Una plataforma de nueva generación podría convertirse en instrumento de diagnóstico para determinar el momento y conveniencia de una biopsia.

Según científicos del Centro Médico Kaplan de Rehovot, Israel, un importante paso se ha dado en la detección de células de cáncer de próstata con alta sensibilidad en la que se usó una prueba diagnóstica no invasiva llamada CellDetect, producida por Micromedic Technologies. 

La noticia llega un mes después  que el actor y comediante británico Stephen Fry revelara que está siendo tratado por cáncer de próstata, que afecta a casi uno de cada nueve adultos en algún momento de su vida. Otros famosos que han luchado contra este cáncer son los actores Robert De Niro y Mandy Patinkin, y los cantantes Harry Belafonte y Frank Zappa.

Las resultados de las pruebas de detección actuales para este cáncer muestran un alto índice de cifras positivas falsas (con sólo un 25% de especificidad), lo que tiene como consecuencia que se hagan pruebas invasivas innecesarias como las biopsias.

Durante los últimos 10 años muchos expertos le han recomendado a los hombres sin síntomas que no se sometan a una prueba anual de antígeno prostático específico, o PSA, que se venía usando regularmente en Estados Unidos para el cribado desde 1994.

Las pruebas con CellDetect, una plataforma de tinción citopatológica de nueva generación, encontraron con éxito células de cáncer de próstata en muestras de orina con 91,3% de sensibilidad y 75% de especificidad. Las pruebas se hicieron en el Centro Kaplan.

CellDetect demostró en el pasado su eficacia en el diagnóstico del cáncer cervical y de vejiga en múltiples pruebas clínicas y se espera que se pueda usar en otros tipos de cáncer.

Las versiones de la plataforma para esos dos cánceres se encuentran en las primeras fases de comercialización en Estados Unidos y Europa, dijo la bioquímica Keren Gueta Milshtein, directora de investigación y desarrollo de Micromedic Technologies, a ISRAEL21c. Ya hay planes para iniciar un estudio ciego para los indicios de cáncer de próstata.

Pruebas poco fiables

El profesor Dan Leibowitz, jefe de urología del Centro Kaplan e investigador principal del estudio, dijo que los resultados de la prueba de CellDetect para cáncer de próstata “son muy importantes para demostrar el uso de un instrumento de diagnóstico fiable que nos ayudará a decidir si se debe hacer una biopsia y cuándo”.

Para las pruebas se tomaron 59 muestras de orina (28 de pacientes con cáncer de próstata y 31 de pacientes saludables), que fueron examinadas por un citopatólogo que usó el marcador de color de CellDetect, hecho de un extracto vegetal patentado y otros tintes genéricos.

En el 80% de las muestras se logró un diagnóstico definitivo. Los resultados de los pacientes con cáncer de próstata positivo se compararon con los de la biopsia que se les había practicado antes del estudio.

“Si bien el de próstata es el segundo cáncer más común en hombres en todo el mundo, las pruebas de diagnóstico que se conocen en la actualidad son poco fiables”, dijo Guy Lerner, director ejecutivo de Micromedic. “Con los resultados de estas pruebas tenemos el potencial de transformar los diagnósticos de cáncer de próstata y de ofrecerles a los pacientes una prueba no invasiva, precisa y fiable que, además, podría mejorar los sistemas de salud pública a través de un considerable ahorro”.

Según la compañía, CellDetect mejora notablemente la precisión en el diagnóstico de los tumores en fases tempranas que podrían pasar desapercibidos con métodos de tinción comunes. Se puede usar con muestras de orina y frotis cervicales, y los laboratorios pueden usar los procedimientos que usan generalmente para examinar las muestras.

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte entre hombres de todo el mundo. Puede tratarse fácilmente si se detecta temprano y en algunos casos crece tan lentamente que no necesita tratamiento. Sin embargo, cada año cobra la vida de aproximadamente 29.000 personas en Estados Unidos y 70.000 en Europa.