el hecho  que Netanyahu acceda a la solicitud de Dermer de regresar dependerá de: -si el yerno y principal asesor del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, retiene su papel como el hombre de confianza de Trump en el Medio Oriente, y si los EE.UU.  logran su plan de paz largamente esperado.

Si Kushner permanece en la Casa Blanca y se presenta el plan, se espera que Netanyahu le pida a Dermer que se quede, ya que tiene una buena relación con Kushner y el equipo de Trump  sobre el Medio Oriente, y Netanyahu no querrá enviar una mano nueva con menos experiencia. a Washington en un momento tan sensible.

En lo que respecta a Danon, su mandato de tres años termina en agosto, y Netanyahu tendrá que decidir si lo mantendrá en Nueva York, al alguna vez rival político dentro del Likud. En este momento, no está claro qué quiere Danon para sí mismo, y mucho depende de la situación política en Israel.

Si el país va a las elecciones, Danon probablemente querría regresar a Israel si pudiera obtener una garantía de Netanyahu de un alto cargo en el gabinete si forma el próximo gobierno.

Danon dejó su trabajo como ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio en 2015 para ocupar el puesto de la ONU, aparentemente creyendo que esto le daría la seriedad necesaria para competir algún día por el liderazgo del Likud. Aunque Netanyahu y Danon han trabajado armoniosamente en los últimos tres años -Netanyahu lo destituyó como viceministro de Defensa en 2014 debido a las críticas de Danon sobre el manejo del Primer Ministro de la Operación Margen Protector- es difícil imaginar que Netanyahu le otorgue un puesto ministerial de alto rango. .

Si las investigaciones que rodean a Netanyahu crean una situación en la que hay una carrera de líderes dentro del Likud para reemplazarlo, algo que no se ve en el horizonte inmediato, entonces es probable que Danon quiera regresar a Israel para contender por el liderazgo del partido. Danon fue a la ONU por un contrato de tres años, con una opción para extender por un cuarto año.

 

Embajador de Israel ante la ONU Danny Danon sobre la situación en Medio Oriente, 18 de diciembre de 2017 antes de la votación de las Naciones Unidas sobre Jerusalén (YouTube / Naciones Unidas)

Sus tres años terminan alrededor del tiempo de los Altos Días Santos. Se espera que discuta el asunto con Netanyahu cuando regrese aquí para la Pascua en dos semanas.

http://www.jpost.com/Israel-News/Politics-And-Diplomacy/Two-plum-diplomatic-postings-may-become-vacant-in-the-summer-DC-New-York-545269

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.