Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

BEHAR 5778


B»H

En el Monte Sinaí, Di-s le comunica a Moshé las leyes del año sabático. Cada séptimo año, todo el trabajo en la tierra debe cesar, y su producto debe ser dejado libre para que lo tomen todos, tanto seres humanos como animales.

Siete ciclos sabáticos son seguidos por un quincuagésimo año, el año de jubileo, en el cual también cesa el trabajo en la tierra, todos los sirvientes son enviados libres y las propiedades ancestrales en la Tierra Santa vuelven a la posesión de sus propietarios originales.

Behar también contiene leyes adicionales que gobiernan la venta de tierras, y las prohibiciones contra el fraude y la usura.

USURA OCULTA

La Torá prohíbe enfáticamente la usura, hasta el punto que nuestros Sabios dicen que el que cobra usura no resucitará en los tiempos mesiánicos. Son tan culpables el prestamista como el prestatario y el testigo o el intermediario del préstamo.

Pero no siempre el interés se cobra en dinero. Hay algo que se denomina “Polvo de interés”. Para explicarlo acá van algunos ejemplos:

Si antes del préstamo el prestatario se limitaba a saludar de lejos al prestamista, después del acto no puede saludarlo efusivamente.

Si antes lo trataba de igual a igual, no puede mostrarle un respeto desmedido.

Hay que prestar atención a este detalle para no ir contra la prohibición de usura.

 

Lag Baomer

Lag Baomer, el día 33 de la Cuenta del Omer, es un día festivo en el calendario judío, celebrado con excursiones (en las cuáles tradicionalmente los niños juegan con el arco y flecha), hogueras etc. Muchos visitan la tumba (en Meron, al norte de Israel) del  gran Rabi Shimon bar Iojai, el sabio y místico, cuyo Iortzait (aniversario del fallecimiento) es en este día.

Rabi Shimon bar Iojai, que vivió en el  siglo II de la era común, fue el primero en enseñar públicamente, la dimensión mística de la Tora conocida como la “Cábala,” y es el autor del libro mas importante de la Cábala, el Zohar. En el día de su fallecimiento, Rabi Shimon ordenó a sus discípulos que recordaran esa fecha como “el día de mi alegría”. El Jasidut explica que el último día de la vida terrenal de una persona santa, marca el punto en el cual “todos sus hechos, sus enseñanzas y labor” alcanzan la perfección y el cenit de su impacto sobre nuestras vidas. Cada Lag Baomer celebramos la vida del Rabi Shimon y la revelación de la parte esotérica de la Tora.

Lag Baomer también conmemora otro acontecimiento feliz. El Talmud relata que en las semanas entre Pesaj y Shavuot una plaga se propagó entre los discípulos del gran sabio Rabi Akiva “porque no actuaban respetuosamente uno hacia al otro «; estas semanas por lo tanto se observan como período de luto, y en el mismo varias actividades festivas están prohibidas por la ley y la costumbre. En Lag Baomer la plaga cesó. Así que este día también posee el concepto de Ahavat Israel, el precepto de amor y respeto al prójimo.

 

¿A quien le interesa una religión con tantos “No”?

Por Naftali Silberberg

No conduzca si toma. No vaya muy rápido. No pase la luz roja. No conduzca a contramano. No hable en un dispositivo electrónico portátil, ni se pinte los labios, ni discuta con su esposo, ni se involucre en cualquier otra actividad distraedora mientras maneja un vehículo motorizado. No. No. No. Cada lugar tiene su propio manual de conductor que contiene decenas de páginas de prohibiciones.

¡Por Di-s! ¡¿Por qué una persona sana entra voluntariamente a un vehículo que impone tantas restricciones a su libertad?! Vivimos en una sociedad que está muy enorgullecida de sus libertades, libertad de expresión, libertad de religión, libertad de privacidad, libertad de elegir tu propia compañía de cable, etc., libertades que defenderemos a toda costa. ¿Por qué, entonces, nos sometemos en forma diaria a restricciones tan drásticas?

Aunque esta pregunta suene muy filosófica, cualquier niño de cinco años la contestará en un instante: conducimos autos porque nos llevan a dónde queremos ir; y de forma sustancialmente más rápida que cualquier otro método de transporte disponible. Renunciamos voluntariamente a ciertas libertades cuando hacerlo nos concede una mayor libertad y sirve a objetivos más importantes.

En un nivel más profundo, ver a todas las reglas mencionadas como “restricciones” es un poco infantil. Porque en verdad, toda elección conlleva “restricciones”. Por ejemplo, si elige salir de compras, esto le imposibilita cortar el césped a esa hora. ¿Llamaría a eso una “restricción”? Una restricción real es algo que restringe la elección, no algo que uno elige para poder alcanzar su objetivo. La persona que elige conducir no se enfoca en las prohibiciones, esta enfocado en su elección, llegar en forma segura a su destino. No está agobiado por las reglas; apenas piensa en ellas. Resaltar las prohibiciones demuestra una falta de concentración en el objetivo.

Lo mismo se puede decir del judaísmo: No comas leche con carne. No vistas una mezcla de lana y lino. No prendas la luz en Shabat. No hagas chismes… El “Manual para Conducir por la Vida Segura y Espiritualmente” de la Torá contiene muchas más páginas y reglas que el librillo Publicado por el Departamento de Tránsito.

Pero uno tiene que elegir cómo enfocar la Torá. Uno puede elegir ver la Torá como un conjunto de reglas limitantes pensadas para hacer la vida miserable, o uno puede tener la cabeza abierta y reconocer la Torá por lo que realmente es, el mejor vehículo de todos. En realidad, es el único vehículo que está equipado para transportarnos a nuestro destino deseado, una vida de espiritualidad, propósito y conexión con el Creador. Si, conducir este vehículo nos restringirá de hacer ciertas actividades que pondrán en peligro la seguridad y el éxito de nuestro viaje, como así también comprometer a otros conductores y peatones inocentes, ¡pero toda elección implica restringir aquellas cosas que impiden que la elección sea implementada!

El santo maestro jasídico Rabi Mendel de Kotzk una vez dijo: “Idealmente uno no debería abstenerse de pecar porque los pecados están prohibidos; sino porque ¿cuándo encuentra uno tiempo para pecar?” Cuando uno está completamente preocupado con implementar la elección, no tiene tiempo de ni siquiera pensar en todas las otras opciones que su elección excluyó (www.es.chabad.org)

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.