Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿Qué tan seguro está Israel a los 70?


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Los principales analistas opinan sobre la seguridad de Israel cuando llega a un aniversario histórico.

«La situación estratégica actual de Israel es una de las más favorables que el país ha conocido en sus 70 años de existencia». Esa es la opinión de Udi Dekel del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), quien suaviza su punto de vista al agregar: «Nuestros márgenes de seguridad son estrechas, no podemos confiar en nuestros laureles, o  solo en el poder militar de las FDI «.

El veterano diplomático israelí Yoram Ettinger dijo a World Israel News ( WIN ): «Nuestra seguridad nacional está más allá de las expectativas en comparación con nuestra situación hace 70 años. Antes de la Guerra de la Independencia se suponía que íbamos a ser derrotados rotundamente. Sorprendimos a todos al ganar la guerra. Hoy Israel es el aliado estratégico más confiable de los EE. UU. en Medio Oriente. Hemos asegurado nuestras fronteras y nos hemos convertido en la póliza de seguro de vida para los aliados árabes de los EE. UU. En aquel entonces éramos ‘consumidores de la seguridad nacional estadounidense’. Hoy somos productores de seguridad para nosotros, para Estados Unidos y sus aliados «.

Ettinger advierte que Israel está «todavía bajo la amenaza existencial de Irán y sus representantes como Hezbolá, pero ya no dependemos totalmente de la ayuda externa para sobrevivir». Tenemos una fuerte postura de disuasión, y ahora somos un productor de seguridad neta «.

Dan Diker del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén dijo a WIN : «Israel está en una situación mejor de la que David Ben Gurion podría haber soñado en 1948. Somos el líder mundial en defensa cibernética, tecnología militar, gestión de emergencias y lucha contra el terrorismo. Según Diker, «Israel ha aprendido de la peor manera a ser resiliente frente al terrorismo, y lo ha logrado tan bien que ahora estamos entre los líderes mundiales cuando los encuestadores toman ‘medidas de felicidad’. Nuestra gente se siente segura y, en general, siente que Israel es un lugar de calidad para vivir «.

Diker señala que, «en lugar de enfrentar a naciones hostiles y sus ejércitos en nuestras fronteras, enfrentamos a Hezbollah y Hamas» a los que llama «grupos de terror (como la) hidra»*. Diker explica: «Los enemigos controlan una población y controlan un elemento militar, pero siguen siendo terroristas «. Diker dice que» Irán maneja las cuerdas como el estado patrocinador del terrorismo y sigue siendo un oponente desafiante «.

El profesor Efraim Inbar, del Instituto de Estudios Estratégicos de Jerusalén, dijo a WIN : «Israel a los 70 años está en muy buena forma. No hay amenazas convencionales para nuestra existencia. El principal desafío es Irán y debemos enfrentarlos. Por otro lado, todos nuestros oponentes musulmanes sunníes de alguna vez, hicieron las paces con Israel y los que no, necesitan nuestra ayuda para enfrentar a Irán. Ahora esperamos la ayuda de Trump con Irán, pero también debería quedar claro que tenemos un ejército fuerte y podemos defendernos. Incluso con la amenaza de Irán latente, todavía estamos en una fuerte situación estratégica «.

El ex embajador de Estados Unidos en Israel, Danny Ayalon, dijo a WIN : «Después de 70 años, las amenazas se han multiplicado por 70, pero nuestras capacidades militares han aumentado 700 veces». Ayalon explica: «La seguridad general de Israel es mejor que nunca». La ventaja cualitativa sobre nuestros vecinos ha aumentado. Irán sigue siendo una amenaza y también lo son sus representantes. Es una amenaza que podemos gestionar «.

El analista de Medio Oriente Amotz Asa El, le dijo a WIN , «Israel es un lugar mucho mejor que hace una década. Todos nuestros enemigos han sufrido de severa inquietud política y agitación en el hogar. Israel necesita permanecer vigilante. Lamentablemente todavía enfrentamos situaciones de vida o muerte, pero el mundo árabe que nos rodea se está retractando de su voto histórico de destruir el Estado judío. Esto es muy significativo a largo plazo porque, con todas sus fanfarronadas, Irán está relativamente lejos y no puede confrontarnos directamente «.

El experto en seguridad, el Dr. Gerald Steinberg, de la Universidad Bar Ilan, dijo a WIN : «Nuestra situación general de seguridad es muy buena. Solíamos preocuparnos por los ejércitos árabes con cientos de aviones y miles de tanques. Esas amenazas se han ido. Claro que hay escaramuzas en la frontera de Gaza y hay incidentes de seguridad, pero no es una amenaza existencial. Incluso la violencia de la intifada de 2001-2002 probablemente no regrese «.

«La noción que Irán posea armas nucleares es un problema, pero Israel puede abordar el problema especialmente porque parece probable que Estados Unidos hará esfuerzos para reafirmar su presencia. Irán apoya a Hezbollah en Líbano. Esto sigue siendo una gran amenaza para Israel, pero en el peor de los casos enfrentaremos cientos de cohetes en los primeros días de una posible guerra. Este es un peligro controlable y la supervivencia de Israel no estaría en juego «, dijo.

*Hidra: Mit. Monstruo del lago de Lerna, con siete cabezas que renacían a medida que se las cortaban, muerto por Hércules, que se las cortó todas de un golpe.

 

https://worldisraelnews.com/secure-israel-70/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.