Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Un mensaje de paz y coexistencia, desde Israel.

Sodastream. Convivencia en Israel


El jueves de la semana pasada  participé en un evento muy especial cerca de la ciudad beduina israelí de Rahat, en las instalaciones de la empresa israelí Sodastream, que organizó un festival de paz de Ramadán en honor de sus muchos trabajadores musulmanes. Una cena festiva de Iftar al final del día de ayuno en el mes sagrado musulmán, fue servida a los trabajadores a varios invitados especiales,
Estoy agradecida por haber tenido la oportunidad, como periodista, de asistir y ver con mis propios ojos la realidad sobre el terreno.

En Sodastream, los judíos israelíes, los beduinos israelíes, los musulmanes árabes israelíes, los drusos israelíes y los palestinos de Cisjordania, comparten su experiencia diaria cuando vienen a trabajar,
El CEO Daniel Birnbaum lo dijo bien: “aquí hacemos la paz todos los días… en el camino, también hacemos soda”.

Inevitablemente, pensé que los que llaman a Israel un estado de apartheid y quieren que lo boicoteen, quizás quieran ver la verdad. Lo dudo, pero escribo de esto por si alguno está dispuesto a leerlo.

Las cometas de paz que decoran el cielo por encima de la entrada a Sodastream, fueron el primer mensaje que encontré, al mismo tiempo que las cometas terroristas estaban siendo enviadas desde la Franja de Gaza para quemar campos y reservas naturales en las comunidades del sur de Israel, como ha ido pasando a diario en los últimos tres meses.

Luego había un hermoso  coro de niños de la paz, formado para la ocasión por un coro judío de Mishmar Hanegev y un beduino de Rahat. Los vi durante el ensayo, acompañando a la cantante judía Bat Ela Birnbaum y el cantante árabe Said Tarabía, en una hermosa canción de Shlomo Artzi.

Sodastream invitó al Imam Hani Abu Sharif a leer algunos versos del Corán y cuando ya podíamos ver el sol señalando el final del ayuno, un muazzin recitó una oración.

Sentados en las mesas festivas pudimos ver la mezcla y la variedad de la sociedad israelí.

Tres trabajadores, la judía israelí Rachel Sorek, el beduino israelí Bassem al Krinawi y el palestino Nabil Basharat de Ramallah, hablaron desde el escenario sobre su propia experiencia trabajando juntos.

El CEO y fundador de Sodastream Daniel Birnbaum, un hombre único impulsado no sólo por su deseo de tener un negocio productivo, sino también para hacerlo junto con ideales y profundas convicciones acerca de la paz, comenzó sus palabras mostrando una cometa formada por dibujos sobre la paz preparada por los hijos de los trabajadores,  judíos y  árabes, y e comprometió a hacérselo llegar al día siguiente, en su nombre, al Presidente del estado, Reuven Rivlin, a Jerusalem.

Luego hizo un hermoso discurso en el que el punto de partida era la oración musulmana tradicional “en el nombre de Dios, el compasivo y el misericordioso”, en árabe! (bism ilah a-Rahman Wal rahim), en lo que vi como un hermoso gesto. Luego explicó lo que está escrito en el  Corán de la proximidad de Dios durante el Ramadán y el significado que esto debería tener en relación con la compasión, las buenas acciones y comparó las últimas oraciones del Ramadán a la oración judía Neila en Iom Kipur, el Día del Perdón, el más sagrado del calendario judío. Era otra manera singular de buscar los valores que se pueden compartir cuando hay coexistencia pacífica.

Un momento muy conmovedor fue cuando Birnbaum invitó al escenario a su padre de 90 años, contando al público que de joven había visto los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Señalando a los judíos y los árabes sentados, juntos, en esa noche compartida, dijo: ” Papá, ven aquí, aún no has visto esto. Esto es paz “.

