Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Dentro de la estrategia de Hamas en el Líbano meridional


El personal de seguridad inspecciona un BMW dañado en Sidon el 14 de enero, después de un intento de asesinato en contra de Mohamed Hamdan. (crédito de la foto: REUTERS)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Un intento del grupo terrorista de Gaza, de construir un puesto en el sur de Líbano, ha sido frustrado, por ahora.

El 14 de enero de 2018, Mohamed (Abu Hamza) Hamdan entró en su automóvil plateado BMW en la ciudad de Sidón, en el Líbano. En cuestión de segundos, una gran explosión prendió fuego al automóvil y rompió ventanas en edificios cercanos.

Al mirar fotografías y videos filmados en la escena, está claro que los asesinos tenían la intención de matarlo. También se puede suponer que el medio kilogramo de explosivos, adjunto al automóvil, fue ensamblado por profesionales.

Afortunadamente para él, Hamdan logró abrir su puerta y saltar, y así le salvó la vida. Los informes iniciales indicaban que estaba levemente herido, pero más tarde el hospital anunció que le amputaron una de sus piernas.

Los medios libaneses informaron que antes y después de la explosión, aviones de guerra israelíes sobrevolaron la zona, y los medios atribuyeron el intento de asesinato a espías israelíes del Mossad.

Algunos afirmaron que Mohamed era un objetivo porque su hermano, Osama Hamdan, es un alto funcionario de Hamas y el representante en el Líbano. Pero fue la estación de televisión Al Manar de Hezbolá que afirmó que Hamdan no era solo el hermano de él sino que también era un operador superior de Hamas, y por eso estaba bajo la vigilancia de la comunidad de inteligencia israelí.

Días después del fallido intento de asesinato,El ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, afirmó que Hamas , que, por el momento, no desea abrir una nueva guerra con Israel en Gaza, apunta a construir una nueva línea de confrontación con Israel en el sur del Líbano.

En realidad, aún en septiembre de 2017, Nadav Argaman, el jefe del Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) le dijo al gabinete que Hamas estaba tratando de construir un «puesto» en el sur del Líbano.

Contra este telón de fondo, fuentes confiables de la inteligencia occidental me dijeron que Mohamed Hamdan era responsable de este plan de Hamas y que por eso fue objetivo para frustrar sus esfuerzos.

El plan se puede llamar «frente norte de Hamas». El grupo que gobierna el movimiento de Gaza ha intentado establecer en el sur del Líbano, que tiene una población palestina relativamente grande, una infraestructura secreta y plataformas de lanzamiento para ataques contra Israel.

Ahora se puede suponer que Hamdan fue el arquitecto del plan, que tuvo como objetivo reunir una cantidad sustancial de cohetes para ser disparados contra Israel en algún momento en el futuro.

La trama tenía dos objetivos:

Una era lanzar cohetes contra Israel si  estallara una guerra con Hamas en Gaza, desafiando así a Israel con la apertura de un nuevo frente. Detrás del segundo objetivo se encuentra una noción aún más atrevida y sofisticada.

Hamás esperaba que al lanzar sus cohetes desde el Líbano también arrastraría a Hezbollah a la guerra en contra de su voluntad.

Según fuentes de inteligencia occidentales, Hamas estaba creando su infraestructura detrás de la espalda de Hizbollah, haciendo un gran esfuerzo por ocultarla.

Suena irrazonable. Después de todo, el movimiento libanés chiíta -a pesar de sus cismas religiosos- coopera con su socio palestino sunita y lo percibe como un aliado en la lucha contra Israel. En sus relaciones con Hamas, Hezbollah se ha desempeñado como anfitrión generoso, como un hermano mayor que cuida a su hijo menor, que necesita ayuda y tutoría.

En el lado de Hamas, el principal coordinador de los vínculos entre los dos grupos islamistas es Salah al Aruri. El agente de 52 años de Cisjordania pasó 15 años en una cárcel israelí por complots terroristas. En 2007, fue expulsado y se estableció en Turquía, donde construyó un importante centro de comando del ala militar de Hamas.

Israel y EE. UU. presionaron al gobierno de Erdoğan, y la inteligencia turca le pidió a Aruri que abandonara el país.

