Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

«Oficina de prensa» de Hamas: la verdad termina por última vez


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Tres semanas después del comienzo de las manifestaciones masivas a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, que se celebran como parte de la llamada «Marcha del Retorno», Hamás está tratando de intimidar a los periodistas para que cubran los eventos de una manera que distorsiona la verdad y la realidad.

Hamas, uno de los varios grupos palestinos responsables de las manifestaciones contra Israel, no quiere que el mundo vea imágenes de palestinos tirando piedras, bombas incendiarias y artefactos explosivos a los soldados israelíes.

Hamas no quiere que los periodistas usen las palabras «enfrentamientos» y «confrontaciones» cuando informan sobre las manifestaciones.

Hamas no quiere que los periodistas denuncien el hecho que algunos de los manifestantes asesinados durante la «Marcha del Retorno» eran en realidad miembros de su grupo armado, Izaddin Al-Qassam.

En otras palabras, Hamas quiere que los periodistas denuncien como si estuvieran trabajando para su máquina de propaganda. Cualquier periodista que se atreva a desafiar la narrativa de Hamas es denunciado como un «traidor» y castigado.

Para garantizar que los periodistas palestinos cumplan sus deseos, la «Oficina de Prensa» de Hamas publicó a principios de esta semana directivas a los periodistas sobre cómo deberían cubrir la «Marcha del Retorno».

La primera orden que Hamas exige que los periodistas obedezcan y es abstenerse de centrarse en las acciones de las personas que participan en las manifestaciones.

Esto significa que un fotógrafo que ve a un manifestante palestino involucrado en actos violentos, como arrojar una piedra, una bomba incendiaria o un artefacto explosivo contra las tropas israelíes, debe mirar para otro lado. ¿Por qué? Porque, según Hamas, tales imágenes refutan su afirmación que la «Marcha del Retorno» es un «levantamiento pacífico y no violento de civiles desarmados».

Hamas, según su «Oficina de Prensa», también ordenó a los periodistas palestinos que dejen de usar las palabras «enfrentamientos» y «confrontaciones» en sus historias sobre las manifestaciones. Estas palabras, argumenta Hamas, crean la impresión que los manifestantes palestinos están involucrados en la violencia. Las imágenes y videos de las escenas de las demostraciones, por supuesto, representan exactamente eso.

Varios videos incluso muestran a manifestantes palestinos enmascarados tratando de destruir la cerca de seguridad y los alambres de púas a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Esto es parte del plan de los organizadores de la «Marcha del Retorno» para infiltrarse en la frontera e inundar Israel con cientos de miles de palestinos.

Los periodistas palestinos, en palabras de la «Oficina de Prensa» de Hamas, deben describir los acontecimientos en la frontera con Israel como «un asalto del ejército de ocupación y sus francotiradores en un levantamiento civil pacífico y no violento». Hamas quiere que los periodistas muestren solo una cara de la historia centrándose únicamente en la respuesta de Israel a las manifestaciones violentas. La violencia que desencadenó la respuesta es, para Hamas, evidencia inadmisible

En línea con la propia narrativa ficticia de Hamas sobre su comportamiento sangriento, quiere que la cobertura de la «Marcha del Retorno» sea similar a «todo comenzó cuando Israel respondió». Nada nuevo aquí: esta es exactamente la táctica que Hamas utilizó durante sus guerras anteriores con Israel. Hamas nunca ha permitido que los periodistas muestren a sus miembros en el proceso de disparar cohetes contra Israel. Las únicas historias que los periodistas pudieron reportar fueron las de las bajas palestinas resultantes de ataques militares israelíes contra personas que lanzaron los ataques con cohetes desde escuelas y áreas pobladas de la Franja de Gaza.

La «Oficina de Prensa» de Hamas también advirtió a los periodistas palestinos que no citen o confíen en los medios israelíes cuando informan sobre los acontecimientos en la Franja de Gaza. Esto significa que los periodistas no pueden informar al público palestino de lo que dice Israel sobre la «Marcha del Retorno», especialmente en lo que respecta a los ataques violentos contra soldados israelíes.

En este sentido, el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), un organismo dominado por los rivales de Hamas en Fatah, parece estar totalmente de acuerdo con Hamas. En una declaración publicada en Ramallah, el PJS acusó a los periodistas israelíes de ser «cómplices de crímenes y asesinatos». También afirmó que los periodistas israelíes eran parte de la máquina de propaganda del ejército israelí.