No soy ingenua. He estado viviendo en Israel durante casi 40 años, habiendo venido de mi nativo Uruguay cuando tenía 18. Soy plenamente consciente, tanto como ciudadana como en mi calidad de periodista, de los muchos desafíos que aún no han sido tratados por Israel. No es una sociedad perfecta e infalible y los israelíes no son ángeles, sino seres humanos. Al igual que todas las sociedades del mundo, tiene virtudes y problemas. Pero la distancia entre la realidad en Israel y la imagen casi demoníaca que sus enemigos inventan al respecto, es abismal.
Israel no educa a su pueblo en el odio. Impulsa la vida y el desarrollo en circunstancias difíciles como la amenaza diaria del terror.
Deseo que tenga éxito en su búsqueda de la paz y la seguridad, por el bien de los israelíes judíos y no judíos, y por el bien de sus vecinos.

 

 
Comentarios

Sería bueno que el Estado y alguna organización invitara a periodistas y funcionarios de otros gobiernos a visitar el país y vieran como viven los mal llamados aparthied.

SR ELIAS, hay un dicho que dice,: no pierdas el tiempo en tirar margaritas a los cerdos», hace 3 mil años que LOS JUDIOS , ponen en evidencia, que son un pueblo pacifico, si no los atacan, ellos no lo hacen.Tenemos el pais mas pequeño del mundo, y todo nuestro ejercito, toda nuestra juventud, y no tan joven debe estar alerta, en las fronteras para no ser invadido por nuestros vecinos, con y sin acuerdos de no invasion.-Es como si alguien tiene una casa, y una familia , abre sus puertas para que entre cualquiera, en pocos segundos, se queda sin casa, y sinfamilia, y sin vida, SIN NADA.-

La prensa desorienta al lector. Unos dicen que EL CORAN, incita a matar a todo aquel que no profesa la religion musulmana. Yo no puedo decir cual es la verdad, no se arabe, y estoy desorientada, ¿puede , quien si sabe, escribir la teoria del» ISLAM en EL CORAN»?, ?¿ QUIERE EL ISLAM compartir la vida , el trabajo, el futuro, el progreso, con los JUDIOS de todo el mundo, esten donde esten?¿, los musulmanes , los arabes de ISRAEL estan dispuestos a convivir con los judios , en la tierra de ISRAEL?. A quien le creo, al que dice «lucharamos para destruir ISRAEL, el que ns robo las tierras, «ISRAEL LES COMPRO LAS TIERRAS ellos las vendieron por voluntad propia, Se fueron porque sus correligionarios les prometieron que cuando hayan destruido ISRAEL, volveran, y seran todos dueños de toda PALESTINA.- PERO EL ARABE PROPONE Y EL ISRAELI DISPUSO QUE ISRAEL SERA EL PAIS DE LOS JUDIOS, lucharon y vencieron, pero el ISLAM, NO LO ACEPTA. y vive con el sueño de rescatar lo que perdio en las muchas guerras que inicio ,pero fue vencido, y sigue engañando a su pueblo que volveran a reinar por toda PALESTINA.-El pueblo palestino quiere vivir bajo gobierno israeli,y no islamista, donde tiene futuro, libertad absoluta, trabajo, y bienestar. Los que no lo aceptan son los fracasados en la vida y quieren figurar en la historia como HEROES, a cualquier precio, aun a costa de la aniquilacion de su pueblo por ISRAEL QUE NO SE DEJARA VENCER ,su lucha es por la supervivencia de todos los judios del mundo contra el ANTISEMITISMO.-

No necesita ISRAEL domostrar NADA, ni a nadie,solo ser una piña, un pueblo con una cascara irrompible ,donde no entre quien lleva consigo el deseo de destruir el pais. ISRAEL CREADO PARA JUDIOS, «ESTE LEMA
es producto de una experiencia nefasta de todo judio, su persecucion continua llamada ANTISEMITISMO.Si haces y vives en un chosa de papel, o de paja y barroy, el viento podra destruirla,, y eres judio, tu vida esta en peligro. Si haces una casa con cemento y barras de hierro, contra balas y bombas explosivas, y un ejercito fuerte y poderoso que te cuide y proteja, tienes asegurada tu continuidad.-Cuidate tu mismo y seras respetado por el resto del mundo.-Cuanto mas fuerte sean tus fronteras, mas segura es tu subsistencia,.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.