Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La prueba de la marcha del retorno: violencia en Cisjordania


Traducida para Porisrael.org por Dori Lustron

La verdadera prueba de la campaña de Hamas en la Marcha del Retorno en Gaza radica en su capacidad para movilizar la violencia masiva en Jerusalén, Ramallah, Belén, Hebrón y otras partes de Cisjordania. Hasta el momento, la mayoría de los habitantes árabes de esas áreas se contentan con ver los eventos en sus pantallas, en lugar de ir a  las calles.

La campaña de Hamas de la Marcha del Retorno en Gaza contará como un éxito para sus organizadores solo en la medida en que movilice la violencia masiva en Jerusalén, Ramallah, Belén, Hebrón y en otras partes de Cisjordania. Esta es la razón por la cual los miembros árabes israelíes de la Knesset Ahmad Tibi y Hanin Zouabi, entre muchos otros, instan a los habitantes de esas áreas a protestar violentamente contra las fuerzas israelíes en solidaridad con sus hermanos en Gaza. Los alientan a arriesgar sus propias vidas mientras continúan sacando sueldos sustanciales del tesoro israelí y gozan de inmunidad parlamentaria. Enviar a otros a las trincheras es, después de todo, una tradición histórica de larga data.

Cualquier cosa menos que la violencia masiva sostenida en estas áreas equivaldrá a una derrota más para Hamas en su cadena de derrotas. Incluyen su incapacidad para resolver los problemas sociales y económicos de Gaza; su incapacidad para hacer frente a la pérdida de su potencial socio estratégico Muhammad Mursi, miembro de la Hermandad Musulmana y derrocado presidente egipcio, y su incapacidad para manejar su reemplazo por el actual presidente al-Sisi, que comparte enemistad con la organización y totalmente respaldado por las potencias financieras tales como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Las apuestas de la falla son altas. Tanto Hamás como su némesis, la Autoridad Palestina bajo Mahmoud Abbas, que participa en la campaña para condenar a Israel, reconocen que desde la toma de Gaza por Hamas hace casi 12 años, los palestinos en los territorios ya no cooperan contra Israel. 

Hasta ese momento, los habitantes de Cisjordania unieron fuerzas con los ciudadanos de Gaza en una intifada de cuatro años que comenzó en diciembre de 1987. Los atentados suicidas de la década de 1990 emanaron en ambas áreas.

En la ola de violencia que estalló en septiembre de 2000, erróneamente bautizada como la segunda intifada, las facciones palestinas en Cisjordania y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina participaron en actos de terrorismo masivo, incluidos ataques suicidas mortales. En Gaza, la violencia se convirtió en una campaña de guerrilla contra las fuerzas israelíes, así como en ataques terroristas contra colonos israelíes.

El denominador común fue el momento de la violencia. Ambas áreas quemadas simultáneamente.

Este ya no es el caso.

Desde 2007, cuando Hamas y la Jihad Islámica lucharon contra Israel, los habitantes y las fuerzas políticas en Jerusalén, Belén, Hebrón y Nablus han sido transeúntes relativamente tranquilos. También lo han sido otras organizaciones que uno podría haber esperado que se unieran a la refriega, como Hezbollah.

Durante los tres principales enfrentamientos entre Israel y Hamas en 2008-9, 2012 y 2014 (el compromiso militar más prolongado en la historia de Israel salvo la Guerra de la Independencia en 1948), Cisjordania estuvo tranquila, en su mayor parte.

Lo opuesto también aplicado. En la gran ola de cuchillos y otras formas de terrorismo que tuvieron lugar en Jerusalén, Hebrón y las principales ciudades israelíes en el invierno 2015-16, casi todos los ataques fueron cometidos por habitantes de Jerusalén y Cisjordania. Gaza, bajo la mano de hierro de Hamas, estaba notablemente callada.

Para Israel, por supuesto, este es un gran éxito estratégico del cual solo es parcialmente responsable. La razón principal de este modo de acción bifurcado proviene de la división de la comunidad política palestina en dos amargos rivales.

Desafortunadamente para Hamas y la Autoridad Palestina, la presente campaña ha hecho poco para cambiar la situación. A medida que Gaza se recrudece (las cifras de Hamas son decepcionantes en sí mismas), los habitantes árabes de Jerusalén y Cisjordania se están quedando fuera de ella.

La mejor prueba es el número de lectores del sitio web de al-Quds, el sitio de comunicación palestino más influyente y ampliamente seguido. No solo han escaseado los informes sobre enfrentamientos en Cisjordania, sino que los lectores no muestran mucho interés. El enfrentamiento más leído en las últimas dos semanas mereció menos de 900 visitas. Por el contrario, el rumor  que la cantante y actriz egipcia Shireen Abd al-Wahhab podría casarse con su pretendiente registró más de 3.000 visitas.

Esto sugiere que la mayoría de los habitantes árabes de Jerusalén y Cisjordania están contentos de ver los eventos en sus pantallas en lugar de salir a las calles para enfrentarse a las tropas israelíes.

El Prof. Hillel Frisch es profesor de estudios políticos y estudios del Medio Oriente en la Universidad Bar-Ilan y un investigador asociado principal en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/march-return-west-bank/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.