Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La Autoridad Palestina Rechaza Las Ideas Israelíes Y Estadounidenses Para Ayudar A Gaza


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Las sanciones de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza han desencadenado una ola de protestas sin precedentes en algunas partes de Cisjordania, con manifestantes palestinos que exigen el fin de las medidas punitivas.

La Autoridad Palestina expresó el martes su temor que las conversaciones sobre aliviar las restricciones en la Franja de Gaza sean parte de una «conspiración» palestino-israelí para transformar la causa palestina en una «cuestión humanitaria».

La Autoridad Palestina, que ha estado imponiendo sus propias sanciones financieras en la Franja de Gaza , también expresó su temor  que la disminución de las restricciones envalentonaría a Hamas y reforzaría su control sobre el enclave costero.

Funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramallah afirmaron que la administración estadounidense y el gobierno israelí estaban ahora hablando de mejorar las condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza como una manera de «socavar el proyecto nacional palestino, incluido el establecimiento de un estado palestino independiente y soberano». . »

El liderazgo de la Autoridad Palestina se ha enfrentado a la creciente presión de los palestinos para levantar las sanciones que el presidente Mahmoud Abbas impuso en la Franja de Gaza hace aproximadamente un año. Las sanciones incluyen, entre otras cosas, recortar los salarios de miles de empleados de la Autoridad Palestina, así como asistencia financiera a cientos de familias en la Franja de Gaza. Inicialmente, la Autoridad Palestina dijo que dejaría de pagar la electricidad y el combustible que Israel suministra a Gaza, pero más tarde se desvió parcialmente.

Las sanciones de la Autoridad Palestina a Gaza han desencadenado una ola de protestas sin precedentes en algunas partes de Cisjordania, con manifestantes palestinos que exigen el fin de las medidas punitivas.

Algunos representantes de la AP dijeron que esperaban que las sanciones agravaran la crisis humanitaria hasta el punto en que los palestinos se rebelaran contra Hamas, que se apoderó violentamente de la Franja  en el verano de 2007. Los funcionarios de la AP han enfatizado reiteradamente en las últimas semanas que no levantarán las sanciones a menos que Hamas ceda el control de la Franja  y permita que el gobierno del primer ministro palestino Rami Hamdallah asuma allí sus responsabilidades civiles y de seguridad.

Funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramallah han seguido con creciente preocupación las declaraciones de los funcionarios de la administración israelí y estadounidense sobre la necesidad de prevenir una crisis humanitaria y económica en la Franja de Gaza.

El martes, Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina, describió las ideas que se están difundiendo en torno a la Franja de Gaza como «ilusiones».

Estas ideas, dijo, estaban dirigidas a «abolir la entidad nacional palestina y matar a los palestinos».   y al proyecto nacional de establecer nuestro estado palestino independiente con Jerusalén este como su capital «.

Abu Rudaineh afirmó que Estados Unidos e Israel estaban tratando de explotar la crisis en Gaza con fines «políticos y humanitarios «.

Refiriéndose a un informe sobre un plan israelí para construir un puerto marítimo en Chipre para buques de carga destinados a la Franja de Gaza, el portavoz de AP dijo que tales ideas y propuestas «sospechosas» deberían venir en el contexto de una solución política integral basada en en resoluciones internacionales.

«Este es un intento de crear una coexistencia con la ocupación y evadir la realidad explosiva», dijo Abu Rudeineh.

El canal 2 informó el lunes que el ministro de Defensa Avigdor Liberman había avanzado el plan del puerto durante su reciente visita a Chipre.

Según el informe, el plan incluiría la construcción de un muelle especial para buques de carga que transportan mercancías destinadas a  Gaza. Serían controlados con la ayuda de un mecanismo de vigilancia israelí para garantizar que no se introdujeran armas de contrabando en el enclave costero controlado por Hamas. 

Sin embargo, un portavoz del gobierno en Chipre fue citado el martes diciendo: «No hay acuerdo sobre la construcción de un puerto en Chipre para enviar, bajo control israelí, mercancías a la Franja de Gaza, pero hay una solicitud que se está considerando. »

Cuando se le pidió que comentara sobre la idea del puerto de Chipre, un alto asistente de Abbas dijo: «No entendemos lo que está sucediendo; ¿Chipre se ha convertido en una provincia israelí? ¿Quién le dio a Israel la autoridad para involucrar a Chipre en asuntos relacionados con un puerto marítimo o un acuerdo de intercambio de prisioneros [entre Hamas e Israel]? »

Algunos funcionarios y analistas políticos en Ramallah dijeron que estaban convencidos  que se hablaba más sobre la solución de la crisis en Gaza  que era parte del plan de paz aún por anunciarse de la administración de los Estados Unidos. Creen que el plan, que el presidente estadounidense Donald Trump ha llamado el «acuerdo del siglo», tiene como objetivo «solidificar» la división entre Cisjordania y la Franja de Gaza.

