Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – palestino (23-29 de mayo de 2018)


  • En la Franja de Gaza está escalando la violencia, por primera vez desde la operación “Margen Protector” (2014). La escalada comenzó hace dos meses con el inicio de las “marchas de retorno”, que incluyeron disturbios de multitudes cerca de la valla fronteriza, intentos de infiltración al territorio israelí y una intensificación deliberada del nivel de violencia y terrorismo (incidentes de disparos, colocación de artefactos explosivos a lo largo de la valla, infiltración de terroristas al territorio israelí, lanzamientos de cometas incendiarios y multirrotores explosivos, y más.
  • En la mañana del 29 de mayo de 2018 comenzó una nueva fase (paralela al antedicho patrón de actividad), cuando al menos 27 proyectiles de mortero fueron disparados contra varios puntos de las comunidades cercanas a la Franja de Gaza. Fue el tiroteo más masivo desde la Operación “Margen Protector” y el primero desde el comienzo de las “marchas de retorno”. La mayoría de los proyectiles de mortero fueron interceptados por el sistema “Cúpula de Hierro”. Los proyectiles de mortero fueron disparados a la hora en que los alumnos escolares viajaban a sus escuelas. Uno de los proyectiles cayó en el terreno de un jardín de infantes. Es posible que el tiroteo haya sido llevado a cabo por la Yihad Islámica en Palestina en respuesta a la muerte de tres militantes del brazo militar de dicha organización cuando uno de sus puestos de observación fue atacado por las FDI (el 27 de mayo de 2018). En respuesta al fuego de mortero, aeronaves de la Fuerza Aérea israelí atacaron a más de treinta objetivos en toda la Franja de Gaza (portavoz de las FDI, 29 de mayo de 2018). En la tarde del 29 de mayo de 2018, al tiempo que las FDI atacaban en la Franja de Gaza, un aluvión de cohetes fue lanzado contra Ashkelón y el Néguev Occidental. Los disparos de cohetes continúan aún (actualizado al 29.5.18 a las 16:30).
  • Mientras tanto, continúan las acciones de concienciación pública internacional organizadas por Hamás. El próximo viernes (1 de junio de 2018), está planeada otra marcha bajo el lema de “Desde Gaza hasta Haifa, una sola sangre y un destino común”. Además, el 19 de mayo de 2018 partió una embarcación de la Franja de Gaza (“La Nave de la Libertad”), aparentemente con rumbo a Chipre. Además, para el 2 de junio de 2018 está planeado el ingreso a la Franja de Gaza, a través del cruce de Rafah, de un convoy de suministros en el marco de las caravanas de solidaridad “Millas de Sonrisas”. La caravana trae consigo ayuda humanitaria y sus activistas son partidarios de Hamás de diferentes países del mundo.
Aluviones de proyectiles de mortero son disparados contra las comunidades circundantes a la Franja de Gaza
  • Desde las 07:00 de la mañana del 29 de mayo de 2018 tres aluviones de no menos de 27 proyectiles de mortero fueron disparados contra varios puntos de los consejos regionales de Eshkol, Shaar Haneguev y Sdot Haneguev. La mayor parte de los proyectiles fue interceptada por el sistema “Cúpula de Hierro” (portavoz de las FDI, 29 de mayo de 2018). Un aluvión de proyectiles de mortero fue disparado a la hora en que los alumnos viajaban a las escuelas. Uno de los proyectiles de mortero cayó cerca de un jardín de infantes en una de las localidades del Consejo Regional de Eshkol. En el momento del impacto los niños no se encontraban aún en el jardín de infantes. Éste fue el tiroteo de proyectiles de mortero más masivo desde la Operación “Margen Protector” (2014). Al mismo tiempo, se reportaron disparos de armas ligeras contra una unidad de las FDI cerca de la valla fronteriza. Una persona resultó herida por metralla. Además, un edificio sufrió daños. La noche anterior sonó la alarma en el área circundante a la Franja de Gaza debido a disparos de ametralladoras desde la Franja de Gaza.
  • En respuesta a los disparos, aeronaves de la Fuerza Aérea atacaron blancos de Hamás y de la Yihad Islámica en Palestina en el sur y el centro de la Franja de Gaza. Según el portavoz de las FDI, fueron atacados más de treinta objetivos. Según informes palestinos, entre los objetivos atacados se encuentran un puesto de la Fuerza Naval de Hamás cerca del campo de refugiados Nuseirat y un puesto militar en Khan Yunis. También fue atacado un puesto del brazo militar de la Yihad Islámica en Palestina en Deir al-Balah (Shehab, 29 de mayo de 2018).
  • Por la tarde, durante los ataques de las FDI en la Franja de Gaza, otro aluvión de proyectiles fue disparado contra las localidades circundantes a la Franja de Gaza y contra Sderot y Ashkelón. Los residentes informaron que oyeron varias intercepciones del sistema “Cúpula de  Hierro”.
el patio del jardín de infantes de una de las localidades del Consejo Regional de Eshkol después de recibir el impacto de un proyectil de mortero (cuenta Twitter del brazo militar de Hamás, 29 de mayo de 2018)   os restos de un proyectil de mortero disparado desde la Franja de Gaza (página de Shehab en Facebook, 28 de mayo de 2018)
Derecha: los restos de un proyectil de mortero disparado desde la Franja de Gaza (página de Shehab en Facebook, 28 de mayo de 2018) Izquierda: el patio del jardín de infantes de una de las localidades del Consejo Regional de Eshkol después de recibir el impacto de un proyectil de mortero (cuenta Twitter del brazo militar de Hamás, 29 de mayo de 2018)
  • El portavoz de la Yihad Islámica en Palestina Daud Shehab dijo que el tiroteo era una “reacción justa” de la “Resistencia”. Dijo también que la sangre del pueblo palestino no era barata y que Israel no podría hacer con ella lo que quisiera (página de Facebook de Daud Shehab, 29 de mayo de 2018). Hamás emitió un comunicado diciendo que lo que había realizado la “Resistencia” era en el marco de su “derecho natural” de defender al pueblo palestino y responder a “los crímenes asesinos de Israel”.

