Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

El futuro de Jerusalén: Entre la opinión pública y la política


Las olas de terrorismo registradas en Jerusalén durante los últimos años han refutado dos supuestos falsos que han guiado, durante mucho tiempo, a los gobiernos israelíes. El primero es que es posible mantener el estatus-quo en la ciudad, incluso en el Monte del Templo. La segunda suposición falsa es que Jerusalén es una ciudad unificada. Esta línea de pensamiento está en desacuerdo con la realidad que vemos en el este de la ciudad, especialmente en los vecindarios y pueblos donde, durante 51 años, la negligencia ha reinado y pocos judíos israelíes se atreven a ingresar. Incluso ahora, el control israelí allí es limitado, especialmente en áreas en el lado exterior de la barrera de seguridad. Una clara mayoría de los israelíes está de acuerdo en que hoy, en la práctica, Jerusalén está dividida en una ciudad judía y una ciudad árabe. En consecuencia, se necesita una serie de medidas urgentes, en primer lugar mejoras a los servicios municipales, las infraestructuras y la calidad de vida en Jerusalén Este, así como producir incentivos para involucrar a la población árabe en la autoridad municipal de Jerusalén. La mayoría del público judío israelí siente que la realidad actual en Jerusalén es muy problemática y difícil de mantener para siempre. Por lo tanto, en la actualidad existe una creciente apertura a ideas nuevas y creativas, y los pasos propuestos para mejorar las condiciones de vida respaldan una serie de opciones futuras para Jerusalén del Este.

La arena palestina, en general, y las preguntas sobre Jerusalén, en particular, actualmente confrontan a Israel con desafíos agudos y complejos que tienen serias ramificaciones para el futuro. Esta semana comenzó con la celebración del Día de Jerusalén el domingo 13 de mayo, seguida por el traslado de la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén, la capital de Israel. A la par, la campaña en curso a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza – “La Marcha del Retorno” – que ha sido lanzada a lo largo de varias semanas, ha escalado. Las fechas críticas son el 14 de mayo, que vio un aumento en la violencia y un fuerte aumento en las bajas palestinas con docenas de muertos; el Día de Nakba, es decir, 15 de mayo; y el 18 de mayo, el primer viernes del mes de Ramadán. Los dos desafíos – los derechos sobre Jerusalén y los palestinos que quieren regresar al territorio del Estado de Israel – son cuestiones fundamentales en el marco del conflicto israelo-palestino que actualmente representan obstáculos aparentemente intransitables para un arreglo político. Centrándose en Jerusalén, este ensayo analiza la opinión pública judía sobre el tema, con énfasis en las cuestiones de la unidad de la ciudad y el estado del Monte del Templo.

¿Una Jerusalén Unificada?

Las declaraciones de los funcionarios públicos israelíes y el discurso en los medios tradicionales y sociales sobre el reconocimiento del Presidente Trump de Jerusalén como capital de Israel y su decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos son notables por la ausencia de clichés antiguos como “Jerusalén unida para siempre jamás” y “la gran ciudad”. En cambio, el discurso se centra en “Jerusalén como la capital de Israel”. La pregunta que sigue abierta es qué parte constituye la capital israelí: ¿Su área occidental solamente; o también su cuenca Histórica, que incluye la Ciudad Vieja, el Monte del Templo y el Monte de los Olivos; o tal vez también toda su sección oriental? El presidente Trump ha declarado que las fronteras de Jerusalén se determinarán en negociaciones entre Israel y los palestinos, y nadie en Israel ha cuestionado esto públicamente.

