Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La presentación nuclear de Netanyahu recibe una buena recepción en Europa


Netanyahu en la conferencia de prensa (Foto: AP)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Si bien Estados Unidos y su presidente lo recibieron calurosamente, quienes durante años hablaron en contra del acuerdo nuclear iraní, las últimas acusaciones del primer ministro israelí sobre las actividades nucleares de Irán son en gran medida descartadas por los líderes europeos.

Las últimas acusaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las actividades nucleares de Irán recibieron una cálida bienvenida en Washington, pero una recepción mucho más fría en Europa el martes: profundizar las divisiones entre los aliados occidentales antes de la decisión del presidente Donald Trump de retirarse, en un mes, del acuerdo nuclear internacional

El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos discutiría la supuesta evidencia más reciente de Israel con las otras potencias mundiales que negociaron el acuerdo nuclear de 2015. Pero Gran Bretaña dijo que la información reforzó la necesidad de mantener el acuerdo en su lugar.

La agencia nuclear de la ONU dijo que consideraba la cuestión de si Irán había buscado previamente armas nucleares para ser «cerradas».

 

Netanyahu ha sido un crítico abierto del acuerdo, que le ofreció a Irán alivio de paralizantes sanciones internacionales a cambio de restricciones a su programa nuclear. Netanyahu dice que el acuerdo no evitará que Irán, el enemigo más enconado de Israel, alcance la capacidad de armas nucleares.

Tras chocar con el presidente Barack Obama cuando se negoció el acuerdo, Netanyahu encontró un aliado cercano en Trump, que calificó el acuerdo como «el peor acuerdo». Trump ha señalado que se retirará del acuerdo antes del 12 de mayo si no se renegocia  y es cambiado

La presentación de Netanyahu a última hora del lunes, transmitida en inglés por televisión en vivo y haciendo uso intensivo de ayudas visuales, parecía estar dirigida a influir en la opinión mundial antes de la decisión de Trump.

Develó que era una «media tonelada» de documentos nucleares iraníes que, según dijo, fueron capturados ilícitamente por la inteligencia israelí. Netanyahu dijo que los documentos proporcionaban evidencia  que Irán intentó desarrollar una bomba nuclear en la década anterior, especialmente antes de 2003.

Aunque no dio evidencia explícita  que Irán haya violado el acuerdo de 2015, dijo que Irán había mentido claramente en el pasado y no podía confiar en él. Irán ha negado haber buscado armas nucleares.

Anuncio de Netanyahu

Hablando en Fox News el martes, Netanyahu dijo que Israel había obtenido los documentos en febrero y compartió toda la información con los EE. UU.

Netanyahu dijo que la riqueza de esos documentos mostraba que Irán está «tratando de embaucar al mundo entero» y expresó la esperanza que Trump salga del trato.

Pompeo, quien regresaba a Estados Unidos después de su primera visita oficial al Medio Oriente, dijo que había discutido el material con Netanyahu durante una parada en Israel esta semana y que plantearía el asunto con los aliados europeos.

Dijo que los documentos mostraban que Irán buscaba armas nucleares y escondió un vasto archivo de información al mundo y a la agencia nuclear de la ONU.

«Lo que esto significa es que el trato no se construyó sobre una base de buena fe o transparencia. Fue construido sobre las mentiras de Irán «, dijo.

Netanyahu presenta los datos que Israel robó de Irán (Foto: AP)

Netanyahu presenta los datos que Israel robó de Irán (Foto: AP)

La reacción europea inicial , sin embargo, fue genial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Boris Johnson, dijo que la presentación de Netanyahu «subraya la importancia» de mantener en vigencia el acuerdo, con sus duras restricciones sobre Irán.

«El acuerdo nuclear de Irán no se basa en la confianza sobre las intenciones de Irán; más bien se basa en una verificación estricta «, dijo.

El organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica con sede en Viena, dijo que Irán a principios de la década de 1990 «pudo haber recibido información de diseño para un dispositivo explosivo nuclear de una red de suministro nuclear clandestina». Dice que Irán también trabajó en la década de 2000 en explosivos detonadores que «tienen características relevantes para un dispositivo explosivo nuclear», así como otros trabajos realizados, aunque todo parece haberse detenido en 2009.

Respondiendo al discurso de Netanyahu, el OIEA emitió una declaración el martes reafirmando que «la agencia no tenía indicaciones creíbles de actividades en Irán relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear después de 2009.» El OIEA ha certificado en repetidas ocasiones que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear del 2015.

Boris Johnson (Foto: AFP)

Boris Johnson (Foto: AFP)

En una «reacción preliminar», la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que Netanyahu no había proporcionado evidencia  que Irán está violando el acuerdo actual y señaló su continuo cumplimiento.

Yoel Guzansky, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un grupo de expertos israelí, dijo que es poco probable que el mensaje de Netanyahu cambie las mentes en Washington o Europa.

Aunque Irán ha amenazado con retirarse del acuerdo si Estados Unidos se retira, Guzansky dijo que Teherán probablemente sea más cauteloso y que mucho dependerá de las reacciones de las principales compañías.

«Es en interés de Irán permanecer en el acuerdo», dijo. «Importa si Renault, Total y otras compañías europeas continuarán haciendo negocios con Irán».

 (Foto: AP)

(Foto: AP)

Irán descartó la decisión de Netanyahu como un espectáculo «ridículo», pero no abordó los documentos que produjo.

Israel e Irán están actualmente involucrados en un enfrentamiento en Siria, donde las tropas iraníes están apoyando a las fuerzas del presidente Bashar Assad.

Israel advirtió que no le permitirá a Irán establecer una presencia militar permanente en Siria, por temor a que use sus posiciones para atacar a Israel. Israel ha sido sospechoso en un par de ataques aéreos contra objetivos iraníes en las últimas semanas, aunque no ha confirmado su participación, e Irán ha amenazado con vengarse.

El ministro del gabinete israelí Yoav Galant dijo que la confiscación de los documentos nucleares iraníes disuadiría a Irán de intentar atacar.

«Cualquiera que haya visto los logros de inteligencia también puede entender cuáles son nuestras capacidades militares», dijo a la Radio del Ejército. «Supongo que todos a nuestro alrededor pensarán mucho antes de intentar dañar a Israel»

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5247970,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.