Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

República Checa trasladará la embajada de Tel Aviv a Jerusalén


El presidente checo Milos Zeman y el primer ministro Benjamin Netanyahu (Foto: Kobi Gideon / GPO)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El presidente Miloš Zeman dice que su país planea transferir su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, luego de una iniciativa liderada por el presidente estadounidense Donald Trump e imitada por Guatemala; Zeman dice que se debe llevar a cabo en 3 pasos; no se proporciona ningún cronograma, pero Netanyahu expresa la esperanza  que se complete antes de fin de año.

El presidente checo, Miloš Zeman, dijo el miércoles que su país planea transferir su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Durante una recepción en el 70º Día de la Independencia de Israel en el Castillo de Praga, la oficina oficial del Presidente de la República Checa, Zeman reiteró su intención de trasladar la embajada.

Poco después, el Ministerio de Relaciones Exteriores checo publicó una declaración aclarando el asunto, diciendo que el destino de Jerusalén se decidirá en un acuerdo de estatus final.

«La República Checa respeta plenamente la política conjunta de la Unión Europea, que ve a Jerusalén como la futura capital del Estado de Israel y del futuro Estado de Palestina», se lee en el comunicado.

Hablando en la celebración del cumpleaños número 70, Zeman dijo que era un «gran honor» invitar a representantes israelíes a la capital. «Como saben, esta es la primera oportunidad en el Castillo de Praga para organizar una celebración para cualquier país. Entonces queridos amigos de Israel, bienvenidos a Praga «, continuó el presidente.

El segundo paso, señaló, incluiría la transferencia a Jerusalén del Centro Checo de Cultura, Economía y Turismo. «En una reunión con el primer ministro Netanyahu, dijo: ‘Te daré mi casa’. La República Checa no es tan rica como para rechazar una oferta tan generosa. Esto es maravilloso «, bromeó.

«En cualquier caso, espero que Bibi cumpla su promesa en cuatro años. Luego dije que transferiríamos la embajada a Jerusalén «, dijo Zeman, usando el apodo de Netanyahu. «Por cierto, rechacé la afirmación  que habíamos imitado a los Estados Unidos de América. Por el contrario, EE. UU. fue quien imitó mi sugerencia «.

Muchos europeos, señaló Zeman, junto con otros líderes, habían condenado la movida de Jerusalén, a quien menospreciaba como «moderados». Pero los llamo cobardes. No es popular, pero creo que es lo correcto. En cualquier caso, permítanme terminar con una frase: el próximo año en Jerusalén «.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, elogió a Zeman por tomar la delantera en Europa en el tema de Jerusalén. «Elogio al presidente checo por su decisión de transferir su embajada checa a Jerusalén», dijo Lieberman. «El paso del liderazgo del presidente estadounidense Donald Trump presagia un cambio en la actitud de los países del mundo hacia Jerusalén. Jerusalén es nuestra capital eterna y querida, y la continuaremos fortaleciendo y construyendo en ella.

Zeman dice que la mudanza se realizará en tres pasos: se abrirá un consulado honorario en Jerusalén el próximo mes, seguido por otras instituciones checas antes de la transferencia real de la embajada.

Castillo de Praga (Foto: Oficina del presidente checo)

Castillo de Praga (Foto: Oficina del presidente checo)

Más allá de la apertura del consulado, que dijo que abriría el próximo mes, no dio más cronograma.

En una carta a Zeman, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que esperaba que abriera conjuntamente la nueva embajada en Jerusalén a fines de este año.

El Ministerio de Asuntos Exteriores checo dice que la apertura del consulado y el Centro Cultural Checo en Jerusalén es el primer paso en el camino de tener su embajada en la capital del país anfitrión.

Pero no confirmó de inmediato la transferencia de la embajada.

Dentro del castillo de Praga (Foto: Oficina del presidente checo)

Dentro del castillo de Praga (Foto: Oficina del presidente checo)

En abril, Zeman expresó su deseo de que su país transfiriera su embajada en Israel a Jerusalén y que para él sea una «máxima prioridad».

La decisión, señaló en ese momento, está en manos del gobierno, pero según un informe periodístico en el país, también al mismo tiempo, «el tema no está actualmente en la agenda».

El embajador de Israel en la República Checa, Daniel Meron, dijo que «la República Checa es uno de los aliados más cercanos de Israel en Europa y el propio presidente Zeman es un verdadero amigo del pueblo judío».

Zeman sería el tercer dominó político en quedar detrás de Trump, y Guatemala anunciará casi inmediatamente después del presidente de los Estados Unidos que seguirá su ejemplo. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo en una conferencia en Washington que su país planea trasladar su embajada en mayo, dos días después de que la embajada de Estados Unidos haga el mismo movimiento .

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5241286,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.