Un análisis de la opinión pública sobre esta cuestión puede ayudar a intentar evaluar el rango de flexibilidad que tendrá un gobierno israelí cuando en el futuro examine opciones para las fronteras de la soberanía israelí en la ciudad. El Índice de seguridad nacional del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) es una encuesta longitudinal sistemática que, desde 1984, ha rastreado las tendencias de la opinión pública israelí en cuestiones de seguridad nacional. Según el índice, a lo largo de los años, la mayoría del público ha considerado a Jerusalén unida como un principio importante y se ha opuesto a cualquier división municipal. En 1994-1998, alrededor del 80% de los encuestados consideraron que Jerusalén debía quedar unificada y se oponían a cualquier división de la ciudad, incluso como parte de un acuerdo de estatus permanente entre Israel y los palestinos e incluso si el acuerdo dependía únicamente de una división de la ciudad. Sin embargo, en 1998-2000, la oposición a dividir la ciudad cayó al 65-70% de la población judía, y se mantuvo en ese rango hasta 2014. En el verano de 2014, la situación de seguridad en Jerusalén empeoró en lo que los palestinos llamaron “la guerra por Jerusalén”, y fue acompañada por un declive adicional de los que se oponen a la transferencia de barrios árabes en Jerusalén Este a los palestinos y alcanzó aproximadamente un 60%.

De hecho, los múltiples eventos violentos (“la intifada de los cuchillos”) de 2015-2016, con Jerusalén en el centro, afectaron a la opinión pública. Parece que la violencia socavó la suposición que es posible mantener el estatus-quo de la ciudad. Las barreras de cemento instaladas en Jerusalén Este, aunque por un corto tiempo, fueron un divisor concreto entre los barrios judíos y árabes en un momento de control gubernamental de derecha. El Índice de Seguridad Nacional indicó que, desde entonces, la voluntad del público de cortar con los barrios árabes de la ciudad ha crecido. A finales de 2017, en respuesta a la pregunta “¿Debería Israel, como parte de un acuerdo que pondría fin al conflicto con los palestinos, transferir el dominio de los barrios árabes en Jerusalén Este a los palestinos, o debería continuar controlándolos, incluso a costa de un acuerdo que pondría fin al conflicto?”. El 51% de los encuestados dijo que preferiría transferir el control de los barrios árabes de Jerusalén Oriental al control palestino; solo el 49% dijo que preferiría retenerlos.

Además, la mayoría del público expresó interés en un cambio en Jerusalén Este. Solo el 25% de los encuestados apoyó el mantenimiento del estatus-quo, mientras que el 75% prefirió algún tipo de cambio: Alrededor del 20% favoreció una mayor separación física entre Jerusalén Este y Oeste; alrededor del 27% se mostró a favor de transferir el control de los barrios árabes a la Autoridad Palestina (excluyendo la Ciudad Vieja); un 28% favoreció el establecimiento de una autoridad municipal separada de la Municipalidad de Jerusalén para los barrios árabes, aunque bajo soberanía israelí. La última cifra se refiere a una idea relativamente nueva y, por lo tanto, es particularmente interesante porque las tres encuestas INSS realizadas durante los últimos tres años indican un aumento moderado en el apoyo a la idea (del 23 al 28%).

El Monte del Templo

Como se desprende de los acontecimientos del pasado, el Monte del Templo es un punto de fricción muy volátil capaz de incendiar rápidamente la ciudad y generar una escalada a gran escala. Parece que el público es consciente de la sensibilidad religiosa, nacional y de seguridad del sitio: Las encuestas muestran que la mayoría del público (65%) siente que Israel no debería permitir un ascenso judío limitado o único al sitio. Por el contrario, el 35% de los favores públicos habla de permitir que los judíos visiten y recen libremente en el Monte del Templo. Las encuestas también indican que en momentos de tensiones de seguridad, el apoyo público a la libertad judía para visitar – en particular las visitas de funcionarios públicos – al Monte del Templo disminuye drásticamente, en comparación con tiempos de paz relativa.

Conclusión y Recomendaciones

Jerusalén es un tema particularmente complejo debido a su importancia religiosa para el judaísmo, el cristianismo y el islam, la demanda de cada lado del conflicto israelí-palestino de que la ciudad sea su capital y los vínculos inextricables entre las vidas de sus habitantes judíos y árabes. Incluso después de la mudanza de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, que podría alentar el traslado de otras embajadas, la mayoría de la comunidad internacional continuará viendo Jerusalén Oriental como territorio ocupado y, mientras no haya una resolución entre Israel y los palestinos se abstendrán de reconocer a (Occidente) a Jerusalén como la capital de Israel.

