Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Escalada En El Sur: Cambio De Las Reglas De Juego En Gaza


No se sabe hacia dónde va la actual escalada con Gaza, iniciada hoy por la Jihad Islámica con el lanzamiento de más de cien bombas de mortero y cohetes de tipo Katiusha contra suelo israelí, hiriendo a cinco israelíes. A pesar de ser una suma que pasa la línea roja desde el punto de vista de la opinión pública israelí, el gobierno sigue sin querer ir a una guerra, sabiendo el precio que tendrá que pagar.

Como lo explica Amós Harel en Haaretz, hasta el momento se daba un juego consentido entre Israel y Hamás: cada viernes, a veces también a media semana, Hamás organizaba una manifestación, con visos de popular para la narrativa hacia el mundo, mientras que, con esa cobertura, terroristas intentaban penetrar la cerca, colocando cargas explosivas, además de botellas incendiarias, barriletes incendiarios y el uso de otras armas. Israel por su parte, impedía la penetración de la cerca y, como mucho incursionaba dentro de la Franja. Pero la dinámica no pasaba de ahí. Israel frustraba las intenciones operativas de Hamás, y Hamás ganaba imagen en las pantallas mundiales.

Parece ser, no obstante, que Hamás comenzó a cambiar las reglas ya desde la jornada anterior al Día de la Naqba, cuando muriero 62 palestinos, 50 de ellos miembros del Hamás, según se jactó públicamente un alto dirigente de esa organización. Desde entonces, los incidentes en la cerca crecieron significativamente en número. Entonces, el domingo, luego de que palestinos intentaran colocar una enorme carga explosiva junto a la cerca, un tanque de Tzahal disparó contra una posición de la Jihad Islámica matando a tres de sus miembros que estaban en un puesto de observación.

En general, la Jihad amenaza con vengarse, y también lo hizo esta vez. Esta mañana cumplió su amenaza, con el lanzamiento de más de cien proyectiles, en su mayoría bombas de mortero y también cohetes Katiusha, contra poblados israelíes. Una de las bombas cayó en el patio de recreos de un jardín de infantes. De este modo, la Jihad Islámica, financiada y comandada totalmente por Irán, cambió hoy las reglas del juego.

Israel reaccionó responsabilizando a Hamás, entendiendo que sigue siendo la autoridad que controla el tamaño de la flama. Treinta blancos del Hamás fueron bombardeados. El hecho de que no se haya informado de víctimas del lado palestino indica que todavía Israel se maneja con prudencia, apostando a que el incidente no pase de ahí y que no conduzca a una escalada.

Uno de los ataques fue el bombardeo desde el aire de un largo túnel terrorista del Hamás, que se introducía en territorio egipcio y emergía nuevamente en territorio israelí, cerca del kibutz Kerem Shalom.

Mientras esta noche se reunía el gabinete de seguridad, Hamás y la Jihad emitían un inédito comunicado conjunto en el que asumían la responsabilidad compartida por los disparos y lanzamientos de hoy, según informó Jacky Jugui de la emisora militar Galei Tzahal. También aseguraban que estaban preparados para la guerra.

Israel, en tanto, advirtió a los líderes del Hamás que ellos en lo personal estaban en la mira esta vez. No por nada, hoy ya están todos ocultos en los túneles internos de la Franja de Gaza.

 

 

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.