Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

El ataque terrorista es el resultado directo de la incitación desde Gaza


Resultado de imagen de hamas y la yihad islamica imagenes
Escudos de Hamas y la Yihad Islamica

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Hamas y la Jihad Islámica han pedido un día de ira para conmemorar los 100 días del reconocimiento de Trump en Jerusalén. Los frustrados jóvenes palestinos, muchos de ellos desempleados, son presa fácil de este tipo de incitación.

El ataque terrorista contra un automóvil en Samaria el viernes, que cobró la vida de un oficial y soldado de las FDI, es el resultado directo de una campaña de incitación procedente de Gaza, así como de disturbios políticos, sociales y económicos entre los palestinos en Judea y Samaria.

Hace unos días que Hamas y la Jihad Islámica han estado llamando desde su cuartel general en la franja para un día de furia en Gaza y Judea y Samaria. La razón de este día de furia: 100 días de la declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,  que Jerusalén es la capital de Israel .

Hamas ha intentado durante un tiempo aprovechar diferentes eventos sobre el terreno para incitar a la violencia y socavar la estabilidad tanto en la frontera de Gaza como en Judea y Samaria, con la esperanza que esto le ayude a escapar de su aislamiento diplomático y su incapacidad para manejar la angustia social y económica de los palestinos en la Franja de Gaza, donde reina.

 

El coche del terrorista en la escena del ataque

El coche del terrorista en la escena del ataque

Al incitar las revueltas y llamar a disturbios y ataques terroristas, Hamás está tratando de amenazar a la Autoridad Palestina e Israel, para presionarlos a cambiar sus políticas y capitular ante sus demandas.

Al mismo tiempo, Hamas está trabajando para evitar una mayor escalada en la frontera de Gaza, lo que podría impulsar a las FDI a lanzar una campaña militar a gran escala contra el grupo terrorista. La incitación a disturbios es utilizada por Hamas como una alternativa a la actividad terrorista desde la Franja ya que sus líderes temen podría llevar a una escalada.

Presa fácil para la incitación

Esta incitación está siendo escuchada por la juventud palestina, al menos el 40 % de los cuales están desempleados y muchos de ellos perdieron toda esperanza de cambiar su situación, tanto política como socialmente. Si a eso se añaden las luchas internas de poder en la Autoridad Palestina antes de la batalla de sucesión después  que Abbas se haya ido, y el fracaso de la reconciliación entre Fatah y Hamas, confundes y amargas a los jóvenes palestinos, que son presas fáciles de la incitación en las redes sociales y en los medios tradicionales de Hamás y la Jihad Islámica.

El terrorista asesino de Barta’a, que embistió a cuatro soldados, matando a dos e hiriendo a otros dos, sigue a dos ataques de disparos en la región de Binyamin a principios de esta semana, que terminaron sin víctimas.

Los palestinos se enfrentan con las fuerzas de las FDI en la frontera de Gaza (Foto: EPA)

Los palestinos se enfrentan con las fuerzas de las FDI en la frontera de Gaza (Foto: EPA)

Antes de estos ataques se produjeron violentos enfrentamientos entre palestinos y colonos de Yitzhar. Hasta el momento, no está claro quién fue el responsable de los enfrentamientos el pasado fin de semana, pero un hombre palestino murió como resultado, y conocemos muy bien la cadena explosiva de eventos que tales muertes arrastran a su paso.

IDF y Shin Bet son capaces de controlar y neutralizar los violentos disturbios en Judea y Samaria gracias a la combinación de inteligencia producida principalmente por las redes sociales e Internet en general, y una política inteligente que hace una distinción entre terroristas y aquellos que llevan a cabo actividades terroristas y la población palestina en general.

Sin embargo, recientemente ha quedado claro que la situación económica en Judea y Samaria se está deteriorando. El crecimiento económico en los últimos años ha disminuido y ha dado lugar a una tasa de desempleo similar a la de Gaza, alrededor del 40 %. Esta situación tiene un mal efecto, y ninguna política, por muy inteligente que sea, podría evitar que los jóvenes finalmente salgan a las calles, a veces inspirados por o bajo la orden de la Autoridad Palestina, que no hace nada para detenerlos.

Donde están más expuestos los soldados

Todos estos elementos finalmente se encuentran cara a cara con los soldados de las FDI que llevan a cabo sus misiones en los territorios. Los soldados resultaron heridos en la embestida terrorista del viernes, que definitivamente podría haberse inspirado en la incitación de Hamas, para crear disuasión y mostrar presencia militar en las carreteras.

Esta fuerza, como cientos de personas que patrullan las principales carreteras de Judea y Samaria, especialmente en las áreas cercanas a los asentamientos israelíes, tiene como objetivo disuadir a los lanzadores de cócteles molotov y  piedras. La sola presencia de las patrullas de las FDI a lo largo de las carreteras sirve para minimizar la cantidad de ataques contra vehículos israelíes que manejan en la zona.

Fuerzas de Tzáhal en la escena del ataque (Foto: EPA)

Fuerzas de Tzáhal en la escena del ataque (Foto: EPA)

Pero la IDF conoce este tipo de ataques de embestida de automóviles y los peligros que representan demasiado bien. Se han producido docenas de incidentes de este tipo desde 2015. El embestido de automóviles es un arma para todos los efectos y debe tratarse como una medida militar que se utiliza principalmente contra los combatientes de las FDI.

Los caminos son donde los soldados de las IDF están más expuestos y vulnerables, por lo que cada patrulla debe tener al menos un miembro que esté constantemente explorando la retaguardia para alertar a sus amigos sobre ataques que podrían venir de direcciones inesperadas, y sobre todo a ataques de automóviles. De esta forma, si surge la necesidad, el soldado que protege la retaguardia de la patrulla podrá neutralizar el peligro por adelantado.

En el ataque del viernes, el terrorista no fue neutralizado a tiempo, por lo que las circunstancias detrás del incidente deben investigarse exhaustivamente y, si es necesario, las FDI deben enfatizar los procedimientos para patrullar a lo largo de las carreteras y agregar medidas que permitan a los soldados moverse expuestos en el campo para lidiar con los ataques de embestida de automóviles en el futuro.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5173865,00.html

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.