Las olas de terror en Jerusalén en los últimos años han refutado dos supuestos falsos que han guiado durante mucho tiempo a los gobiernos israelíes. El primero es que es posible mantener el estatus-quo en la ciudad, incluso en el Monte del Templo. La violencia que estalló sobre la cuestión del Monte del Templo en los últimos años demuestra que el estatus-quo no es aceptable para todos los elementos “que juegan” en el Monte del Templo, es decir, Israel, los palestinos, el reino jordano, los habitantes musulmanes de Jerusalén Oriental y la Rama Septentrional del Movimiento Islámico de Israel, todas las cuales operan sobre la base de razonamientos diferentes y en ocasiones opuestos. El sitio se ha convertido en un lugar de protesta judía (debido al acceso limitado) y de disturbios por parte de palestinos y musulmanes debido a falsas acusaciones de que Israel está a punto de cambiar su estado.

La segunda suposición falsa es que Jerusalén es una ciudad unificada y que es suficiente con que los políticos lo declaren así para construir una realidad deseada. Esta línea de pensamiento está en desacuerdo con la realidad en el este de la ciudad, especialmente en los vecindarios y pueblos donde, durante 51 años, la negligencia ha reinado en todos los aspectos y pocos judíos israelíes ingresan. Incluso ahora, el control israelí allí es limitado, especialmente en las áreas en el lado exterior de la barrera de seguridad. De hecho, una clara mayoría de los israelíes está de acuerdo en que hoy, en la práctica, Jerusalén está dividida en una ciudad judía y una ciudad árabe.

El 13 de mayo, en honor al Día de Jerusalén, el gobierno israelí aprobó un plan quinquenal de 2 mil millones de shekel para Jerusalén Este destinado a la educación, el empleo y las infraestructuras. Sin embargo, incluso si el plan se implementa en su totalidad, el proceso es largo y es dudoso que resuelva eficazmente las tensiones inherentes a los problemas fundamentales: (1) La volatilidad del estado del Monte del Templo y lo que ocurre en el sitio; (2) Las difíciles condiciones de vida en Jerusalén Este resultantes de décadas de negligencia; (3) La soberanía limitada de facto de Israel en la parte este de la ciudad y la seguridad en curso desafían una rutina pacífica; (4) La proporción relativa de palestinos en la población (actualmente alrededor del 38%) que se espera que crezca, y con ella también el número de solicitudes de ciudadanía plena; y el derecho de los residentes palestinos de Jerusalén a votar en las elecciones para alcalde y el consejo municipal de Jerusalén; y (5) La dependencia de los habitantes de Jerusalén Oriental en Jerusalén Oeste para el empleo y la mezcla de las poblaciones en la ciudad. Estos problemas fundamentales pueden erosionar el estado de Jerusalén como la capital de Israel y la estabilidad de la ciudad.

Se necesita una serie de acciones urgentes para enfrentar estos problemas, en primer lugar mejoras a los servicios municipales, las infraestructuras y la calidad de vida en Jerusalén Este, así como incentivos para involucrar a la población árabe en la autoridad municipal de Jerusalén. Es necesario alentar el surgimiento del liderazgo local en los barrios y aldeas árabes y designar líderes locales para puestos públicos. Es importante adaptar las condiciones sobre el terreno a la tendencia que ha surgido en los últimos años de cambios en las actitudes del público judío hacia los componentes prácticos de un acuerdo sobre Jerusalén. La mayoría del público siente que la realidad actual es muy problemática y difícil de mantener para siempre. Por lo tanto, en la actualidad existe una creciente apertura a ideas nuevas y creativas. Los pasos propuestos para mejorar las condiciones de vida respaldan una gama de opciones futuras para Jerusalén Este, tanto en marcos regulados como independientes.

Traducido por Hatzad hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.