Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

13 verdades incómodas sobre lo que ha estado sucediendo en Gaza


La realidad es mucho más complicada de lo que las cámaras de eco partidistas te hacen creer…

La cacofonía que acompaña a cada recrudecimiento del conflicto israelo-palestino puede hacer que parezca imposible que personas extranjeras divisen los hechos. Los recientes acontecimientos en Gaza no son una excepción. Las voces más estridentes de cada lado ya ofrecen sus propias narrativas mutuamente excluyentes siendo que reconocen algunas realidades mientras evitan escrupulosamente a las demás.

Pero aunque ciertos hechos sobre Gaza pueden ser inconvenientes para los partidarios más ruidosos de ambos lados, no deberían ser inconvenientes para el resto de nosotros.

Con ese fin, aquí hay 13 cosas complicadas, desordenadas y verdaderas sobre lo que ha estado sucediendo en Gaza. No se ajustan a una narrativa política u otra, y no intentan adjudicar de manera concluyente toda culpa. Intenta, de la mejor forma posible, elevar todo a tu mente al mismo tiempo.

  1. Las protestas del lunes no se referían a que el presidente Donald Trump trasladara la embajada de los EE.UU. a Jerusalén y, de hecho, han estado ocurriendo semanalmente en la frontera de Gaza desde marzo. Son parte de lo que los manifestantes han denominado “La Gran Marcha del Retorno” – otra vez, es decir, a lo que ahora es Israel (la manifestación del lunes se programó hace meses para coincidir con el Día de la Nakba, una ocasión anual de protesta, luego se movió 24 horas para captar parte de la atención de los medios que estaban dedicados a la embajada). El hecho que estas protestas palestinas, de larga data, son descritas erróneamente por muchos medios como simplemente una respuesta a Donald Trump oscurece dos realidades inquietantes: Primero, que el mundo ha descartado en gran medida la verdadera situación de los palestinos en Gaza, solo molestándose en prestarle atención cuando podrían estar tenuemente conectados con Trump. Segundo, que muchos palestinos no solo desean su propio estado y el fin de la ocupación y el fin de los asentamientos que comenzaron en 1967, sino también el fin del estado judío que comenzó en 1948.
  2. El bloqueo israelí de Gaza va mucho más allá de lo necesario para la seguridad de Israel, y en muchos casos puede ser caprichoso y contraproducente. Las restricciones a la importación y exportación de alimentos y productos agrícolas han disminuido a lo largo de los años, con lo que está permitido un año y el siguiente es prohibido, lo que dificulta a los agricultores de Gaza planificar el futuro. Las restricciones de movimiento entre Gaza, Cisjordania y más allá pueden ser igualmente amplias, impidiendo no solo el viaje de potenciales terroristas, sino también familias y estudiantes. En una de las instancias más infames, el Departamento de Estado de EE.UU. se vio obligado a retirar todos los premios Fulbright para los estudiantes en Gaza después que Israel no les concediese permiso para viajar. Hoy, la política oficial prohíbe a los habitantes de Gaza viajar al extranjero a menos que se comprometan a no regresar durante un año completo. Ya es hora que se aborden estos problemas, como se describe en parte en una nueva carta de varios senadores prominentes, incluidos Bernie Sanders y Elizabeth Warren.
  3. Hamas, que controla la Franja de Gaza, es un régimen autoritario y teocrático que ha pedido el genocidio judío en su carta orgánica, ha asesinado a decenas de civiles israelíes, ha reprimido a mujeres palestinas y ha perseguido duramente a minorías religiosas y sexuales. Es un grupo terrorista así catalogado por los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
  4. El abrumador bloqueo israelí ha ayudado a empobrecer a Gaza. También lo ha hecho la gran incapacidad de Hamas para gobernar y satisfacer las necesidades básicas de la gente del enclave. Ya sea gastando su mano de obra y millones de dólares en túneles de ataque subterráneo contra Israel – incluidas las escuelas de las Naciones Unidas para los niños de Gaza – o lanzando repetidas operaciones militares mesiánicas contra Israel, el grupo terrorista ha priorizado sistemáticamente la muerte de israelíes en vez de las vidas de sus hermanos palestinos.
  5. Muchos de los miles de manifestantes en la frontera de Gaza, tanto los del lunes como en semanas anteriores, se encontraban en paz y sin armas, como puede ver cualquiera que mire las fotos y los videos de las manifestaciones.
  6. Hamas manipuló a muchos de estos manifestantes para que invadieran inconscientemente la valla fronteriza israelí bajo falsas pretensiones, a fin de producir heridos y muertes. Como informó el New York Times: “Después de las oraciones del mediodía, los clérigos y líderes de las facciones militantes en Gaza, liderados por Hamas, instaron a miles de fieles a unirse a las protestas. La valla ya había sido violada, dijeron falsamente, alegando que los palestinos estaban invadiendo Israel”. Del mismo modo, el Washington Post relató cómo “los organizadores instaron a los manifestantes a través de los altavoces a irrumpir a través de la valla, diciéndoles que los soldados israelíes huían de sus posiciones, incluso cuando estaban reforzándolas”. Hamas también reconoció públicamente el uso deliberado de civiles pacíficos en las protestas como cobertura y carne de cañón para sus operaciones militares. “Cuando hablamos de ‘resistencia pacífica’, estamos engañando al público”, dijo el co-fundador de Hamas Mahmoud al-Zahar a un periodista. “Esta es una resistencia pacífica reforzada por una fuerza militar y por agencias de seguridad”.
  1. Un número significativo de los manifestantes estaba armados, que es la forma en que hicieron cosas como esta:

