Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Firma israelí dice que puede convertir la basura en oro plástico


Jack Tato Bigio, cofundador y director ejecutivo de UBQ, sostiene un cubo de plástico reciclado junto a una pila de basura seca y triturada en la fábrica UBQ en Kibbutz Tzeelim, 13 de marzo de 2018. (AP Photo / Ariel Schalit)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

UBQ patenta un proceso para convertir la basura doméstica en plástico reutilizable que puede hacer que cualquier producto sea neutro en carbono

  •   “Nuestra visión es crear un mundo en el que los recursos finitos se reutilicen infinitamente, los vertederos se vuelvan obsoletos, las emisiones de carbono se reduzcan y el medio ambiente se preserve para las generaciones futuras”  ubqmaterials.com

Productos creados por UBQ MATTERUIALS / Photo: Yach

AP – Halcones, buitres y cigüeñas circulan sobre sus cabezas cuando Christopher Sveen señala el montón de basura que se pudre en el calor del desierto. “Esta es la mina del futuro”, dice.

Sveen es director de  sostenibilidad de UBQ, una empresa israelí que ha patentado un proceso para convertir la basura doméstica de los vertederos en plástico reutilizable. Después de cinco años de desarrollo, la compañía lanza sus operaciones en línea, con la esperanza de revolucionar la gestión de residuos en todo el mundo y hacer que los vertederos sean obsoletos. Queda por ver, sin embargo, si la tecnología realmente funciona y es comercialmente viable.

UBQ opera una planta piloto y una instalación de investigación en el Kibbutz Tzeelim, en el límite del desierto del Néguev, en el sur de Israel, donde ha desarrollado su línea de producción.

“Tomamos algo que no solo no es útil, sino que crea mucho daño a nuestro planeta, y podemos convertirlo en las cosas que usamos todos los días”, dijo Albert Douer, miembro del directorio de la compañía. Dice que el material de UBQ se puede utilizar como un sustituto de los plásticos y la madera como los petroquímicos convencionales, reduciendo el consumo de petróleo y la deforestación.

UBQ ha recaudado alrededor de $ 30 millones de dólares de inversores privados, incluido Douer, que es director ejecutivo de Ajover Darnel Group, un conglomerado internacional de plásticos.

Destacados científicos forman parte de su consejo asesor, incluido el químico Premio Nobel Roger Kornberg, el bioquímico de la Universidad Hebrea Oded Shoseyov y Connie Hedegaard, ex comisaria europea de Acción por el Clima.

La pequeña planta de Tzeelim puede procesar una tonelada de desechos municipales por hora, una cantidad relativamente pequeña que no satisfaría las necesidades de una ciudad de tamaño mediano. Pero UBQ dice que planea expandir las operaciones.

En un día reciente, el  director ejecutivo Jack Bigio estaba de pie junto a fardos de basura ordenada, transportados desde un vertedero local.

Dijo que se extraen artículos reciclables como vidrio, metales y minerales, y que la basura restante (“cáscaras de plátano, huesos de pollo y la hamburguesa, los plásticos sucios, los cartones  y los papeles sucios”) se  secan y se moltura (muele) en polvo.

El polvo gris acerado luego ingresa en una cámara de reacción, donde se descompone y se reconstituye como un material compuesto parecido a un plástico. UBQ dice que su proceso patentado y cuidadosamente protegido no produce dióxido de carbono ni subproductos tóxicos, y usa poca energía y nada de agua.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se producen al descomponer el material orgánico en los vertederos. Aproximadamente la mitad es metano, que es  84 veces más potente para el calentamiento global que el dióxido de carbono, según el Banco Mundial.

