Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

¿Cómo Se Apoderó El Mossad De Las Pruebas Nucleares Iraníes?


Imágenes satelitales de la instalación nuclear iraní (archivo). (crédito de la foto: REUTERS)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Según los informes, fueron sacados en una noche, pero algunos documentos tuvieron que quedar atrás porque eran demasiado pesados. Entonces, ¿Cómo se puede sacar de contrabando tanto material de Irán?

El primer ministro Benjamin Netanyahu reveló el lunes que  media tonelada de documentos y discos compactos que habían sido sacados clandestinamente del archivo nuclear de Irán. Los documentos secretos incluyeron 55,000 páginas y 183 CD. Según los informes, fueron sacados en una noche, pero algunos documentos tuvieron que quedar atrás porque eran demasiado pesados.

Entonces, ¿Cómo se puede sacar de contrabando tanto material de Irán?

No hay escasez de historias sobre personas y cosas que se sacan de contrabando de la República Islámica. La película de 2012 Argo describió la verdadera historia de una operación conjunta de la CIA y el gobierno canadiense para sacar del país a seis diplomáticos estadounidenses en 1980. Fueron traídos en un vuelo de Swissair a Zurich vía el aeropuerto Mehrabad en Teherán, disfrazados de trabajadores de una película de ciencia ficción. Una idea propuesta para sacar a los diplomáticos era que los llevaran en bicicleta a lo largo de carreteras secundarias a Tabriz, donde eventualmente vendrían a Turquía o Azerbaiyán.

Otra historia de contrabando que llegó a los titulares fue la de Betty Mahmoody, que fue sacada clandestinamente de Irán en 1986. Según el libro y la película, ambas llamadas No sin mi hija, Mahmoody escapó cruzando las montañas hacia Turquía. Este no era el único plan que se le ocurrió a una amiga suya para sacarla de Irán. Otra era cruzar el Golfo Pérsico de Bandar Abbas a uno de los estados del Golfo Pérsico. Mahmoody y su amiga también consideraron pasar por la región de Baloch de Irán hacia Pakistán. Eso fue en la década de 1980. Mucho ha cambiado desde entonces.

En las últimas décadas, según numerosos informes y libros extranjeros, Israel ha tratado de interferir con el programa nuclear de Irán de varias maneras. En 2012, Philipp Bleek y David Vielhaber escribieron un artículo titulado «Shadow Wars» en The Nonproliferation Review.eso se basó en varios informes sobre este tema. Los escritores detallaron una guerra encubierta de ciberataques y sabotaje dirigida al programa nuclear de Irán. La inteligencia occidental también estableció compañías de fachada para introducir material saboteado e incluso falsos planos en Irán. Pero todas estas operaciones involucraban cosas que iban hacia Irán, no hacia afuera.

Hay muchas personas que saben cómo sacar gente y cosas de Irán. Los contrabandistas operan una enorme economía sumergida en sus fronteras. En 2010, la BBC informó sobre las rutas de contrabando en Yuksekova en Turquía cerca de la frontera. Las tiendas atestadas estaban llenas de «alfombras iraníes apiladas, estantes repletos de teteras iraníes, bolsas de azúcar iraní» y otros artículos, según el informe. «Un empresario iraní dice que puede transferir cualquier cosa de la noche a la mañana a Irán a través de las montañas, incluso una máquina tan grande como un bulldozer».

Otro contrabandista afirmó que podría llevar las cosas a Irán en ocho horas.

En una tienda en la lejana Estambul, según el informe, solo el 10% de los productos vinculados con Irán se exportaban legalmente. «Exporto equipos estratégicos, como partes de aviones a Irán», dijo un hombre. Los artículos estadounidenses también fueron contrabandeados por  la frontera a través de las montañas.

EL CONTRABANDO se INCREMENTÓ con las sanciones impuestas a Irán antes del acuerdo nuclear de 2015. En 2013, el Financial Times reportó un «boom» en el contrabando transfronterizo de combustible y bienes. El petróleo, por ejemplo, fue trasladado ilegalmente a camiones a través de Afganistán, Pakistán y Turquía, según el informe, que se estima  entre siete y 10 millones de litros de gasolina y diesel cada día.

Se puede contrabandear cualquier cosa, incluidos artículos pesados ​​y voluminosos, como electrodomésticos. Muchas de las regiones en la frontera de Irán están dominadas por grupos minoritarios que detestan al régimen. Estos grupos incluyen kurdos y baluchis, entre otros. El artículo del Financial Times menciona a los kurdos iraníes en Baneh, no lejos de Iraq. Afirmaba que algunos empresarios, incluso los que trabajaban para las industrias estatales, tenían un próspero negocio de contrabando. Muchas familias pobres en esta área han sido reducidas al contrabando como resultado de la opresión del régimen, que no duda en disparar a contrabandistas que son atrapados, junto con los caballos que usan.

Una historia en Radio Free Europe en 2017 afirmó que cientos de personas han sido asesinadas por contrabando o bajo sospecha de contrabando por parte de las autoridades iraníes.

Si la ruta de la montaña parece peligrosa, un contrabandista puede elegir una ruta marítima menos peligrosa. En enero, el Comando de la Guardia Fronteriza de Irán detuvo a ocho cargueros llenos de artículos de contrabando, incluidas 15,000 frazadas y 13,000 latas de refresco, que cruzaban desde los estados árabes del Golfo a la provincia de Khuzestan en Irán.

Los contrabandistas navegan por el Golfo Pérsico en un comercio enérgico. Cuando la noche se asienta en el estrecho de Ormuz, las lanchas rápidas llevan mercancías de ida y vuelta entre Irán y Omán. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní también, según un informe de Reuters en agosto pasado, opera su propia red de contrabando, en la que los guardias «canalizan los envíos de armas encubiertos a sus aliados Houthi» en Yemen.

¿Cómo? Envían partes de misiles, lanzadores y drogas a través de Kuwait, según un funcionario iraní. En julio de 2017, Bahrein detuvo una operación de contrabando iraní y encontró 33 kilogramos de hachís y un kilogramo de metanfetamina.

La imagen que se está pintando de las fronteras de Irán es uno de miles de kilómetros de áreas subdesarrolladas llenas de anarquía y contrabandistas. Todo, desde bulldozers a misiles, convoyes de camiones de petróleo y alfombras van y vienen.

A través de la próspera economía sumergida, incluso con la represión de Irán después que se firmara el acuerdo nuclear en 2015, una media tonelada de CDs viejos y algunos encuadernadores habrían pasado desapercibidos. O simplemente podría escanearlos en una memoria USB.
https://www.jpost.com/Middle-East/Iran-News/How-did-the-Mossad-seize-troves-of-Iranian-nuclear-evidence-553238

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.