 

Las instrucciones en árabe, ampliamente difundidas sobre los manifestantes dirigidos por el Hamas desde Facebook decían: “traer un cuchillo, una daga o un arma, si están disponibles”, y traspasar la frontera israelí y secuestrar a civiles. Los mensajes ahora han sido eliminados por Facebook por incitar a la violencia, pero se puede ver una copia aquí. Hamas incentivó aún más la violencia al proporcionar pagos a los heridos y las familias de los asesinados. Desde entonces, Hamas y el grupo terrorista Yihad Islámica han reclamado a muchos de los muertos como parte de sus propios operativos y han publicado fotos de ellos en uniforme. El miércoles, el miembro del Buró Político de Hamas, Salah Al-Bardawil, anunció que 50 de las 62 muertes fueron miembros de Hamas.

Gaza_instrucciones

Contrariamente a ciertas posturas adoptadas por los israelíes, sin embargo, estos hechos no justifican ningún tipo de respuesta automática por parte de Israel frente a cada víctima o herido palestino. Simplemente establecen la realidad de la amenaza.

  1. Es fácil argumentar que los habitantes de Gaza deberían estar protestando contra Hamas y su desgobierno en lugar de contra Israel. Una, no es una elección binaria, ya que ambos actores han contribuido a la miseria de Gaza. Dos, como recordó Julia MacFarlane de la BBC durante su cadencia cubriendo Gaza, cualquier disidencia pública contra Hamas es peligrosa: “Un niño que conocí en Gaza durante la guerra de 2014 fue sacado de su cama a medianoche, le dispararon las rótulas y la próxima vez, le dijeron, lo harían con un hacha por una publicación de Facebook anti Hamas que subió a la red. “El grupo ejecutó públicamente a los que considera “colaboradores” y disolvió esporádicas protestas con disparos. Del mismo modo, los habitantes de Gaza no pueden “rechazar al Hamas” porque Hamas no ha permitido elecciones desde que las ganó y asumió el poder en 2006. El grupo tiene un mal desempeño hoy en las urnas, pero los habitantes de Gaza no tienen ningún recurso para expresar su insatisfacción. Protestar por Israel, sin embargo, es una salida para la frustración alentada por Hamas.
  2. En ese sentido, Hamas ha trabajado para aumentar el caos y las bajas derivadas de las protestas al permitir que los alborotadores intentasen incendiar el cruce de Kerem Shalom, la principal avenida de Gaza para el paso de la ayuda internacional y humanitaria, y al devolver los camiones con los alimentos y suministros necesarios que llegan desde Israel.
  3. Mucho de lo que estás viendo en las redes sociales sobre lo que está ocurriendo en Gaza no es realmente cierto. Por ejemplo, un video de un “mártir” palestino que supuestamente se mueve bajo su mortaja y que está circulando en círculos pro-Israel es en realidad un clip de hace 4 años de Egipto. Del mismo modo, a pesar de las afirmaciones de los tweets virales y del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas, que inicialmente algunos repitieron como loros en los medios de comunicación, Israel en realidad no mató a un bebé de 8 meses con gases lacrimógenosEl médico de Gaza que atendió a la bebé le dijo a Associated Press que murió de una afección cardíaca preexistente, un hecho recogido tardíamente por el New York Times y Los Angeles Times. En la era de las noticias falsas, los lectores deben estar especialmente atentos a la hora de volver a compartir contenido no confirmado simplemente porque confirma sus prejuicios.
  4. Existen soluciones constructivas a los problemas de Gaza que aliviarían la difícil situación de su población palestina al tiempo que mitigarían las preocupaciones de seguridad de los israelíes. Sin embargo, estas propuestas útiles no se vuelven virales, como los tweets enojados que despotrican sobre cómo los palestinos son todos terroristas de facto o los israelíes son los nuevos nazis, que es una de las razones por las que probablemente nunca has oído hablar de ellos.
  5. Es necesario realizar una investigación verdaderamente independiente y respetada sobre las tácticas y reglas de enfrentamiento de Israel en Gaza para garantizar que se castiguen los abusos y crear pautas internacionalmente reconocidas sobre cómo Israel y otros actores estatales deben lidiar con estas situaciones en sus fronteras. Las Naciones Unidas, que anualmente condena a Israel en su Asamblea General y Consejo de Derechos Humanos más que todos los demás países combinados, y cuyo notorio prejuicio contra Israel fue condenado por la embajadora de Obama ante la ONU, Samantha Power, claramente carecen de la credibilidad para administrar tal investigación. Entre Estados Unidos, Canadá y Europa, sin embargo, debería ser posible crear una.
  6. Debido a que todo el debate sobre la conducta de Israel ha sido enmarcado por absolutistas que insisten en que Israel es totalmente inocente o que Israel está masacrando a palestinos al azar por deporte, no es probable que se lleve a cabo una investigación razonable de lo que hizo correctamente Israel y lo que no hizo.

Traducido por Hatzad Hasheni de

http://www.tabletmag.com/jewish-news-and-politics/262329/gaza-media-explainer

 
Comentarios

Diablo asqueroso es para darte un tiro en la cabeza

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.