El cruce de Rafiah

  • Las autoridades egipcias permitieron que el cruce de Rafiah permaneciera abierto durante el mes de Ramadán, principalmente para ayudar a los palestinos a transportar a los heridos de las marchas de retorno desde la Franja de Gaza a los hospitales de Egipto. El Gobierno de Consenso Nacional Palestino anunció que se estima en 199 mil dólares el valor de la ayuda que ingresó a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah desde su apertura para el mes de Ramadán. Los suministros introducidos incluyeron alimentos y artículos de primera necesidad, medicinas y equipos médicos, materiales de construcción, gasolina, diésel, y más. Además, miles de personas pasaron por el cruce desde su apertura (Masa, 25 de mayo de 2018).
Entrada de ayuda humanitaria desde Egipto a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah (Dar al-Maref en YouTube, 26 de mayo de 2018)
Entrada de ayuda humanitaria desde Egipto a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafiah (Dar al-Maref en YouTube, 26 de mayo de 2018)

Ayuda de Turquía a los habitantes de la Franja de Gaza

  • El viceprimer ministro de Turquía Recep Akdag, dijo en una entrevista en el canal CNN turco que, como parte de la campaña para ayudar a Palestina, Turquía había recaudado la suma aproximada de medio millón de liras turcas (alrededor de 220 miles de dólares). Dijo que Turquía transfería la ayuda a los palestinos a través de TIKA (Agencia de Cooperación y Coordinación Turca), AFAD (Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Cooperación y Coordinación Turca), el Waqf y la Media Luna Roja (Anatolia, 23 de mayo de 2018).
  • TIKA informó que, como parte de la ayuda, distribuía a las familias necesitadas de la Franja de Gaza unas 1.000 porciones diarias de alimentos para romper el ayuno diario del Ramadán. Además, fueron distribuidos 20 mil paquetes de alimentos (cuenta Twitter de TIKA PALESTINE, 22 y 27 de mayo de 2018). La agencia AFAD transfirió 1,2 millones de dólares en ayuda financiera a un representante de la Organización Mundial de la Salud en Gaza para satisfacer las necesidades médicas en la Franja de Gaza. La transferencia de dinero fue llevada a cabo en una ceremonia festiva celebrada en el edificio del consulado turco en Jerusalén (Maan, 28 de mayo de 2018).
Los paquetes de alimentos que fueron repartidos por la agencia TIKA en la Franja de Gaza (cuenta Twitter de TIKA PALESTINE, cuenta de PALINFO en Twitter, 27 de mayo de 2018)    תיקה Los paquetes de alimentos que fueron repartidos por la agencia TIKA en la Franja de Gaza (cuenta Twitter de TIKA PALESTINE, cuenta de PALINFO en Twitter, 27 de mayo de 2018)
Los paquetes de alimentos que fueron repartidos por la agencia TIKA en la Franja de Gaza (cuenta Twitter de TIKA PALESTINE, cuenta de PALINFO en Twitter, 27 de mayo de 2018)

Actividades de concienciación pública internacional paralelas a las marchas de retorno

La Flotilla a la Franja de Gaza

  • El 27 de mayo de 2018, las cuatro embarcaciones de la Flotilla llegaron al puerto Wilhelmshafen de Alemania (cuenta Twitter de Charlie Anderson, un miembro de la tripulación del barco al-Awda, 27 de mayo de 2018). Según lo planeado, las embarcaciones saldrán de allí para llegar al puerto de Ámsterdam a principios de junio (página de Facebook del Comité Internacional para Romper el Sitio de Gaza, 24 de mayo de 2018) debiendo llegar a Brighton, Inglaterra, el 5 de junio (página Facebook de la “Coalición de la Flotilla de la Libertad”, 22 de mayo de 2018)[5].
33602774_2112944552079176_7826747898825015296_o
Las cuatro embarcaciones de la flotilla (página de Facebook de Ship to Gaza-Sweden, 25 de mayo de 2018)

La “Nave de la libertad” zarpa del puerto de Gaza

5 de mayo de 2018) La Autoridad Nacional Suprema para la Marcha del Retorno y el Levantamiento del Sitio celebró una conferencia de prensa en el puerto de Gaza. El coordinador del Comité Judicial de la “Marcha del Retorno” Salah Abd al-Ati anunció el zarpamiento de la “Nave de la libertad” del puerto de Gaza el 29 de mayo de 2018 (cerca del aniversario de los eventos de la “Mavi Marmara”). A bordo de la embarcación, cuyo viaje formaría parte de la campaña de las marchas de retorno y de la protesta contra el “estado de sitio” de la Franja de Gaza, viajarían estudiantes, pacientes y graduados universitarios. El destino del crucero es probablemente Chipre. El alto funcionario de Hamás Ismail Radwan dijo que el propósito del viaje naval era transmitir a todo el mundo el mensaje de que el pueblo palestino se encontraba bajo un “estado de sitio” (Al-Aqsa TV, 28 de mayo de 2018).

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.