Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Sabes lo que significa el apartheid?


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Un estado con completa libertad académica, con ministros árabes y MK (diputados), un estado que fomenta profesores, médicos, farmacéuticos y profesores árabes, no puede llamarse un ‘estado de apartheid’, a menos que sea por gente ignorante o malvada. Y, la última persona que puede lanzar esta acusación contra Israel es un dictador como Erdoğan que ha tomado medidas enérgicas contra la libertad de expresión y la libertad de prensa en su propio país.

A fines de la década de 1950, en un vuelo de París a Bruselas, conocí a un joven judío de Rhodesia, la actual Zimbabwe. Comenzamos a hablar, y cuando llegamos a la capital belga decidimos ir al club nocturno en el hotel de lujo en el que se alojaba. Nos sentamos en el club, pedimos un trago, y de repente noté que mi nuevo amigo se había petrificado . Miró el escenario sin moverse, como una estatua.

Cuando le pregunté qué había pasado, él murmuró: «¿Ves lo que estoy viendo? ¿Tres hombres negros en el escenario vistiendo un esmoquin?

«Sí, he dicho. «¿Cuál es el problema?» Me miró y dijo: «En mi país, los negros no visten trajes, y definitivamente no se presentan en el escenario delante de un público blanco». (Los tres hombres, por cierto, fueron parte de The Mills Brothers, una de las bandas más famosas del mundo en ese momento).

Protesta contra Israel en Sudáfrica, la semana pasada.  ¿Cuán grosero e ignorante pueden ser las personas?  (Foto: Reuters)

Protesta contra Israel en Sudáfrica, la semana pasada. ¿Cuán groseras e ignorantes pueden ser las personas? (Foto: Reuters)

Fue la primera vez que escuché la palabra «apartheid», que significa «separación» en holandés.

La semana pasada, la palabra volvió a ser noticia. El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, el líder que se ha convertido en un dictador y sueña con convertir a su país en un califato como lo era antes del gobierno del fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, se refirió a Israel la semana pasada como un «estado de apartheid», repitiendo cosas que otros «amigos de Israel» dijeron en el pasado y, con pesar y vergüenza, también algunos israelíes.

Erdogan.  El líder que se ha convertido en un dictador y que sueña con convertir a su país en un califato (Foto: MCT)

Erdogan. El líder que se ha convertido en un dictador y que sueña con convertir a su país en un califato (Foto: MCT)

Así que me gustaría preguntarle a Erdoğan y a algunos de los otros que están arrojando falsas acusaciones contra Israel: ¿Dónde exactamente ve el apartheid? Un estado con libertad académica completa, un estado con ministros árabes y miembros del Knesset, un estado que fomenta profesores árabes, médicos árabes, farmacéuticos árabes y profesores árabes, un estado cuyas universidades tienen un alto porcentaje de estudiantes árabes, no puede llamarse un «Estado de apartheid», a menos que sea por gente ignorante o malvada.

Y la última persona que puede lanzarnos esta acusación es un líder que ha estado tomando medidas enérgicas contra la libertad de expresión y la libertad de prensa en su propio país.

Cualquier persona inteligente puede ver de inmediato que el único país en el Medio Oriente donde los árabes disfrutan de plenos derechos y una vida adecuada es Israel. Pregunte a los residentes de Umm al-Fahm, o Tayibe, o Sakhnin, si aceptarían formar parte del estado palestino cuando se establezca algún día. «Absolutamente no», todos gritarían. «Queremos quedarnos en Israel».

¿Un estado de apartheid? ¿Cuán grosera y cuán ignorante puede ser la gente?

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5269521,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.