Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Un papa y un gran imán


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El Papa Tawadros II había planeado pasar la semana pasada en retiro en un monasterio cerca de Alejandría. Pero luego Mohammed bin Salman, en una visita de tres días a Egipto, pidió verlo.

El Príncipe Heredero Saudí y el patriarca cristiano copto se encontraron en la Catedral Ortodoxa de San Marcos en El Cairo. Según los informes, discutieron el derramamiento de sangre y la destrucción que afligen a gran parte del Medio Oriente, y por qué promover la tolerancia se ha vuelto imperativo.

El Príncipe Heredero permitió que su fotografía fuera tomada con el pontífice. En ella, los dos hombres conversan amistosamente frente a una pintura de Jesús, un halo alrededor de su cabeza, corderos a sus pies. Medios egipcios llamaron a la reunión «sin precedentes».

Como tenía que estar en la ciudad de todos modos, el Papa Tawadros acordó reunirse conmigo y el padre. Thomas J. Reese, sacerdote jesuita, en calidad de funcionarios de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), entidad federal independiente que asesora al Congreso, al Departamento de Estado y al presidente. (Las opiniones en esta columna no son necesariamente compartidas por USCIRF.)

Su Santidad comenzó preguntando si sabíamos cuántos Papas ortodoxos coptos habían habido. Afortunadamente, lo hice: es el Papa N° 118 desde que se estableció la Santa Sede de San Marcos hace 2.000 años.

Creo que quería asegurarse  que entendiéramos cuán profundamente se extienden en suelo egipcio las raíces de la iglesia, y por qué los 9 millones de coptos de Egipto, la comunidad cristiana más grande que todavía sobrevive en Medio Oriente, merecen protección.

En 2012, nos recordó que Mohamed Morsi, líder de la Hermandad Musulmana, fue elegido presidente de Egipto. Lo que el pontífice  llamó un «período sangriento» que se produjo. Poco más de un año después, llegó la «Revolución del 30 de junio», un día de manifestaciones masivas contra el Sr. Morsi y el gobierno de la Hermandad.

Poco después, los militares tomaron el poder y el Mariscal de Campo del Ejército Abdel Fattah el-Sisi asumió la presidencia. Desde entonces ha pedido la reforma y la modernización islámicas. Él ha implorado a musulmanes y cristianos egipcios que se unan como conciudadanos. Se convirtió en el primer presidente egipcio en asistir a una misa de Navidad.

En América y Europa, sin embargo, los defensores de los derechos humanos y los académicos te dirán, convincentemente, que el presidente Sisi no ha defendido adecuadamente a los coptos de los terroristas. (Un ejemplo: en este complejo catedralicio hace dos años, un yihadista del Estado Islámico se inmoló matando a 25 fieles). Tampoco sostienen que ha hecho lo suficiente para reconstruir iglesias bombardeadas y saqueadas, y para derribar obstáculos para construir nuevas iglesias.

El pontífice no estuvo de acuerdo con esa evaluación. Subrayó que, «desde la Revolución del 30 de junio, la situación ha mejorado y continúa mejorando». Señaló que los coptos han sufrido persecución y discriminación durante siglos, y ningún líder egipcio moderno ha tratado a los coptos mejor que el señor Sisi. «Tenemos buenas relaciones con el presidente», insistió. «La discriminación está disminuyendo, pero lentamente».

Señaló que Anwar Sadat solía decir: «‘Soy el presidente musulmán de una nación musulmana’, mientras que Sisi dice: ‘Soy el presidente egipcio de una nación egipcia'». Buscó en nuestras caras para ver si entendíamos el significado de esa distinción.

También elogió a Ahmed el-Tayeb, el gran imán de Al Azhar, la mezquita y la universidad ampliamente considerada la máxima autoridad del mundo en el pensamiento y la jurisprudencia islámica sunita. «Es un buen amigo para nosotros», dijo.

Un día después, el p. Reese y yo visitamos al Gran Imam. «¿Quieres respuestas diplomáticas o seré sincero?», Pregunta. «Puedo decir cualquiera de las dos».

Elegimos este último, él ofrece bebidas. «Toma el café», aconseja. «Es un café muy bueno». Sí, y descubro que no me ha engañado.

«Existe respeto mutuo entre los líderes religiosos de Egipto», nos dice. «Pero eso no siempre es compartido por la gente».

«Islam, cristianismo y judaísmo: estas religiones se revelaron para el beneficio del mundo. Hay diferencias entre ellos pero sus valores, sus principios son más o menos lo mismo. Vienen de una fuente. Si Alá quisiera crear a todas las personas de una religión, raza o color, podría haberlo hecho «.

Sin embargo, dice, particularmente en las áreas rurales empobrecidas, muchos egipcios no comprenden estos conceptos y son susceptibles a la influencia de «organizaciones salafistas extremas», movimientos que defienden el fundamentalismo y un retorno a las primeras tradiciones del Islam. Los jihadistas salafistas, señala, «atacan tanto las mezquitas como las iglesias». Nos recuerda que el pasado noviembre, los terroristas mataron a más de 300 sufíes en su mezquita en el Sinaí.

No puedo caracterizar todo lo que estos clérigos dijeron como iluminados. Cuando abordamos el tema de la discriminación contra otras minorías religiosas egipcias, por ejemplo los Testigos de Jehová y los bahá’ís, el pontífice no simpatizaba.

«En el mapa, esto parece un gran país», dijo. «Pero todos vivimos a lo largo del Nilo, en solo el 8 por ciento de la tierra». Esta lleno de personas. No hay lugar para otras denominaciones «.

El imán, por su parte, insistió en que Al Qaeda fue creada» no con manos árabes sino con agentes extranjeros «.

Él argumentó que la historia del Islam ha sido tergiversada. «En el pasado, los musulmanes no entraban a un país y obligaban a los habitantes a elegir entre la conversión y la muerte. Había otra opción: pagar el jizya «. El jizya era un impuesto que gravaba a los no musulmanes, dhimmis , cuyo rango de estado oscilaba entre los ciudadanos de segunda clase y los inferiores explotados y humillados.

Tenga en cuenta, también, su uso de «entrar» como un eufemismo para las invasiones y conquistas militares que extendieron el dominio islámico en el norte de África y en Europa y Asia. Sí, en la antigüedad, así era como se extendían todos los imperios. Pero ese es mi punto: los grandes imperios islámicos no fueron una excepción.

Dicho eso, encontré estas conversaciones en su mayoría esperanzadoras; vasos más o menos medio llenos. Y en el Medio Oriente en estos días, me parece que vale la pena informar.

Clifford D. May es presidente de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) y columnista del Washington Times.

The Washington Times: https://www.washingtontimes.com/news/2018/mar/13/a-pope-and-an-imam/
Pundicity:   www.pundicity.com  
FDD: www.defenddemocracy.org

Difusion: Porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.