En esta foto del martes 13 de marzo de 2018, un trabajador sostiene compuesto termoplástico de base biológica hecho de material de desecho sólido municipal sustancialmente sin clasificar en la fábrica UBQ en Kibbutz Tzeelim. (AP Photo / Ariel Schalit)

En esta foto del martes 13 de marzo de 2018, un trabajador sostiene compuesto termoplástico de base biológica hecho de material de desecho sólido municipal sustancialmente sin clasificar en la fábrica UBQ en Kibbutz Tzeelim. (AP Photo / Ariel Schalit)

Por cada tonelada de material producido, dice UBQ, evita que se creen entre 3 y 30 toneladas de CO₂ al eliminar los desechos de los vertederos.

UBQ dice que su material puede usarse como un aditivo para plásticos convencionales y que un 10-15% es suficiente para hacer un carbono neutro de plástico al compensar la generación de metano y dióxido de carbono en los vertederos. Se pueden moldear en ladrillos, vigas, macetas, cajas y materiales de construcción. A diferencia de la mayoría de los plásticos, dice UBQ, su material no se degrada cuando se recicla.

La compañía dice que convertir los residuos en productos comercializables es rentable, y es probable que tenga éxito a largo plazo sin la ayuda del gobierno.

“Lo que hacemos es tratar de posicionarnos al final de la cadena de valor, o al final de la jerarquía de gestión de residuos”, dijo Sveen. “Entonces, en lugar que ese desperdicio vaya a un vertedero o sea incinerado, esa es nuestra materia prima de desecho”.

Sin embargo, el plástico maravilloso no está exento de escépticos. Duane Priddy, director ejecutivo del Plastic Expert Group, dijo que las afirmaciones de UBQ eran “demasiado buenas para ser ciertas” y las comparó con la alquimia

Productos de plástico hechos de basura en la fábrica UBQ en Kibbutz Tzeelim. (AP Photo / Ariel Schalit)

“Los químicos han estado tratando de convertir el plomo en oro durante siglos, sin éxito”, dijo Priddy, un ex científico principal de Dow Chemical, en un correo electrónico a The Associated Press. “Del mismo modo, los químicos han estado tratando de convertir la basura en plástico durante varias décadas”.

Incluso si su tecnología es finalmente exitosa, UBQ enfrenta preguntas sobre su viabilidad a largo plazo. Construir plantas adicionales podría ser costoso y requerir mucho tiempo. También necesita demostrar que existe un mercado para sus productos de plástico. La compañía dijo que está negociando acuerdos con clientes importantes, pero se negó a identificarlos o decir cuándo entrarían en vigencia los contratos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha hecho que la eliminación de desechos sólidos sea un tema central en la lucha contra la contaminación en todo el mundo. Los vertederos contaminan el aire, el agua y el suelo, y ocupan tierras y recursos limitados. Un informe de diciembre de 2017 del organismo internacional dedicó cinco de sus 50 medidas anticontaminación a la reducción y procesamiento de desechos sólidos.

“Cada año, se estima que se recolectan 11,2 mil millones de toneladas de desechos sólidos en todo el mundo”, dice la organización. “La solución, en primer lugar, es la minimización de los residuos. Donde no se pueden evitar los desechos, la recuperación de los materiales y la energía de los desechos, así como la refabricación y el reciclaje de los residuos en productos utilizables debería ser la segunda opción”.

Israel está a la zaga de otros países desarrollados en la eliminación de desechos. El país de aproximadamente 8 millones de personas generó 5.3 millones de toneladas métricas de basura en 2016, según el Ministerio de Medio Ambiente. Más del 80% de esa basura terminó en vertederos cada vez más concurridos. Un tercio de la basura del vertedero de Israel es restos de comida, que se descomponen y producen gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono.

Para UBQ, eso significa un suministro casi ilimitado de materia prima.

“El hecho es que la mayoría de los residuos van a un vertedero o se envían a los entornos naturales porque simplemente no hay tecnologías económicamente viables”, dijo Sveen.

 

 

https://www.timesofisrael.com/israeli-firm-says-it-can-turn-garbage-into-plastic-gold/

Para mayor información entre a  https://ubqmaterials.com/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.