Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Palestinos: una historia que no has escuchado en Occidente


Los hijos de Samah Abu Ghayyath piden su liberación en televisión. (Fuente de la imagen: captura de pantalla de video de Wattan)
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
  • Samah Abu Ghayyath todavía no ha sido formalmente acusada de cometer ningún crimen. Hamas no dirá por qué la madre de cinco niños estuvo detenida durante 23 días.
  • Esta es la verdadera tragedia de los palestinos: un liderazgo fallido que los ha privado de ayuda internacional y una buena vida a favor del odio y la muerte de judíos. Sus líderes han arrastrado a su gente de un desastre a otro: desde el septiembre negro en Jordania en los años 70, a la guerra civil en Líbano en los años 80 y 90, a la segunda Intifada durante la década de 2000 y a las guerras en la Franja de Gaza que se ha cobrado la vida de miles de palestinos.
  • ¿Dónde están todos aquellos que dicen ser «pro-palestinos» y están arrojando odio contra Israel y los judíos en los campus universitarios en los Estados Unidos y Canadá? Si realmente quieren ayudar a los palestinos, les pido que se pongan de pie y griten sobre los derechos de las mujeres y los homosexuales que viven bajo el régimen represivo de Hamas y de los periodistas hostigados y arrestados por las fuerzas de seguridad de Mahmoud Abbas.
  • Gritar mentiras sobre Israel y los judíos no hace a uno «pro-palestino». Solo hace a uno un enemigo de Israel. Odiando a Israel no mejora las condiciones de los derechos humanos para los palestinos que viven bajo Hamas y Fatah. En cambio, sirve como una distracción e incluso facilita a Fatah y Hamas para reprimir las libertades públicas y los derechos humanos.

 

******

Una madre palestina de cinco años acaba de pasar 23 días en prisión. Durante su encarcelamiento, la mantuvieron en condiciones indescriptibles y le negaron las visitas familiares. También se le prohibió consultar a un abogado.

Esta es una historia que nadie ha escuchado en Occidente.

¿Por qué? Porque la mujer palestina, Samah Abu Ghayyath, no fue detenida por Israel, sino por Hamas, el grupo terrorista palestino que gobierna la Franja de Gaza.

Abu Ghayyath habría sido «afortunada» si ella hubiera sido arrestada por Israel. Entonces, el caso habría llegado a las páginas de los principales medios de comunicación de todo el mundo y los activistas «pro-palestinos» hubieran organizado manifestaciones y campañas en línea para apoyarla y denunciar a Israel.

Por el contrario, por ejemplo, considere el ejemplo de Ahed Tamimi, una adolescente palestina de un pueblo cerca de Ramallah en Cisjordania. En diciembre de 2017, Tamimi fue detenida por las autoridades israelíes por agredir físicamente a un soldado israelí. Después de aceptar una declaración de culpabilidad, fue sentenciada a 8 meses de prisión.

Desde entonces, Tamimi se ha convertido en un símbolo de la «lucha» palestina contra Israel. Muchos la glorifican en los medios dominantes en Occidente y defienden los derechos humanos palestinos en todo el mundo, quienes la han convertido en un ícono.

Tamimi ha ganado toda esta fama y gloria porque ella y los miembros de su familia llevan mucho tiempo organizando escaramuzas con soldados israelíes en su pueblo de Nabi Saleh. La adolescente y sus padres han acostumbrado a invitar a periodistas (o a cualquiera que lleve una cámara) a documentar sus acciones provocadoras contra los soldados.

Sin embargo, Abu Ghayyath, la mujer de la Franja de Gaza, ha sido menos afortunada que la chica de oro de Cisjordania.

A diferencia de Tamimi, el arresto de Hamas por la madre de cinco niños a principios de mayo no provocó una protesta internacional. Los periodistas occidentales y las organizaciones de derechos humanos no apoyaron a Abu Ghayyath, como lo hicieron rápidamente con Tamimi, una niña que golpeó a un soldado israelí.

Si Abu Ghayyath hubiera sido arrestado por Israel, su nombre hubiera aparecido en las primeras páginas de The New York Times y en las transmisiones de la BBC y la CNN. Sin embargo, los únicos que vivieron su calvario y exigieron su liberación fueron algunos grupos de mujeres palestinas y, por supuesto, su familia.

Previsiblemente, solo un puñado de palestinos -y no occidentales- se atrevió a denunciar a Hamas por arrestar a la mujer.

Incluso después de la liberación de Abu Ghayyath, sigue sin estar claro por qué la fuerzas de seguridad de Hamas la arrestaron en primer lugar. Algunos palestinos especularon que podría haber sido detenida debido a su afiliación con los rivales de Hamas en Fatah, la facción secular encabezada por el presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbas. Otros creen que puede haber sido arrestada por sus actividades en favor de los derechos de las mujeres en la Franja de Gaza.

