Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

La llamada de atención al mundo de Netanyahu sobre el programa nuclear iraní


Misiles Fateh 110. 2014. Ministerio de Defensa irani

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

  • Las revelaciones en los últimos diez años han dejado pocas dudas que Teherán estaba buscando un arma nuclear, sin importar lo que sus portavoces afirmaran. Pero esas revelaciones presentadas por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu el 30 de abril provienen de documentos oficiales originales con el sello del régimen iraní.
  • Ahora se puede afirmar sin ninguna calificación que Irán tenía un programa de armas nucleares. Por lo tanto, todo el acuerdo nuclear de Irán (JCPOA) se negoció bajo falsas pretensiones.
  • Durante las conversaciones sobre el acuerdo con Irán, los negociadores iraníes aseguraron falsamente a Occidente que Irán no buscaba un arsenal nuclear porque había un fatwa, un dictamen islámico que prohibía el desarrollo de armas atómicas emitidas por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. Tanto el presidente Obama como el Secretario de Estado Kerry hablaron sobre la fatwa iraní . Ahora se ha demostrado que esto es completamente falso.
  • Hay una gran diferencia en la celebración de negociaciones con un estado como Irán si se supone que no tiene intención de construir armas nucleares frente a una situación en la que se tiene evidencia incontrovertible que Irán está decidido a convertirse en una potencia nuclear. El contenido de un acuerdo será muy diferente.
  • Si bien existe cierto debate sobre las cláusulas que Irán violó en el JCPOA, se puede argumentar muy bien que, dada la revelación israelí, Irán violó incuestionablemente el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970.
  • Se necesita un enfoque diferente. En el ámbito nuclear, el régimen de verificación debe ser muy diferente para un estado que ha tenido un objetivo incuestionable de armarse con armas nucleares y sistemas de entrega para ellos.
  • Por esta razón, el JCPOA debe ser completamente renovado o desechado. Este no es un caso de «confiar pero verificar», el adagio utilizado por el presidente Ronald Reagan. Es un caso de desconfianza y verificación con los medios más intrusivos que tiene.

Durante los últimos 10 años, hubo momentos en que se hicieron públicas revelaciones sobre el programa nuclear iraní que dejaban pocas dudas  que Teherán estaba buscando un arma nuclear, sin importar lo que sus portavoces alegaran.

En febrero de 2008, Olli Heinonen, entonces director general adjunto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dio una sesión de información altamente confidencial a representantes de 100 estados en la que reveló que Irán estaba trabajando en una cabeza de guerra para su Shahab. 3 misiles que iban a ser detonados a una altitud de 600 metros. A esa altura, una explosión convencional no tendría ningún efecto en el suelo. Pero esa fue la altura de la explosión de la bomba atómica utilizada en Hiroshima. El Shahab-3 tenía un alcance de 1.300 kilómetros y podría atacar a Israel desde territorio iraní. Ha estado operando en las fuerzas armadas iraníes desde 2003.

Tres años más tarde, el OIEA informó en mayo de 2011 que le preocupaba la «posible existencia» de siete áreas de investigación militar iraní. Una de las revelaciones más alarmantes en el informe de la IAEA fue la investigación que se llevó a cabo sobre «la eliminación de la carga útil convencional de alto explosivo de la cabeza nuclear del misil Shahab-3 y su sustitución por una carga nuclear esférica». Se debe reiterar que el lenguaje del informe del OIEA solo se refería a la «posible existencia» de este trabajo. Los informes posteriores fueron más definitivos, pero se basaron en la inteligencia que gran parte del mundo no vio. Siempre podría haber alguna duda sobre la veracidad de estos informes que los aliados de Irán destacarían.

Ahora hay prueba en documentos oficiales iraníes

Las revelaciones presentadas por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu el 30 de abril de 2018 incluyeron varios de estos mismos informes y parecían conocidos para quienes estaban familiarizados con el trabajo del OIEA. Pero ahora venían de documentos oficiales originales con el sello del régimen iraní. Se puede afirmar sin ninguna calificación que Irán tenía un programa de armas nucleares. Todo el acuerdo nuclear de Irán, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en consecuencia, se negoció bajo falsas pretensiones. Eso fue un desarrollo significativo.

Diagrama iraní para una ojiva nuclear de los archivos de archivos iraníes.

Diagrama iraní para una ojiva nuclear de los archivos de archivos iraníes.

Tomemos, por ejemplo, la afirmación que frecuentemente se hace durante estas conversaciones que Irán no podría haber estado trabajando en una bomba nuclear, porque había un fatwa , un fallo legal islámico que prohibía el desarrollo de armas atómicas emitidas por el Líder Supremo. de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. El Presidente Obama hizo referencia a la fatwa el 27 de septiembre de 2013. El 24 de noviembre de 2013, el Secretario de Estado John Kerry habló sobre la fatwa iraní y sobre el hecho  que el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Zarif, había hecho referencia. Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos declaró en ese momento que los iraníes levantaron la fatwa durante sus negociaciones con Occidente. 1

Por supuesto, no había fatwa en el sitio web de Khamenei, pero los rumores sobre la fatwa fueron utilizados por los negociadores iraníes para asegurar falsamente a Occidente que Irán no buscaba un arsenal nuclear. Ahora, esto ha demostrado ser completamente falso.

