Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

220 ataques aéreos contra los palestinos en Siria. Bostezos del mundo


Columnas de humo se elevan desde el campo de refugiados de Yarmouk en Damasco, mientras el ejército sirio bombardea el campamento el 20 de abril de 2018. (Fuente de la imagen: captura de pantalla de Ruptly)

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

  • Arrojar barriles de dinamita sobre casas y hospitales en un campo de refugiados palestinos aparentemente no interesa a quienes pretenden defender a los palestinos en todo el mundo. Tampoco parece que el tema conmueva al Consejo de Seguridad de la ONU.

 

  • UNRWA dijo que de los aproximadamente 438,000 refugiados palestinos que permanecen dentro de Siria, más del 95% (418,000) necesitan urgentemente asistencia humanitaria sostenida.

 

  • ¿En cuanto a los líderes de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza? Están ocupados de otra manera. La Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas y Hamas están demasiado ocupados lanzándose a la garganta unos a otros e intentando derribar a Israel para que preste mucha atención al sufrimiento de su pueblo en Siria.

 

******

Si bien todos los ojos están puestos en las manifestaciones semanales organizadas por Hamas y otras facciones palestinas a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, como parte de la llamada Marcha del Retorno, un campo de refugiados palestinos cerca de Damasco se enfrenta a un ejército a gran escala de limpieza ofensiva y étnica por el ejército sirio y sus aliados.

Los crímenes de guerra cometidos contra los palestinos en el campamento de Yarmouk hasta ahora no han provocado ni una pizca de indignación, y mucho menos el tipo de protesta emergente de la comunidad internacional por los acontecimientos de las últimas cuatro semanas a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

La comunidad internacional parece diferenciar entre un disparo palestino de un soldado israelí y un disparo palestino de un soldado sirio.

En el primer caso, Hamas y varios grupos palestinos han estado alentando a los palestinos a marchar hacia la frontera con Israel, y algunos incluso intentan destruir la valla de seguridad y arrojar piedras y bombas de gasolina a las tropas israelíes. Los organizadores de las manifestaciones en Gaza dicen que su objetivo real es «lograr el derecho al retorno y el regreso a toda Palestina».

Decenas de periodistas locales y extranjeros han mostrado gran interés en la «Marcha del regreso». Reporteros de diferentes partes del mundo han estado convergiendo en la Franja de Gaza y la frontera con Israel para informar sobre las manifestaciones semanales y los enfrentamientos entre los palestinos y los soldados israelíes.

¿Cuántos periodistas, sin embargo, han viajado a Siria para cubrir la difícil situación de los palestinos en ese país? Un pequeño puñado, tal vez? ¿Por qué? Porque los palestinos que están siendo mutilados y asesinados en Siria son víctimas de un ejército árabe, nada que ver con Israel.

El campamento de Yarmouk fue una vez hogar de unos 160,000 palestinos. Sin embargo, desde el comienzo de la guerra civil en Siria, el número de residentes que quedan en el campamento se estima en unos pocos cientos.

El 19 de abril, el ejército sirio y sus aliados, incluidos los rusos, lanzaron una ofensiva masiva contra grupos de oposición y terroristas del Estado Islámico con base en Yarmuk.

Desde entonces, 5.000 de los 6.000 residentes que quedan en Yarmouk han huido del campamento, según las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos. La mayoría de las casas del campo han sido destruidas en los últimos años como resultado de los combates entre el ejército sirio y los grupos opositores que encontraron refugio en Yarmouk.

Yarmouk ha estado bajo el asedio total del ejército sirio desde 2013, una situación que ha causado una crisis humanitaria para los residentes. Según algunos informes, la situación ha empeorado tanto que los residentes que viven allí se han visto obligados a comer perros y gatos para sobrevivir.

En la última semana, al menos 15 palestinos han muerto en ataques aéreos y bombardeos de artillería en Yarmuk.

Según el Grupo de Acción con sede en Londres para los palestinos de Siria, 3.722 palestinos (incluidas 465 mujeres) han sido asesinados desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011. Se dice que otras 1.675 han sido detenidas por las autoridades sirias, y otro 309 aparecen como desaparecidos.

Más de 200 de las víctimas palestinas murieron debido a la falta de alimentos y atención médica, la mayoría de ellos en Yarmouk. Desde el comienzo de la guerra civil, unos 120,000 palestinos han huido de Siria a Europa. Otros 31,000 huyeron al Líbano, 17,000 a Jordania, 6,000 a Egipto, 8,000 a Turquía y 1,000 a la Franja de Gaza.

El 24 de abril, aviones de guerra sirios y rusos llevaron a cabo más de 85 ataques aéreos en el campamento de Yarmouk y arrojaron 24 barriles de explosivos; 24 cohetes y docenas de misiles fueron disparados en el campamento.

Un día antes, aviones de guerra sirios y rusos lanzaron 220 ataques aéreos contra el campamento de Yarmouk. Los aviones de combate arrojaron 55 barriles de dinamita en el campamento, que también fue atacado con 108 cohetes y misiles.

Según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS), el conflicto en Siria «sigue perturbando la vida de los civiles, causando muertos y heridos, desplazamientos internos, grandes daños a la infraestructura civil y persistentes necesidades humanitarias. sufren violencia indiscriminada, restricciones a su libertad de movimiento y continuas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Los palestinos se encuentran entre los más afectados por el conflicto «.

UNRWA dijo que de los aproximadamente 438,000 refugiados palestinos que permanecen dentro de Siria, más del 95% (418,000) necesitan urgentemente asistencia humanitaria sostenida. Casi 254,000 son desplazados internos, y se estima que 56,600 están atrapados en lugares de difícil acceso o totalmente inaccesibles.

El silencio de la comunidad internacional frente a los crímenes de guerra cometidos contra palestinos indefensos en un campo de refugiados en Siria es un insulto.

Arrojar barriles de dinamita sobre casas y hospitales en un campo de refugiados palestinos aparentemente no interesa a quienes pretenden defender a los palestinos en todo el mundo. Tampoco parece que el tema conmueva al Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero la frontera entre la Franja de Gaza e Israel: para el mundo, ahí es donde se desarrolla la historia real. Ciertamente, no en Siria, donde los palestinos se enfrentan a la limpieza étnica a diario.

En cuanto a los líderes de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza? Están ocupados de otra manera. La Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas y Hamas están demasiado ocupados lanzándose a la garganta unos a otros e intentando derribar a Israel para que preste mucha atención al sufrimiento de su pueblo en Siria.

Durante las últimas cuatro semanas, los dos partidos palestinos rivales han estado castigando a Israel por sus acciones a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza. También han pedido a la comunidad internacional que responsabilice a Israel por sus «crímenes» contra los palestinos.

Pero cuando se trata de atrocidades que se cometen contra su pueblo en un país árabe, las palabras aparentemente fallan a los líderes palestinos. Assad y su ejército pueden asesinar palestinos y lanzar ataques aéreos contra un campamento palestino sin un gemido de protesta de Hamas o la Autoridad Palestina. De hecho, todo lo que uno escucha es el silencio de los muertos.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado, vive  en Jerusalén.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/12221/palestinians-airstrikes

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.