Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La mecha palestina se está acortando


Escena del ataque de embestida del viernes (Foto: Ido Erez)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Con una caja de herramientas diplomática vacía, los palestinos sienten que el terror es lo único que les queda. Las medidas punitivas israelíes, por duras que sean, no reducirán la cantidad de odio hacia Israel o la motivación para llevar a cabo ataques terroristas, y el terrorismo de lobo solitario se convertirá en el principal patrón de acción

El perfil de Alaa Kabha , el terrorista que mató a dos soldados e hirió a otros dos en un ataque de embestida el viernes, no es inusual entre los jóvenes palestinos: sus creencias, sus sentimientos y especialmente su odio y deseo de vengarse de Israel, en general y contra la ocupación en particular, no son diferentes de los de muchos jóvenes palestinos en Belén, Naplusa, Hebrón o Gaza.

En la realidad de los territorios, él también está desanimado, frustrado, sin esperanza. Por lo tanto, no necesitaba órdenes de Hamás, Jihad Islámica o Fatah para asesinar soldados, ni necesitaba las protestas que marcaron 100 días desde el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump en Jerusaléno la furiosa incitación a las redes sociales palestinas.

La caja de herramientas de la lucha diplomática palestina está vacía: no tienen apoyo árabe o europeo, y las Naciones Unidas, tal como lo ven, se han convertido en un centro de disputas verbales inútiles. Los Estados Unidos de Trump, desde la decisión de reubicar la embajada, se han convertido en un verdadero enemigo, y la Rusia de Vladimir Putin no está realmente interesada en ellos.

Además, han perdido todas las esperanzas de lograr un progreso diplomático con Israel, especialmente desde el ascenso de la derecha al poder. En cambio, ven una realidad de un estado binacional de animosidad y alienación tomando forma ante sus ojos, una receta para una escalada del conflicto y una aceleración del terror.

Lo único que les queda a los palestinos, en lo que a ellos respecta, es la caja de herramientas del terror. Mientras que el Shin Bet, el IDF y la Autoridad Palestina han realizado esfuerzos exitosos para frustrar y prevenir el terror organizado, son incapaces de frustrar los esporádicos ataques de lobo solitario, que se han convertido en un patrón común de acción en los últimos años.

Alaa Kabha, al igual que muchos terroristas que operan por su cuenta, no necesitaban planificación ni armas o socios. Probablemente tomó la decisión de matar tan pronto como vio a los soldados. Según los informes del Shin Bet, ha habido alrededor de 400 intentos de llevar a cabo ataques terroristas en Judea y Samaria y en Jerusalén en los últimos tres meses, y todos han sido definidos como actos de lobo solitario.

El terrorismo del lobo solitario, que se ha convertido en el patrón principal en los últimos años, está ganando popularidad entre los palestinos a la luz del apoyo que recibe del público y el liderazgo palestino. Poco después del ataque del viernes, el terrorista ya ingresó a la dudosa lista de «héroes» palestinos: se distribuyó un cartel en su honor y el asesinato que cometió fue elogiado y glorificado..

Después  que sea probable que el tribunal militar lo sentencie a varias cadenas perpetuas, se unirá a varios miles de terroristas palestinos encarcelados y una lista de más de 600,000 palestinos que han pasado por las puertas de las cárceles israelíes desde 1967. La AP, por su parte, seguirá sus propias reglas y le otorgan a él y a sus familiares un salario y un subsidio.

Que no haya ilusiones: las medidas punitivas israelíes, por más duras que sean -por ejemplo, las propuestas para destruir a Hamas o disolver la Autoridad Palestina e imponer sanciones económicas- no reducirán la cantidad de odio hacia Israel o el nivel de motivación para sigue llevando ataques terroristas. El terrorismo del lobo solitario está teniendo lugar mientras la frágil sociedad palestina sufre cambios de largo alcance: la gobernabilidad en los territorios de la AP es débil, los campos de refugiados están inundados de armas y se están acercando a la anarquía, y Hamas se está apoderando de los centros civiles de poder ( especialmente en las universidades y asociaciones profesionales).

Agregue eso a los problemas económicos, la creciente tasa de desempleo entre los jóvenes palestinos cultos, la disputa con los colonos y la política de anexión israelí en curso, y usted tiene una serie de procesos que acortan el fusible que conduce a un estallido renovado de la pólvora del barril en los territorios.

***El Dr. Ronni Shaked, ex corresponsal y comentarista de Yedioth Ahronoth sobre asuntos palestinos, es investigador en el Instituto de Investigación Harry S. Truman para el Avance de la Paz en la Universidad Hebrea.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5176347,00.html

 
Comentarios

Hay que pagarles con la misma moneda, ojo por ojo

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.