Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
6 Elul 5778 | viernes agosto 17, 2018
donativo

Periodista libanés: Hezbolá se asienta en Siria como parte del plan iraní para cambiar su composición demográfica


Combatientes de Hezbolá en Siria (imagen: Al-Nahar, Líbano, 21 de abril, 2018)

En su columna del 21 de abril, 2018 en el diario libanés Al-Nahar, titulada “El Reasentamiento de Hezbolá en Siria”, Ahmad ‘Ayyash se refirió a la política de transferencias y cambio demográfico forzado que el régimen de Bashar Al-Assad ha estado implementando en Siria durante los últimos años, con la ayuda de Hezbolá y sus otros aliados.[1] Según ‘Ayyash, este en realidad es un ‘proyecto de asentamientos’ iraní, que implica expulsar a residentes de varias partes del país y reasentar estas áreas con miembros chiitas de Hezbolá y de otras milicias respaldadas por Irán, que impiden e los residentes de origen regresar a sus hogares. Este advirtió que la presencia de estos nuevos colonos en Siria pudiera no ser temporal.

Lo siguiente son extractos de su columna:

“La participación de Hezbolá en la guerra de Siria no se limita a las acciones militares destinadas a apoyar al régimen sirio. Sus objetivos se extienden mucho más allá y tienen que ver con un proyecto de asentamiento iraní cuya implementación comenzó hace varios años. El objetivo de este proyecto] está modificando las estadísticas demográficas [de Siria] conformándola [con miembros de] las milicias [chiitas] respaldadas por Irán desde Afganistán, el Líbano y otros países de la región.

“Naturalmente, al mundo se le ve ocupado actualmente con las implicaciones del tema de las armas químicas, que surgió luego que el régimen de Assad utilizó tales armas… en Douma, cerca de Damasco. Pero al abordar el tema de las armas químicas, [el mundo] ignora el plan actual de limpieza demográfica, como parte del cual decenas de miles de sirios han sido trasladados de sus hogares en el Ghouta al norte de Siria hace varios días y miles de otros se marcharon del este de Al-Qalamun, cerca de Damasco, [como parte de una acción] ‘mediada por Rusia’…

“[Estos] miles de sirios abandonaron sus hogares ancestrales, donde sus familias vivieron durante generaciones, al igual que [otros] cientos de miles de sirios que abandonaron sus hogares en Alepo, Hama, Homs y Al-Qusayr. El mundo es ajeno al hecho de que Irán ha estado actuando vigorosamente para llenar el vacío demográfico [dejado por estos sirios], donde Hezbolá actúa como el brazo ejecutivo principal de este [proyecto]. Quien dude de la existencia de este plan iraní puede leer las declaraciones hechas por Ali Akbar Velayati, asesor del Líder Supremo [Jamenei], citado por la agencia de noticias iraní Mehr. [Este dijo]: ‘El despertar islámico en nuestro frente de resistencia comienza en Teherán y se extiende hacia Bagdad, Damasco, Beirut y Palestina y pronto también incluirá a Yemen. Si no fuese por el apoyo de Irán, Bagdad y Damasco estos lugares hubiesen estado ocupados hoy por el EIIS y Beirut hubiese estado ocupado por Israel’.

“Hace varias semanas, Al-Nahar recibió información de que individuos de Al-Qusayr le pidieron permiso al régimen sirio para regresar a sus propiedades en esa ciudad y se les permitió hacerlo. Pero cuando llegaron a la ciudad, se encontraron a sí mismos frente a los milicianos de Hezbolá, que aún ocupan la ciudad militarmente y que se les ordenó que regresaran, diciendo: ‘Quienquiera que les haya dado el permiso [para regresar es bienvenido] a devolverles su propiedad’. Según la información [que recibimos], Hezbolá está invirtiendo en el desarrollo de miles de acres en estas áreas, conocidas por sus fértiles campos y obtendrán los beneficios directamente.

“Uno de los aspectos más inquietantes del plan iraní en Siria fue informado por nuestra colega, [la periodista libanesa] Randa Taqi Al-Din en el diario Al-Hayat. Ella citó a fuentes francesas, que evaluaron que la organización Hezbolá se transformará del ‘Hezbolá libanés’ en el ‘Hezbolá sirio’, porque sus miembros se están asentando actualmente en Siria junto a los iraníes.[2]

“El 6 de mayo, miles de estos [colonos] pertenecientes a [Hezbolá] serán enviados a los lugares de votación en el Líbano y especialmente en la gobernación de Baalbek-Hermel, [para que voten en las elecciones parlamentarias del Líbano]. Luego regresarán a sus ‘propiedades, para ‘continuar llevando a cabo su ‘deber en librar el yihad’”.


[1] Véase la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1280 – Junto a sus aliados, El régimen sirio obliga un cambio demográfico en áreas del país – para su autoprotección y auto-preservación, 15 de noviembre, 2016.

[2] El informe de Randa Taqi Al-Din afirmó: “Algunos círculos avalan que Hezbolá se dividirá en dos grupos, Hezbolá Líbano y Hezbolá Siria, porque los miembros de Hezbolá se están asentando en Siria junto a los iraníes. Las familias de los combatientes de Hezbolá que fueron asesinados han sido indemnizados con casas en Homs y en otras áreas”. Al-Hayat (Dubái), 20 de abril, 2018.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.