Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Kahlon: Haremos todo lo posible para expulsar a los iraníes de Siria


Kahlon en el estudio Ynet, jueves (Foto: Moshe Kahlon)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El ministro de Finanzas envía un mensaje directo a Teherán luego de la escalada del miércoles por la noche, y dice que el afianzamiento iraní en Siria se enfrentará con tolerancia cero por parte de Israel. ‘Vete a casa, no tienes nada que hacer allí’, dice.

Si el Tesoro está convencido que el sistema de defensa necesita más dinero y recursos, los recibirá, dijo el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, a Ynet el jueves por la mañana después de la escalada del miércoles por la noche entre Israel e Irán en Siria.

«Vemos las amenazas a la seguridad del Estado de Israel cara a cara», agregó.

Kahlon dijo que se sorprendió cuando escuchó por primera vez sobre la cantidad de misiles que Hezbollah ha acumulado.

El Gabinete Político-de Seguridad se reunirá para una discusión especial en la Base Kirya en Tel Aviv a las 5:30 p.m. del jueves, luego del ataque israelí contra 50 objetivos iraníes durante la noche en respuesta a los 20 cohetes disparados desde Siria en los Altos del Golán.

Transmitiendo un mensaje directo a Teherán, Kahlon dijo: «Vete a casa. No tienes nada que hacer en Siria, especialmente cuando apuntas a Israel. ¿Quieres construir hoteles o complejos turísticos? Bien. Pero si vienes allí como un ejército, para abrir otro, en primer lugar, ya tenemos a Hezbollah, y ahora tendremos a Siria, y tenemos a Gaza, muchas gracias. No tienen nada que hacer en Siria, definitivamente no como un ejército y definitivamente no como un afianzamiento,  buscaremos una política de cero tolerancia.»

Dirigiéndose al presupuesto de fortificación, Kahlon dijo que ofrece el siguiente ejemplo: «Hace varios meses, el ministro de defensa pidió 150 millones de shekels adicionales para fortificar las instalaciones públicas en el norte. Transferimos el dinero. Le dije al Ministerio de Defensa y al jefe del personal, «Si te falta algo de dinero, agregaremos más. Nos sentaremos, mantendremos conversaciones y lo analizaremos. Si es verdad, te daremos el dinero».

Tanques israelíes en los Altos del Golán (Foto: Reuters)

Tanques israelíes en los Altos del Golán (Foto: Reuters)

Según el ministro de Finanzas, el Departamento del Tesoro asignó una suma «de acuerdo con el Ministerio de Defensa y la demanda del ejército. Permítanles trabajar, dejen que hagan lo que sea necesario. Tienen nuestro apoyo. Si necesitan más, transferiremos más.

«Hace tres años», dijo Kahlon, «asistí a una reunión del gabinete por primera vez y nos presentaron un informe sobre Líbano y sobre la cantidad de misiles que tiene Hezbollah. Me dije: ‘¿Dónde estuvimos todo este tiempo? La decisión del primer ministro y del gabinete de no permitir un afianzamiento iraní en Siria es absolutamente correcta. De lo contrario, no podremos explicar a nuestros niños cómo los iraníes se atrincheraron allí, cerraron nuestro espacio aéreo y están cubriendo la mitad del país con misiles «.

En cuanto a las tensiones de seguridad en el norte, Kahlon dijo que «no es un secreto que los iraníes trataron de tomar represalias contra los acontecimientos de las últimas semanas». La sensación de euforia que sigue a la operación militar nocturna es la verdadera amenaza, dijo. «Ahí es donde está el peligro, en la complacencia y la euforia».

«El ejército estaba preparado, listo y alerta antes de esta operación y tenemos una ventaja de inteligencia allí. No es ningún secreto», agregó. «Por otro lado, las FDI no han agotado ni siquiera el 50 % de sus capacidades en este caso. Las FDI tienen otros objetivos y habilidades para frustrar tales ataques contra Israel. Toda actividad que amenace la seguridad de Israel se enfrentará a los más duros y  con una respuesta dolorosa «.

 (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Cuando se le preguntó cuál sería el siguiente paso si la operación del miércoles por la noche no lograba disuadir a los iraníes, Kahlon dijo: «Haremos todo lo que tengamos que hacer para echarlos de allí».

«Se está tomando cualquier medida preventiva que se debe tomar. Por el momento, están teniendo muchos problemas para atrincherarse debido a nuestra supremacía actual, tanto desde una perspectiva de inteligencia como desde una perspectiva operativa. Debemos implementarlo y enviar a los iraníes a casa. No tenemos negocios con ellos. Esta no es su frontera. Compartimos frontera con Siria, e incluso compartimos frontera con Gaza y con Líbano. Los iraníes, además de amenazar con destruir el Estado de Israel, no están haciendo otra cosa «.

Lapid: Advertí a la UE que era inevitable una escalada

Resultado de imagen de yair lapid y avi gabbay imagenes

Avi Gabay y Iair Lapid

Mientras tanto, el jueves, el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, criticó a los líderes europeos tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán .

«Deben dejar de hundir la cabeza en la arena y pensar que los iraníes se convertirán en noruegos», dijo en la Conferencia de Herzliya. «Le advertí a la Unión Europea que una escalada era inevitable y que no deberían tratar de apaciguar a Irán, sino más bien actuar en contra de ella de manera agresiva y sin vacilaciones»

Dirigiéndose a la contribución de Netanyahu a la decisión de Trump sobre Irán, Lapid dijo: «Los asociados de Netanyahu lideraron un ataque en mi contra. Me opuse y todavía me opongo al acuerdo nuclear. Soy parte del esfuerzo israelí de conducir a un cambio o cancelar el acuerdo. el acuerdo no se puede dejar como está. No hay desacuerdo entre el gobierno y yo sobre este tema. Cancelar el acuerdo no es la estrategia, es una herramienta en una batalla mucho más amplia.

«El primer ministro se equivocó al dirigirse al Congreso detrás del respaldo del presidente Obama, que creó una grave disputa con el Partido Demócrata, que no ha sido enmendado desde entonces. De hecho, solo ha empeorado. Puede haber habido un acuerdo nuclear que pudimos vivir con el.

«También estoy diciendo que el primer ministro no debía exponer información sensible en televisión. Hacía que el enemigo se despertara. Si esa información de inteligencia se hubiera presentado en un foro cerrado, hubiera tenido un impacto mucho mayor. los jugadores cambiaron de opinión después del espectáculo de Netanyahu «.

El líder laborista Avi Gabbay felicitó a las FDI por su operación nocturna en Siria. «La percepción del establishment de defensa  que los iraníes deberían evitar crear otro frente contra nosotros es correcta y precisa y requiere ataques como las que vimos anoche, y lo mismo se aplica al frente sur.

«Nuestro principal compromiso es garantizar la existencia a largo plazo del Estado de Israel y su seguridad. Desafortunadamente, el gobierno de Netanyahu está atrapado en la concepción  que el conflicto puede ser manejado con los palestinos para siempre y que este conflicto no tiene nada que ver con el conflicto con Irán. Creo que es un error. Debemos crear un horizonte político para reducir la intensidad del conflicto y aumentar la estabilidad regional «.

Ron Ben-Yishai, Alexandra Lukash, Itamar Eichner e Inbar Tvizer contribuyeron a este informe.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5256551,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.