Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
10 Elul 5778 | martes agosto 21, 2018
donativo

5 ideas erróneas respecto a la violencia en Gaza

Un poco de claridad en un mundo repleto de distorsión mediática


Miles de habitantes de Gaza siguen enfrentando a las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza. El número de víctimas sigue creciendo, así como la condena pública contra Israel. Aquí hay cinco ideas erróneas alimentadas por los medios de comunicación respecto a la actual violencia en Gaza y qué es realmente lo que está pasando.

1. Los habitantes de Gaza protestan por la nueva embajada de los Estados Unidos en Jerusalem.

“Decenas de miles de personas protestan a lo largo de la frontera en contra de la apertura de la embajada de los Estados Unidos en Jerusalem”, declaró el periódico británico Guardian. Muchos otros medios de comunicación siguieron sus pasos, reportando erróneamente los tumultos que sacuden partes de Gaza como una erupción espontánea provocada por la decisión de los Estados Unidos de mudar su embajada de Tel Aviv a la capital de Israel: Jerusalem.

Esto ignora el hecho de que los constantes tumultos fueron planeados hace muchos meses: en febrero del 2018 el grupo terrorista Hamas que gobierna Gaza anunció que habría seis semanas de amotinamientos a lo largo de la frontera, planificados para culminar el 15 de mayo del 2018. Esto es un día después del 70 aniversario de la fundación del estado moderno de Israel. El 15 de mayo es un día que muchos palestinos y otros árabes conmemoran como un día de duelo, el “Nakba” o desastre. Durante semanas, cantidades de militantes de Hamas se reunieron en diversos puntos a lo largo de la frontera de Israel con Gaza, quemaron cubiertas e intentaron derribar la cerca y entrar violentamente a Israel. La han denominado “la marcha del retorno”, para permitirles a los habitantes de Gaza reinstalarse y vivir en lo que ellos proclaman es su tierra ancestral dentro de Israel.

No es la primera vez en los últimos años que Hamas ha intentado invadir Israel. El conflicto militar del 2014 con Gaza demostró que Hamas dedicó años a construir túneles de terror sumamente planificados hacia Israel, destinados a permitir la infiltración de los terroristas para cometer atentados. El ejército de Israel encontró municiones, mapas, uniformes del ejército israelí y planes para atacar un jardín de infantes israelí donde terminaba uno de los túneles. Desde ese conflicto, Hamas arrojó decenas de cohetes a Israel e incluso enviaron explosivos atados a cometas que cruzaban la frontera para atacar de esa forma al estado judío. Los esfuerzos por hacer túneles hacia Israel no disminuyeron. En abril del 2018 Israel descubrió el más largo y sofisticado túnel terrorista hasta la fecha.

Hamas no reconoce al estado de Israel sin importar las fronteras y la semana pasada Yahya Sinwar (quien desde el 2017 es el líder de Hamas en Gaza) reiteró la postura de su grupo, al declarar que su intención es acumular suficientes militantes para emprender una invasión general a Israel. “¿Qué problema hay en que cientos de miles irrumpan a través de una cerca que no es un límite?”, preguntó. Las palabras de Sinwar fueron ampliamente difundidas por la prensa israelí. Es imposible que los periodistas de los medios occidentales que tienen la tarea de cubrir este conflicto desconozcan los planes de Hamas. Pretender que esto es un amotinamiento espontáneo provocado por el establecimiento de la nueva embajada de los Estados Unidos es falso por decirlo suavemente y deliberadamente engañoso si lo decimos con todas las palabras.

2. Las fuerzas israelíes masacran a los manifestantes de Gaza

Turquía dijo que Israel y los Estados Unidos comparten la responsabilidad por una “vil masacre” en la que decenas de manifestantes palestinos fueron asesinados por los disparos israelíes el 14 de mayo. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que tiene un acuerdo político con Hamas, declaró: “Hoy una vez más continúan las masacres contra nuestro pueblo”. En el Consejo de Seguridad de la ONU sólo un veto de los Estados Unidos evitó otra condena a Israel.

En las últimas seis semanas 40.000 habitantes de Gaza arremetieron contra la frontera con Israel en 13 lugares a lo largo de la cerca de seguridad de la Franja de Gaza. Luchar contra esas fuerzas militares, muchos de los cuales intercambiaron fuego directo con los soldados israelíes, no constituye una masacre. Como explicó el vocero de la Casa Blanca, Raj Shah: “La responsabilidad por estas trágicas muertes es directamente de Hamas… Hamas intencional y cínicamente está provocando esta respuesta”.

Con la escalada de estos enfrentamientos, el ejército israelí les avisó a los civiles que se mantengan alejados de las manifestaciones para minimizar las muertes. Por ejemplo, el 14 de mayo las fuerzas de Defensa Israelíes difundieron avisos en los medios de comunicación aconsejando a los civiles que se mantengan alejados de los tumultos y dejaron caer dos rondas de panfletos advirtiendo a la gente alejarse de los enfrentamientos.

