Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

New York Times: Dejemos que las viles palabras de Abbas sean las últimas como líder palestino


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Alimentando mitos antisemitas reprensibles y teorías conspirativas en su discurso el lunes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se despojó de toda credibilidad como socio confiable si los palestinos e israelíes volvieran a tener el valor de intentar negociar.

En declaraciones al órgano legislativo palestino, Abbas, de 82 años, dijo que el asesinato masivo de judíos europeos en el Holocausto fue el resultado de las actividades financieras de las víctimas, no su identidad religiosa y antisemitismo.

«Así que la cuestión judía que se extendió por toda Europa no estaba en contra de su religión, sino en contra de su función social, que se relaciona con la usura (préstamos de dinero inescrupulosos) y la banca y tal», dijo, según la BBC .

Las tendencias antisemitas del Sr. Abbas no son nuevas. En la década de 1980, escribió una disertación que parecía cuestionar la cifra de muertos por el Holocausto ampliamente aceptada de seis millones de judíos.

Si bien se lo ve como un sucesor del líder palestino Yasir Arafat, en 2003 minimizó esa noción y dijo: «El Holocausto fue un crimen terrible e imperdonable contra la nación judía, un crimen contra la humanidad que no puede ser aceptado por la humanidad».

Las cosas parecían más esperanzadoras en 1993 cuando Abbas permaneció de pie en el césped de la Casa Blanca y observó al primer ministro Yitzhak Rabin de Israel y al señor Arafat firmar los Acuerdos de Oslo que supuestamente conducirían a dos estados y la paz.

En los años intermedios, hubo altibajos en esa búsqueda, pero la tendencia durante algún tiempo ha sido deprimente y en baja. El sueño de una Palestina independiente se desvaneció aún más y el Sr. Abbas se vio sometido a una presión cada vez mayor.

Desde que las últimas negociaciones de paz se colapsaron en 2014, el gobierno de línea dura de Israel ha expandido la construcción de asentamientos para cubrir más la tierra prevista para un estado palestino. Aunque el presidente Trump prometió un plan de paz, ninguno se ha materializado, pero los informes sugieren que favorecería a Israel.

Para las naciones árabes,  que una vez fueron los patrones de los palestinos, han perdido interés y han dirigido su atención a luchar guerras en Yemen y Siria y controlar la influencia regional de Irán. Durante una reunión reciente con líderes judíos estadounidenses, el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita culpó a los líderes palestinos por quejarse y rechazar las ofertas de paz israelíes pasadas.

El Sr. Abbas se opuso al Sr. Arafat durante la segunda intifada de 2000-2005, reconoció a Israel y se comprometió con un enfoque no violento de las negociaciones para la paz y una solución de dos Estados. Fue valorado por Occidente como sucesor de Arafat, y durante años ha desplegado fuerzas palestinas para ayudar a los israelíes a mantener la seguridad en Cisjordania.

Pero por las presiones, algunas de su propia creación y  otras causadas por Israel, que está construyendo y que tiene el control final sobre Cisjordania, Abbas, que supervisa un sistema de gobierno plagado por la corrupción y la disfunción, ha perdido el apoyo del pueblo palestino.

Ha debilitado las instituciones gubernamentales que son esenciales para un estado futuro y se ha negado a convocar nuevas elecciones, por lo tanto, ha permanecido en el cargo por muchos años y ha impedido que emerjan líderes más jóvenes.

Tampoco ha logrado unificar a los palestinos en Cisjordania, donde domina su facción Fatah, con aquellos en las aún más desesperadas circunstancias de la Franja de Gaza, donde domina Hamas.

Incluso en este clima sombrío, sin embargo, el discurso vil del Sr. Abbas era un nuevo bajón. Sin duda se siente amargado y asediado por todos lados. Pero al sucumbir a esos instintos oscuros y corrosivos, mostró que es hora de dejar el cargo.

Los palestinos necesitan un líder con energía, integridad y visión, uno que tenga más posibilidades de lograr la independencia palestina y que permita a ambos pueblos vivir en paz.

 

****El comité editorial representa las opiniones del consejo, su editor y el editor. Está separado de la sala de redacción y la sección de Op-Ed.

https://www.nytimes.com/2018/05/02/opinion/abbas-palestine-israel.html

Siga la sección de Opinión del New York Times en Facebook y Twitter (@NYTOpinion) y suscríbase al boletín Opinion Today .

Una versión de este artículo aparece impresa en 3 de mayo de 2018, en la página A 22 de la edición de Nueva York con el título: Las palabras viles del Sr. Abbas 

 
Comentarios

DIAGNÓSTICO MÉDICO:

Paciente involuntario que padece un estado terminal e irreversible de la enfermedad del odio judeofóbico con severo retardo de sus facultades mentales.

Se recomienda su inmediata internación en un centro psiquiátrico de extrema seguridad y vigilancia permanente. El paciente deberá permanecer completamente inmovilizado y aislado de todo vínculo con el mundo exterior.

Posología: Deberá suministrarsele a este paciente teminal una INYECCIÓN LETAL.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.