Sin embargo, a pesar de sus promesas en el acuerdo de reconciliación firmado en el verano de 2015 con Israel, Turquía no cerró el centro de comando de Hamas. Aruri se trasladó a Qatar, pero bajo una presión similar también se vio obligado a irse con algunos otros operativos de Hamas.

Finalmente se estableció en Líbano y ha estado rotando entre este país, Turquía e Irán. Recientemente, Aruri fue promovido al puesto número 2 en Hamas (después de Ismail Haniyeh) con el título de vicepresidente del Buró Político, pero se ha mantenido a cargo de las operaciones terroristas en Cisjordania.

Después del fallido intento de asesinato de Mohamed Hamdan, Hezbollah, que se percibe a sí mismo como el «amo libanés» y tiene sus propios servicios de seguridad que aspiran a saber todo lo que sucede en el país, abrió su investigación del caso.

La investigación llegó a la conclusión que fue un golpe del Mossad. El diario libanés «Al Akhbar», conocido por sus estrechos vínculos con el movimiento chiíta, escribió que una pareja, un hombre y una mujer que entraron y salieron del Líbano con pasaportes georgiano e iraquí-sueco, informaron que eran «Oficiales israelíes», que plantaron la bomba y la detonaron con la ayuda de unos pocos ayudantes locales.

Las fuentes de inteligencia occidentales también me dijeron que a pesar de la creencia de Hezbolá  que tiene espías en Líbano sirviendo como sus «ojos y oídos», Hamas logró engañarlo.

No es de extrañar que el liderazgo de Hezbollah se haya enfurecido. Se dieron cuenta  que Hamas conspiró para atraparlos y provocarles una guerra contra Israel. Es la doctrina de Hezbollah, diseñada con Irán, que es el patrón y el pagador del movimiento (la mayor parte de su presupuesto, mil millones de dólares, proviene de Teherán), que lanzarán una guerra contra Israel por su propia decisión y en el tiempo que les convenga.

La astuta trama de Hamas consistía  en disparar los cohetes desde el sur del Líbano, con la esperanza que Israel pensara que Hezbolá lo estaba haciendo y tomaría represalias enérgicas, sin dejar otra opción a los chiítas sino responder en consecuencia,  estallando una guerra total.

En otras palabras, Hamas intentó hacerle a Hezbolá lo mismo que los pequeños grupos renegados yihadistas en Gaza, que se niegan a aceptar la autoridad de Hamas y lo están haciendo, al lanzar sus cohetes contra Israel.

Los líderes de Hezbollah, con la mediación de Irán, convocaron a los funcionarios de Hamas y les advirtieron que dejaran de conspirar a sus espaldas. Por el momento, parece que la mala sangre entre las dos partes se ha detenido y, a pesar de las sospechas, las relaciones han vuelto a la cooperación cordial.

Como resultado del fallido intento de asesinato, Hezbollah expuso el doble juego jugado por Hamas y cerró su plan secreto de cohetes.

Si de hecho Israel estaba detrás del intento de asesinato, lo más probable es que, basado en la división tradicional del trabajo en la comunidad de inteligencia, el Mossad fue responsable del golpe fallido. Cuando el actual jefe del Mossad, Yossi Cohen, asumió el cargo hace 26 meses, esperaba mejorar la «operabilidad» de su organización.

En el lenguaje del Mossad, tal frase significa principalmente asesinatos.

De hecho, en diciembre de 2016, cuando un ingeniero aeronáutico tunecino, Mohamed a-Zwari, fue asesinado en Túnez, también se afirmó que la operación llevaba las huellas digitales del Mossad. Resultó que a-Zwari estaba diseñando y supervisando los esfuerzos de Hamas para construir su propia flota de drones, cuadricópteros y mini submarinos.

Fuentes de inteligencia occidentales suponen que a pesar que el blanco de Hamas no fue asesinado, «el mensaje fue entendido» y, sobre todo, el ambicioso plan de Hamas de construir un «frente del norte» contra Israel ha sido frustrado.

 

http://www.jpost.com/Jerusalem-Report/INTELLIGENCE-REPORT-Hamass-northern-front-544452

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.