«Israel y este gobierno de los EE. UU. no quieren ver unida a Cisjordania y la Franja de Gaza», dijo un veterano funcionario de Fatah. «Pero lo que necesitan entender es que cualquier gesto hacia la Franja de Gaza jugará en manos de Hamas, prolongará su gobierno y absolverá sus responsabilidades hacia los residentes que viven allí». Esto sería un duro golpe para los esfuerzos del presidente Abbas en los últimos años para socavar a Hamas «.

ABDEL NASSER Al-Najjar, ex presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, afiliado a Fatah, dijo que estaba preocupado por los informes sobre el efecto de Hamas preparado para aceptar las ideas estadounidenses e israelíes para mejorar las condiciones de vida de los palestinos y aliviar las restricciones a la Franja de Gaza.

«Sería un desastre para los palestinos si se presentara la nueva iniciativa de paz estadounidense como un plan para levantar las sanciones y mejorar las condiciones de vida en la Franja de Gaza», escribió Najjar en un artículo publicado en el diario Al-Ayyam de la AP. «Obviamente, la causa palestina se encuentra en una encrucijada y el liderazgo palestino enfrenta una inmensa presión. Pero al final, son los palestinos quienes deciden. Incluso si todo el mundo lo acepta, el plan de paz [de EE. UU.] No se aprobará sin el consentimiento de los palestinos «.

Najjar y otros palestinos, incluidos varios leales a Abbas, instaron a los líderes de la Autoridad Palestina a eliminar las sanciones contra la Franja de Gaza para evitar una situación donde los palestinos tendrían que vivir permanentemente con dos entidades separadas.

«Sería mejor para nosotros compartir el hambre que destruir la causa palestina», escribió Najjar, apelando a los líderes de la Autoridad Palestina para que levanten las sanciones y reconsideren toda su política hacia la Franja de Gaza.

La facción gobernante Fatah de Abbas, en una declaración publicada en Ramallah, afirmó que algunos líderes de Hamas parecían apoyar las propuestas israelíes y estadounidenses para enfocarse en resolver la crisis humanitaria y económica en la Franja de Gaza.

Fatah también afirmó que los líderes de Hamas,  no mencionó su nombre, han estado enviando «mensajes directos a Estados Unidos y a Israel» para discutir las propuestas con el pretexto de encontrar soluciones humanitarias a la crisis en la Franja de Gaza.

En su declaración, Fatah advirtió a Hamas que lidiar con las propuestas israelí y estadounidense equivalía a «traicionar la causa, la tierra, Jerusalén y al-Aqsa [Mezquita]».

El analista político palestino Amjad Subhi dijo que la conversación sobre la solución de la crisis en la Franja de Gaza ha preocupado a Abbas y a varios altos funcionarios en Ramallah. «La Autoridad Palestina ve esto como un regalo para Hamas», dijo. «Abbas y su gobierno creen que Israel y Estados Unidos quieren mantener a Hamas en el poder en la Franja de Gaza para que los palestinos nunca puedan establecer su propio estado unificado e independiente».

Subhi y otras fuentes en Ramallah dijeron que los líderes de la Autoridad Palestina ya estaban preocupados por la reciente decisión de Egipto de reabrir el cruce fronterizo de Rafah a lo largo de su frontera compartida con la Franja de Gaza. Incluso se informa que Abbas envió mensajes al presidente Abdel Fattah al-Sisi para protestar contra la reapertura de la terminal de Rafah.

Abbas, según una fuente informada en Ramallah, está particularmente preocupado que su archirrival rival, Mohammed Dahlan, se beneficie del gesto egipcio. Se dice que Dahlan, quien tiene su base en los Emiratos Árabes Unidos y tiene estrechos vínculos con Al Sisi, jugó un papel vital en convencer a las autoridades egipcias para que reduzcan las restricciones de viaje a los palestinos de la Franja de Gaza.

Al Sisi desestimó los mensajes de Abbas y dijo que Egipto estaba actuando sobre la base de lo que es bueno para su seguridad e intereses nacionales, dijo la fuente.

«Hemos llegado a una situación absurda en la que Israel, los EE. UU. y muchos partidos internacionales hacen todo lo posible para encontrar una solución a los problemas en la Franja de Gaza y aliviar el sufrimiento de la población, mientras el presidente palestino y su gobierno trabajan arduamente». para mantener las sanciones e intensificar la crisis «, agregó la fuente.

 

www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/Palestinian-Authority-rejects-Israeli-US-ideas-to-help-Gaza-560921   

 

 
Comentarios

Este señor no siente necesidad porque le dan dinero los paises para el terrorismos

Dejenlos asi se terminaran el dinero sangriento qu tienen en sus manos ellos son sanguinarios

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.