Con el fin de generar interés, la organización, que no tiene ánimo de lucro, quiere traer a famosos porteros de algunos de los mejores equipos del mundo. Entre los que menciona Djemal están el italiano Gianluigi Buffon, el alemán Oliver Kahn, el francés Fabian Barthez, el español Iker Casillas y el danés Peter Schmeichel, aunque todavía no hay confirmación oficial. Algunos están ya retirados.

“Podríamos hablar con esas estrellas directamente, pero queremos que se vea que el esfuerzo viene de la base”, dijo Djemal, de 30 años, también cofundador y socio director de fresh.fund, el primer fondo de capital de riesgo en Israel administrado por estudiantes.

El sitio de Kulna Yerushalayim quiere que los residentes de la ciudad y los aficionados al fútbol atraigan el interés de los guardametas para que participen.

Las noticias sobre el evento llegaron a Europa apenas una semana después del lanzamiento del sitio gracias a las redes sociales y a una noticia en la radio en Italia, según Djemal.

Graduado de Harvard, nacido en Londres y criado en Jerusalén, Djemal dijo que si la organización no logra que uno de estos legendarios arqueros participe, el evento se realizará de todas formas.

“Contamos con un grupo de arqueros israelíes que también están interesados. Itzik Kornfein, por ejemplo, que es uno de los guardametas más legendarios y que ahora está al frente del departamento de deportes del municipio, ha apoyado el proyecto desde el principio y desea ayudar”, dijo Djemal.

Esta no es la primera vez que Djemal y los fundadores de Kulna Yerushalayim han querido derribar barreras con actividades culturales.

En su afán por unir a judíos y árabes, la organización comenzó con la música del Medio Oriente, cuya pasión comparten judíos y árabes, y en 2016 lanzó un proyecto llamado Jerusalem Double, que dio un nuevo enfoque al backgammon, o sheshbesh, en hebreo, de gran popularidad en  la región.

El primer torneo de backgammon, que tuvo por sede Beit Hanina, un barrio árabe en Jerusalén, reunió a 150 jugadores judíos y árabes de varias partes de la ciudad. Un año después atrajo cerca de mil y más de 4.000 participantes.

Torneo de Jerusalem Double en el mercado de Machane Yehuda de Jerusalén. Cortesía.

Desde entonces los torneos se han jugado en más de 12 barrios judíos y árabes, con lo cual han cerrado la brecha entre los que normalmente están separados.

Según Djemal, la estrategia a largo plazo es incentivar cambios en Jerusalén, para lograr, específicamente, una distribución más equitativa de los recursos municipales entre los dos sectores de la ciudad.

Después  que el ex vicealcalde de Jerusalén Ofer Berkovitch asistiera a uno de los torneos de backgammon, el ahora candidato a la alcaldía empezó a colaborar con la organización para buscar soluciones a la falta de estacionamiento durante las horas de rezo de los musulmanes.

Puerta de Yafo. Imagen: Dori Lustron

Otro de los objetivos de Kulna Yerushalayim es hacer que los residentes se reúnan en diferentes lugares cerca a la Ciudad Vieja que tal vez no hayan visitado antes, ya por miedo o mala reputación, dicen los organizadores.

Su último proyecto, Goals and Gates, será una nueva prueba para ver cómo la pasión que comparten árabes y judíos por los deportes y el Mundial  pueda fomentar vínculos, acercamiento y empatía entre ellos.

“Creo que si podemos entender a Jerusalén, podemos entender toda la región”, dijo Djemal.