Abu Ghayyath todavía no ha sido formalmente acusada de cometer ningún crimen. Hamas no dirá por qué estuvo detenida durante 23 días. Ella misma parece estar demasiado asustada para hablar de los duros días que pasó bajo interrogatorio en la prisión de Hamas. Además, su computadora personal y su teléfono móvil fueron confiscados.

Los amigos y familiares de Abu Ghayyath afirman que fue torturada física y psicológicamente durante su encarcelamiento. Dicen que no pueden entender el silencio de muchos palestinos y la comunidad internacional hacia la acción de Hamas contra una madre de cinco hijos (su hijo más pequeño tiene solo 8 meses).

Durante el tiempo en que Abu Ghayyath estaba retenida por Hamas, sus hijos, algunos llorando, aparecieron en una estación de televisión con sede en Ramallah para pedir la liberación de su madre. Hamas claramente no se preocupó por estos niños, que se quedaron solos en casa, especialmente durante el mes de ayuno de Ramadán, donde las niñas mayores (de 13 y 11 años) tuvieron que preparar la comida y cuidar a los más pequeños.

Los amigos de Abu Ghayyath en Fatah han denunciado su arresto como una «mancha de vergüenza en la frente de Hamas». ¿Pero quién dijo que el historial de derechos humanos de Fatah es mejor?

Fatah es el partido dominante de la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania. Sus miembros y seguidores también constituyen el mayor porcentaje de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, responsables de reprimir las libertades públicas y tomar medidas enérgicas contra los rivales políticos y la disidencia.

Abu Ghayyath puede haber sido la última víctima de la lucha de poder de 11 años entre Fatah por un lado, en Cisjordania  y Hamas  en la Franja de Gaza por el otro. Tanto Fatah como Hamas han estado arrestando y hostigando a sus partidarios durante más de una década.

La rivalidad entre Fatah y Hamas ha resultado en una situación en la que los palestinos tienen dos miniestados separados, uno gobernado por Fatah en Cisjordania y otro gobernado por Hamas en la Franja de Gaza. Los dos mini estados son entidades fallidas administradas por líderes viciosos y corruptos que están bloqueando el surgimiento de un liderazgo nuevo y más joven y tomando medidas drásticas contra las libertades públicas.

Estos dos mini estados no han escatimado nada en su lucha para estrangularse mutuamente, desde expulsar a los palestinos de los tejados y lincharlos en las plazas públicas, hasta cortar los suministros médicos, como lo ha hecho el presidente Abbas en la Franja de Gaza.

Esta es la verdadera tragedia de los palestinos: un liderazgo fallido que los ha privado de ayuda internacional y una buena vida a favor del odio y la muerte de judíos. Sus líderes han arrastrado a su gente de un desastre a otro: desde septiembre negro en Jordania en los años 70 hasta guerra civil en el Líbano en los años 80 y 90 hasta la segunda Intifada durante la década de 2000 a guerras en la Franja de Gaza. se cobró la vida de miles de palestinos.

Pero volvamos a Abu Ghayyath. ¿Dónde estaba la simpatía occidental o incluso la atención mientras languidecía en la prisión de Hamas? ¿Por qué nadie en Occidente estaba interesado en su historia? Porque ella no fue la víctima de Israel. Ella fue atacada solo por su propia gente, por Hamas.

Como tal, a los periodistas occidentales que cubren asuntos palestinos no les puede importar menos. Del mismo modo, no les importan las medidas represivas tomadas por Fatah y Hamas contra los palestinos. De la misma forma en que no ven ninguna fechoría en el lado palestino. Las únicas historias que les interesan a los periodistas extranjeros son aquellas que se reflejan negativamente en Israel.

Este es otro recordatorio del peligroso doble estándar de la comunidad internacional. ¿Dónde están todos aquellos que dicen ser «pro-palestinos» y están arrojando odio contra Israel y los judíos en los campus universitarios de los EE. UU. Y Canadá? Si realmente quieren ayudar a los palestinos, les pido que se pongan de pie y griten sobre los derechos de las mujeres y los homosexuales que viven bajo el régimen represivo de Hamas y de los periodistas hostigados y arrestados por las fuerzas de seguridad de Mahmoud Abbas.

Gritar mentiras sobre Israel y los judíos no hace a uno «pro-palestino». Solo hace a uno un enemigo de Israel. Odiando a Israel no mejora las condiciones de los derechos humanos para los palestinos que viven bajo Hamas y Fatah. En cambio, sirve como una distracción e incluso facilita a Fatah y Hamas para reprimir las libertades públicas y los derechos humanos.

Bassam Tawil es un árabe musulmán radicado en el Medio Orient

 

https://www.gatestoneinstitute.org/12422/palestinians-gaza-human-rights

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.