3. Los manifestantes de Gaza son civiles pacíficos

En una columna del New York Times del 14 de mayo, un habitante de Gaza llamado Ahmed Abu Ratima afirmó que él fue uno de los primeros que soñó con el período de seis semanas de tumultos, y admitió que la situación salió de control, se volvió violenta y militarizada. Las manifestaciones “no pueden ser completamente controladas Nosotros no alentamos que se quemen banderas israelíes ni que se envíen cocteles Molotov con cometas”, aseguró. “También tratamos de desalentar que los manifestantes intenten cruzar hacia Israel. De todas maneras, no podemos detenerlos”. Después de seis semanas de tumultos, parece que Hamas y otros grupos terroristas como Jihad islámica tienen las riendas.

En un típico día de tumulto, el 6 d emayo del 2018, los soldados israelíes le dispararon a un grupo de terroristas que lograron cruzar la frontera hacia Israel. Cuando los encontraron llevaban un hacha, cortadores de alambre, una máscara de oxígeno, guantes, una cámara y bombas de gasolina. El 14 de mayo, el día de mayor violencia en este período de seis semanas, Hamas envió por lo menos una docena de células terroristas para romper la cerca de la frontera con Israel en diferentes puntos: se les ordenó enfrentar y raptar soldados israelíes. En dos lugares, grupos de luchadores de Hamas abrieron fuego contra los soldados israelíes y en otro lugar los terroristas pusieron una bomba en la frontera. El brigadier general israelí Ronen Manelis afirmó que las múltiples amenazas militares que Israel enfrentó ese día no tienen precedentes.

En el contexto de estos ataques al estilo militar, el hecho de que Hamas aliente a los civiles, incluso a las mujeres y a los niños, a proveer protección para duros combatientes es algo trágico. Estos civiles de Gaza no son nada menos que escudos humanos. Durante semanas, Hamas ha utilizado a su propio pueblo como carne de cañón, alentando a los civiles a ir a la zona de guerra que ellos mismos crearon.

4. Hamas busca la paz con Israel

En marzo del 2018, cuando apenas comenzaban las seis semanas de violencia en la frontera entre Israel y Gaza, el jefe del politburó de Hamas, Ismail Haniyeh asistió a una de las manifestaciones y declaró que las demostraciones marcaban el comienzo del retorno de Gaza “a todo Palestina”, es decir a todo Israel. Desde entonces, el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, incrementó la retórica de Hamas, presentándose en los tumultos y declarando que los manifestantes de Gaza se “comerán los hígados” de los judíos y que no descansará hasta lograr personalmente cruzar la frontera y marchar hacia Jerusalem.

Hamas, que adoptó una nueva declaración en el 2017, continúa convocando a la destrucción de Israel. De hecho, ni siquiera nombran al estado judío, sino que lo llaman “la entidad sionista”. Al hablar con periodistas en el 2017 cuando se convirtió en el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar declaró que Hamas dejará las armas sólo cuando “el Satán entre al paraíso” y explicó que “No hay un minuto del día ni de la noche en el que no estemos reforzando nuestro poder militar”. Los amotinamientos actuales en la frontera entre Israel y Gaza son la primera oportunidad de Sinwar de demostrar su fuerza militar, y al parecer está disfrutando del odio y la violencia que está provocando.

5. No hay manera de luchar contra la desinformación y la parcialidad

Durante semanas, los medios internacionales adoptaron la versión de Hamas sobre los eventos, pintando a los habitantes de Gaza como manifestantes pacíficos y la reacción de Israel como algo desproporcionado e indefendible. Para los israelíes y para quienes apoyan a Israel, puede parecer casi imposible contrarrestar el odio. Pero es posible hacerlo. Aquí hay tres sugerencias para ayudar a inyectar más justicia y equilibrio en las discusiones.

Antes que nada, edúcate a ti mismo. Lee periódicos israelíes en línea. Suscríbete a boletines de organizaciones como las Fuerzas de Defensa de Israel https://www.facebook.com/idfonline/ y Honest Reporting (www.honestreporting.org). Habla con israelíes. A pesar de la naturaleza violenta de los tumultos actuales en Gaza, los israelíes remarcablemente se han unido en apoyo de la respuesta militar al terrorismo, la infiltración y el fuego directo con el que se enfrentan. Aprende cómo responden los israelíes a la violencia en sus fronteras y a los esfuerzos internacionales para culpar a Israel por el conflicto.

En segundo lugar, no temas hablar. Cuando veas un reporte injusto o escuches que se difama a Israel en los medios o en otra parte, di algo. Escribe una carta al editor, Escribe un blog sobre Israel. Habla cuando la gente comente las noticias relativas a Israel. Es crucial que las mentiras y las distorsiones sobre Israel no pasen desapercibidas y sin corregirse.

Finalmente, haz todo lo que esté a tu alcance para educar a quienes te rodean. Puede ser difícil creer que Hamas envía a Israel bombas atadas a cometas. Puede sonar increíble que con absoluto cinismo utilicen escudos humanos en su campaña para invadir y desestabilizar a Israel. Parece mucho más sencillo culpar al ejército de Israel por la violencia. De cada uno de nosotros depende difundir la información correcta, mostrar que lejos de conducir protestas pacíficas y controladas, Hamas cínicamente orquesta violentas protestas para dañar a su propio pueblo. Cuando Israel lucha en sus fronteras, todos tenemos la responsabilidad de luchar contra la información errónea y distorsionada que calumnia al estado judío.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.