Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Guatemala inaugura embajada en Jerusalén


La nueva embajada de Guatemala se abrió en Jerusalén (Foto: Reuters)

Siguiendo los pasos de los EE. UU., el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó a Israel para abrir la embajada del país en la capital. Netanyahu: ‘Israel y Guatemala comparten tantos objetivos y tantos valores. Aunque aparentemente estamos muy lejos, no estamos muy lejos «.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró la embajada de su país en Jerusalén el miércoles, siguiendo los pasos de Estados Unidos, que abrió su propia embajada en la capital a principios de esta semana.

«No es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén entre los primeros, siempre estuvisteis entre los primeros», dijo Netanyahu al comienzo de sus declaraciones en la ceremonia.

«Fuiste el segundo país en reconocer a Israel, pero tuviste un papel muy importante en esto», continuó y explicó que «tu embajador en las Naciones Unidas, Jorge Granados, fue muy activo en cabildear ante los países de la ONU. en ese momento para apoyar la Resolución de Partición, que fue efectivamente el reconocimiento del estado judío por parte de las Naciones Unidas «.

El primer ministro Netanyahu, a la derecha, hablando con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su esposa (Foto: Marc Israel Sellem)

El primer ministro Netanyahu, a la derecha, hablando con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su esposa (Foto: Marc Israel Sellem)

«En su honor, y en honor a los esfuerzos de Guatemala en aquellos días, hay una calle de Guatemala aquí, a un kilómetro de aquí, en Jerusalén. Hay una calle de Guatemala en muchas ciudades y muchas comunidades en Israel, porque recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora «, agregó.

Netanyahu señaló que Israel y Guatemala «comparten tantos objetivos y tantos valores. Aunque aparentemente estamos muy lejos, no estamos muy lejos».

«En este espíritu de amistad y un vínculo común, le damos la bienvenida a Jerusalén para la apertura de esta embajada», dijo el primer ministro. «Espero discutir con ustedes las formas prácticas en que podemos avanzar en esta amistad y esta alianza».

Netanyahu también prometió visitar Guatemala en su próximo viaje a América Latina.

El primer ministro Netanyahu y su esposa Sara, a la derecha, con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su esposa (Foto: Marc Israel Sellem)

El primer ministro Netanyahu y su esposa Sara, a la derecha, con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su esposa (Foto: Marc Israel Sellem)

También asistieron a la ceremonia el ministro de Asuntos de Jerusalén, Ze’ev Elkin, el ministro de Economía, Eli Cohen, y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, así como el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

«Hoy marcamos un día histórico en las relaciones amistosas entre Guatemala e Israel», dijo Morales en Twitter antes del evento.

El martes por la noche, las paredes de la Ciudad Vieja de Jerusalén se iluminaron con las banderas de Guatemala, Israel y los EE. UU. Y un mensaje de agradecimiento al presidente Jimmy Morales por la apertura de la embajada.
«Embajada de Guatemala, bienvenida a casa» dijo el alcalde Barkat de Jerusalén, agradeciendo al «presidente Jimmy Morales Cabrera de Guatemala por su valiente decisión» y haciendo un llamado a otros países para «unirse a los Estados Unidos y Guatemala, ¡hacer lo correcto y traer sus embajadas a Jerusalén, nuestra capital eterna!»

Morales llega a Israel

Morales llega a Israel
Morales anunció por primera vez sus planes de trasladar la embajada de su país a la capital de Israel en diciembre.
  • «Queridos ciudadanos de Guatemala, hoy he hablado con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Hablamos sobre las excelentes relaciones que nuestros países han disfrutado desde que apoyamos la creación de Israel. Uno de los temas importantes abordados fue la transferencia de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, y por la presente ‘Anunciar que he instruido al personal de la embajada para que planifique tal movimiento. Que Dios lo bendiga ‘», escribió Morales en su página de Facebook.

Morales reveló la fecha de la mudanza de la embajada en marzo durante un discurso en la conferencia de política anual del Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC) en Washington.

«Me gustaría agradecer al presidente Trump por liderar el camino. Su valiente decisión nos ha alentado a hacer lo correcto «, dijo Morales, de acuerdo con una traducción de sus comentarios sobre el sitio web del grupo de cabildeo estadounidense pro israelí. 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales (Foto: Marc Israel Sellem)

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales (Foto: Marc Israel Sellem)

Guatemala fue uno de los pocos países que respaldó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump en diciembre de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y fue el primer país además de Estados Unidos en fijar una fecha para trasladar allí su embajada. El movimiento de Trump revirtió décadas de política de Estados Unidos, alterando al mundo árabe y a los aliados occidentales.

Luego, 128 países desafiaron a Trump al respaldar una resolución no vinculante de la Asamblea General de la ONU que pedía a los Estados Unidos abandonar su reconocimiento de Jerusalén, una resolución que Washington luego vetó .
Antes de 1980, Guatemala y una docena de otros países mantenían una embajada en Jerusalén. La aprobación de Israel en junio de 1980 de una ley que proclamaba a Jerusalén su «capital indivisible y eterna» llevó a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a Guatemala y otros países a trasladar sus embajadas a Tel Aviv, lo que provocó su transferencia.
Morales dijo que su decisión de devolver la embajada guatemalteca a Jerusalén «evidencia claramente el continuo apoyo y solidaridad de Guatemala con el pueblo de Israel».
Morales, un ex comediante, ha cosechado un amplio apoyo de los cristianos conservadores en Guatemala, y también se ha encontrado en el problemas calientes con las Naciones Unidas este año después  que una de las agencias de la organización internacional intentara acusarlo por presunta corrupción.
Mientras Morales ocupó su puesto, intentó eliminar al presidente de la organización, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que intentó destituirlo, y fue duramente criticado por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.
Paraguay dijo que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a fines de mayo.
https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5262040,00.html

Reuters contribuyó a este informe.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.