Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Perfilando al ‘padre de la bomba iraní’


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Un aspecto del discurso de Netanyahu que revela los archivos nucleares secretos de Irán estaba arrojando luz sobre el escurridizo Mohsen Fakhrizadeh, un alto oficial de CGRI y científico nuclear que encabezó el proyecto de armas nucleares de la República Islámica; «Recuerden ese nombre», dijo el Primer Ministro acerca de un hombre que casi nadie en Occidente ha visto.

En su discurso del lunes por la noche, divulgando que Israel había obtenido 100.000 documentos de los archivos nucleares secretos de Irán, el primer ministro Benjamin Netanyahu mencionó a una figura sombría encabezando el proyecto de armas nucleares, Mohsen Fakhrizadeh, que dijo que todavía jugaba un papel central en el programa nuclear de la República Islámica. .

«Recuerden ese nombre», dijo el primer ministro cuando mencionó por primera vez a Fakhrizadeh, acusándolo como la persona que lideraba el «grupo de armas» en el proyecto iraní secreto, suspendido en 2003.

 

El primer ministro Netanyahu dijo que una parte central del programa nuclear iraní era crear nuevas organizaciones para continuar la palabra bajo diferentes formas, y que «esto es exactamente lo que Irán procedió a hacer. Continuó este trabajo en una serie de organizaciones a lo largo de los años. , y hoy, en 2018, este trabajo es llevado a cabo por SPND «.

El discurso de Netanyahu marcó la primera vez que apareció una foto de Fakhrizadeh

El discurso de Netanyahu marcó la primera vez que apareció una foto de Fakhrizadeh

La presentación que acompañó el discurso de Netanyahu también presentó por primera vez una supuesta foto de Fakhrizadeh, ya que hasta ahora no se podía encontrar una imagen confiable del científico nuclear en Internet.

SPND es el acrónimo persa de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva, una unidad de ingeniería detrás del programa nuclear del país. El grupo, expuesto por primera vez en 2011, está compuesto por siete departamentos, cada uno de los cuales supervisa un aspecto diferente del programa iraní de investigación sobre armas nucleares.

Estados Unidos colocó a SPND en una lista negra en 2014, pero la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no tuvo acceso a los sitios de la agencia iraní.

«No te sorprenderá saber que SPND está dirigido por la misma persona que lideró el Proyecto Amad, el Dr. Fakhrizadeh», agregó Netanyahu. «No es coincidencia que muchos de los miembros del personal clave de SPND trabajaran para Fakhrizadeh en el Proyecto Amad».

La presentación de Netanyahu

La presentación de Netanyahu

A pesar de su importancia primordial para el proyecto iraní, Fakhrizadeh hasta ahora ha estado envuelto en el misterio. En 2014, el New York Times lo apodó como su contraparte iraní, con los cambios requeridos, naturalmente, del físico estadounidense Robert Oppenheimer, el padre del programa nuclear estadounidense y jefe del Proyecto Manhattan que condujo al desarrollo de las primeras bombas nucleares en la década de 1940

Durante más de una década, Fakhrizadeh fue señalado como la fuerza impulsora detrás de los planes iraníes de desarrollar ojivas nucleares para la multitud de misiles balísticos que ya posee la República Islámica.

 

Presente en una prueba nuclear de Corea del Norte

«Si Irán algún día obtiene armas nucleares, Fakhrizadeh será conocido como el padre de la bomba», dijo un diplomático occidental a la agencia de noticias Reuters en el pasado. Un alto funcionario iraní se hizo eco de sus sentimientos y apodó a la oscura figura como un «activo» y un experto.

El PM presentando el papel de Fakhrizadeh en el Proyecto Amad

El PM presentando el papel de Fakhrizadeh en el Proyecto Amad

Fakhrizadeh dedicó todo su tiempo al desarrollo tecnológico del país, añadió, y recibió el pleno apoyo del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei.

Se considera que el hombre de 57 años dirigió el programa nuclear de Irán, conocido como Proyecto 111 o Proyecto Amad. Un informe de la IAEA de 2010 señaló que Fakhrizadeh, en ese entonces un oficial superior del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, todavía estaba en posiciones relacionadas con los esfuerzos iraníes para obtener armas nucleares.

De hecho, el científico nuclear fue el único señalado explícitamente por su nombre en el anexo al informe serio del organismo internacional de control nuclear sobre el programa nuclear de Irán.

Su nombre apareció una vez más en una resolución de las Naciones Unidas de 2007 sobre su supuesta participación en investigación nuclear y misiles balísticos. Otro informe del OIEA publicado el año siguiente volvió a mencionarlo brevemente.

En 2013, fuentes de inteligencia occidentales revelaron que Fakhrizadeh había asistido a una prueba de armas nucleares de Corea del Norte celebrada ese mismo año.

Medios iraníes, por otro lado, casi nunca han hecho mención del científico. En 2006, la agencia de noticias iraní Mehr lo describió como un científico que trabajaba para el Ministerio de Defensa y ex director de un instituto de investigación de física. Varios sitios web iraníes, mientras tanto, lo caracterizaron como un profesor de física de la universidad.

 

Sanciones en Fakhrizadeh por eliminar

Muy pocas personas en Occidente realmente han visto Fakhrizadeh. «Es un hombre misterioso», dijo en 2010 un funcionario que se negó a ser nombrado por un país que acusa a Teherán de desarrollar armas nucleares.

Un activista estadounidense señaló que una señal que señalaba la importancia de Fakhrizadeh era el hecho de que la IAEA «lo había buscado durante mucho tiempo para entrevistarlo, pero los iraníes se negaron».

Otro activista llamado Mark Fitzpatrick, que se desempeña como director de un grupo estadounidense de proliferación antinuclear, dijo que si el perro guardián atómico tenía una lista de personas buscadas, Fakhrizadeh probablemente se sentaría a detenerla.

 (Foto: Amos Ben Gershom / GPO)

(Foto: Amos Ben Gershom / GPO)

El experto nuclear estadounidense David Albright, mientras tanto, señaló previamente que Fakhrizadeh estaba «gravemente preocupado» con la orden de detener el proyecto Amad en 2003.

Otro signo que apunta a la naturaleza elusiva del científico nuclear es que nunca asistió a las innumerables reuniones entre su país y Occidente sobre el acuerdo nuclear de 2015 .

«Trató de evadir a los asesinos», explicó uno de los miembros de la delegación iraní a las conversaciones al Times, haciendo alusión a la eliminación de los miembros del equipo científico de Fakhrizadeh, que Occidente atribuyó a Israel. «¿No te escaparías?»

A pesar de la marca indeleble del científico nuclear en el programa, el acuerdo nuclear incluyó una cláusula que establece que las sanciones contra él serán eliminadas en el futuro . Él será eliminado de la lista negra de Occidente en 2023, según los informes.

El discurso de Netanyahu, dado un corto tiempo antes que se espere que el presidente estadounidense, Donald Trump, tome una decisión sobre si permanecer en el acuerdo nuclear o retirarse de él, puede conducir a un cambio en ese sentido.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5247524,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.