Agregue a eso la suposición de los negociadores  que Irán se estaba moviendo en una dirección «moderada». Este fue un tema central vendido al establecimiento de Washington por Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional adjunto para comunicaciones estratégicas. 2 Irán hoy busca la hegemonía regional en el Medio Oriente con sus fuerzas que apoyan las insurgencias en Líbano, Siria, Irak, Bahréin y Yemen. Hay informes de iraníes que buscan ayudar al Polisario (grupo separatista marroquí) contra Marruecos. Las negociaciones con un poder de status quo se ven muy diferentes de las negociaciones con un estado que aún busca exportar la Revolución Islámica.

Hay una gran diferencia en la celebración de negociaciones con un estado como Irán si se supone que no tiene intención de construir armas nucleares frente a una situación en la que se tiene evidencia incontrovertible  que Irán está decidido a convertirse en una potencia nuclear. El contenido de un acuerdo será muy diferente.

Si bien existe cierto debate sobre las cláusulas que Irán violó en el JCPOA, es posible argumentar que, dada la revelación israelí, Irán violó incuestionablemente el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970. 3

Tomemos, por ejemplo, la cuestión de si necesita un sistema de verificación verdaderamente robusto que incluya sitios nucleares no declarados. También está la cuestión de las restricciones de misiles balísticos.

Las Naciones Unidas pusieron tales limitaciones sobre el arsenal de misiles de Saddam Hussein después de la primera Guerra del Golfo con la Resolución 687. Pero en el caso de Irán, el P-5 más 1 se conformó con «luz de verificación» y no restringió los misiles balísticos de ninguna manera . Se necesita un enfoque diferente. En el ámbito nuclear, el régimen de verificación debe ser muy diferente para un estado que tiene un objetivo incuestionable de armarse con armas nucleares y sistemas de entrega para ellos.

Por esta razón, el JCPOA debe ser completamente renovado o desechado. Este no es un caso de «confiar pero verificar», el adagio utilizado por el presidente Ronald Reagan. Es un caso de desconfianza y verificación con los medios más intrusivos que tiene.

* * *

Notas

1 Barack H. Obama en 2013: «Mientras tanto, el Líder Supremo ha emitido un fatwa contra el desarrollo de armas nucleares, y Rouhani acaba de reiterar que [Irán] nunca desarrollará un arma nuclear». Https://t.co / rgh9tPOTyE ; https://t.co/yVyVfdm7Z4 ; https://twitter.com/JordanSchachtel/status/991316867414462464?s=03 .

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2013: «Las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva no tienen cabida en la doctrina de seguridad y defensa de Irán y contradicen nuestras convicciones éticas y religiosas fundamentales» . Https: //edition.cnn. com / 2013/09/24 / world / un-general-assembly-tuesday / index.html

«¿El gobernante supremo de Irán emitió una fatwa contra el desarrollo de armas nucleares?» The Washington Post , https://www.washingtonpost.com/news/fact-checker/wp/2013/11/27/did-irans-supreme- leader-issue-a-fatwa-against-the-development-of-nuclear-weapons / . Ver también, Dore Gold, The Rise of Nuclear Iran: Cómo Teherán desafía al Occidente , (Washington, Regnery, 2009) pp. 196-197.

https://www.nytimes.com/2016/05/08/magazine/the-aspiring-novelist-who-became-obamas-foreign-policy-guru.html

3 «Informe de TV: el almacenamiento de Irán, la transferencia de archivos nucleares puede violar el acuerdo de 2015,» Times of Israel , 2 de mayo de 2018 https://www.timesofisrael.com/tv-report-irans-storage-transfer-of-nuclear- files-may-breach-2015-accord / . Ver también, John Carlson, «Definición de incumplimiento: acuerdos de salvaguardias del NPT», Asociación de control de armas, 8 de mayo de 2009 https://www.armscontrol.org/act/2009_5/Carlson . .   EE.UU.

 

***El Embajador Dore Gold se desempeñó como Presidente del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén desde 2000. Desde junio de 2015 hasta octubre de 2016, se desempeñó como Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Anteriormente se desempeñó como Asesor de Política Exterior del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Embajador de Israel ante la ONU (1997-1999), y como asesor del Primer Ministro Ariel Sharon.

http://jcpa.org/article/netanyahus-wake-up-call-to-the-world-on-the-iranian-nuclear-program/

 
Comentarios

Por ser cibla predilecta para el regimen irani, y tener conocimiento pleno del potencial nuclear con el que el tal está dotando su armamento, Israel sigue dando al mundo la voz de alarma, sin obtener por parte de este, la debida reaccion … Se diriá que las naciones occidentales, prefieren por cobardia o comodida seguir con su politica de perfil bajo en relacion a Iran, mas dada al apaciguamiento que a la intervencion , y limitando esta a un cupo de sancciones economicas y comerciales con Teheran … Khamenei lo sabe, y contemporiza mientras sigue acusando a Israel, de intromision, y amenazando veladamente con represaillas al gobierno de los EE UU, único por ahora a sumarse a Israel, en la advertencia y denuncia de la deriva bélica que el regimen irani ha emprendido, la cual representa uno de los mayores peligros (sino el mayor) para la paz mundial ….
De la ONU nada se sabe por ahora, mas allá del discurso al úso , gastado ya de tan repetido, inoperante y carente de credibilidad ….

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.