Tal incitación contra los periodistas israelíes debe tomarse con suma seriedad. Pone en peligro las vidas de los periodistas que cubren asuntos palestinos y, a menudo, viajan a ciudades y pueblos palestinos.

La incitación de Hamas contra los periodistas israelíes es predecible. Pero cuando la incitación proviene de una institución afiliada a Fatah en Cisjordania y es controlada por los partidarios del presidente Mahmoud Abbas, se detiene. ¿No se supone que Fatah es la facción palestina «moderada» que aparentemente cree en la solución de dos estados y en la paz con Israel? ¿No se supone que Mahmoud Abbas es el líder palestino «moderado» y «pragmático» con quien se supone que Israel debe hacer las paces? ¿No están Fatah y Abbas recibiendo ayuda financiera de los EE. UU. Y la UE debido a su presunto apoyo al proceso de paz con Israel? ¿Por qué deberían los estadounidenses y los europeos apoyar a una facción palestina cuyos periodistas incitan abiertamente contra sus colegas israelíes?

La incitación de Fatah y Hamas es un intento de intimidar y silenciar no solo a los periodistas palestinos, sino también a sus colegas israelíes. Es un intento de obligar a los periodistas israelíes a cumplir con la línea y respaldar la narrativa de Hamas y Fatah no solo con respecto a la «Marcha del Retorno», sino también a toda la causa palestina. Aparentemente de acuerdo con Hamas y Fatah, las organizaciones internacionales de derechos humanos y los defensores de los medios libres en todo el mundo no parecen molestarse en absoluto por los ataques a periodistas israelíes que amenazan la vida.

Finalmente, la «Oficina de Prensa» de Hamas dio instrucciones a los periodistas palestinos para que se centren en la «humanización» de las historias de los palestinos muertos o heridos durante las manifestaciones masivas. Los periodistas deben destacar los «diversos aspectos personales y sociales» de las víctimas palestinas. Traducción: Si la «víctima» es un terrorista de Hamas, los periodistas deben evitar mencionarlo e informar que fue un esposo, padre y miembro de la comunidad querido.

De nuevo, esto es parte del esfuerzo de Hamas por mentir al mundo y presentar a los palestinos muertos y heridos durante los disturbios como civiles inocentes desarmados. La verdad, sin embargo, es que Hamas ha enviado a cientos de sus milicianos a participar en las manifestaciones disfrazadas de civiles.

Dado que es improbable que los periodistas palestinos que cubren la «Marcha del Retorno» ignoren las nuevas instrucciones de Hamas, esto afectará el informe de los medios internacionales. La mayoría de los medios de comunicación internacionales y corresponsales emplean a productores y traductores palestinos y «arregladores» para ayudar a cubrir los asuntos palestinos.

Un periodista palestino que teme desafiar las instrucciones de Hamas no le dirá a sus empleadores todo lo que ve y oye. Algunos de los periodistas palestinos también lo harán por su propia voluntad y no necesariamente por temor a Hamas o cualquier otro grupo palestino. Estos periodistas se ven a sí mismos como soldados de infantería de la «revolución» y están convencidos de que su lealtad debe ser, antes que nada, para su gente y su causa. ¿Y la verdad? Bueno, la verdad termina al final.

Está previsto que la ‘Marcha del Retorno’ continúe hasta el 15 de mayo, fecha gregoriana para el Día de la Independencia de Israel. Se planean más protestas a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel en las próximas semanas. Los palestinos dicen que el verdadero objetivo de las protestas es lograr el «derecho de retorno», por el cual regresarían a «toda Palestina, desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán».

Las demostraciones planificadas serán paralelas a las que tuvieron lugar las últimas tres semanas. Esas demostraciones también involucrarán a palestinos arrojando rocas, bombas incendiarias y artefactos explosivos a los soldados israelíes. Esas demostraciones también verán a los palestinos cantar consignas que piden la aniquilación de Israel y vean a los terroristas de Hamas vestidos de civil que participan en las manifestaciones «pacíficas».

Dadas las amenazas hechas por Hamas y Fatah, la pregunta es: ¿Veremos todas estas cosas o el encubrimiento continuará? Y, ¿Permitirán los medios internacionales ser utilizados como una plataforma para diseminar las mentiras de Hamas? La «Oficina de Prensa» de Hamas, por su parte, está trabajando horas extras para cubrir al voraz lobo con piel de oveja.

Bassam Tawil es un musulmán radicado en el Medio Oriente.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/12178/hamas-press-office

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.