Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La disuasión israelí contra Hamas ha terminado


 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La fuerte disuasión lograda por la IDF después de la Operación Margen  Protector duró tres años y 10 meses. En los últimos dos meses, Hamas ha estado tomando las riendas en el terreno. La organización terrorista está haciendo y cumpliendo amenazas, e Israel está siendo arrastrado a una situación en la que no está interesado.

Exactamente una semana antes del cuarto aniversario de la Operación Margen Protector, parece bastante claro que Hamas ha logrado revertir la ecuación con respecto a Israel, no solo en sus declaraciones, sino también en sus acciones.

La fuerte disuasión lograda por Israel después de la Operación Margen Protector duró tres años y 10 meses. En los últimos dos meses, Hamas ha estado tomando las riendas en el terreno. La organización terrorista está amenazando y haciendo bien en ellos, e Israel está siendo arrastrado a una situación en la que no está interesado.

Soldados de las FDI examinan cohetes disparados desde Gaza la semana pasada (Foto: AP)

Soldados de las FDI examinan cohetes disparados desde Gaza la semana pasada (Foto: AP)

Hace una semana, después  que las FDI atacaran objetivos del terror de cometas, Hamas anunció una nueva ecuación según la cual «el fuego se encontrará con fuego» y respondió con un bombardeo de cohetes contra Israel. Israel dijo que no permitirá tal ecuación y prometió una respuesta dura, que nunca llegó, por supuesto.

Y así, Hamas sigue poniendo a prueba la paciencia de Israel, despachando cometas incendiarias que han consumido miles de dunams de tierra en el área cercana a Gaza e intentando infiltrarse en Israel a través de la valla fronteriza.

Lanzamiento de cometas incendiarias desde Gaza (Foto: AFP)

Lanzamiento de cometas incendiarias desde Gaza (Foto: AFP)

El martes por la noche, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron al terrorismo de cometas de una manera súper menor, Hamas ganó la mano nuevamente.

¿Qué pasó el martes por la noche ? La IDF golpeó un vehículo vacío perteneciente a un miembro de la unidad de lanzamiento de cometas, intencionalmente evitando lastimar a nadie. Hamas respondió disparando 13 proyectiles de mortero a través del área de la vecindad de Gaza de una manera mesurada y organizada.

El resultado fue que Hamas demostró que se mantiene fiel a sus palabras y mantiene un precio de respuesta a cada ataque israelí.

Daño causado por un cohete en una comunidad fronteriza de Gaza (Foto: Reuters)

Daño causado por un cohete en una comunidad fronteriza de Gaza (Foto: Reuters)

No hay dudas al respecto: esto marca un cambio considerable en la ecuación a la que hemos estado acostumbrados en los últimos años. En el pasado, las IDF sabían cómo manejar las violaciones de la calma por parte de Hamas.

El escalón político, como el IDF, ha adoptado una política de relaciones públicas problemática que indica que Israel no está interesado en un conflicto en Gaza. Habiendo internalizado eso, Hamas está respondiendo en consecuencia al implementar la ecuación de «un bombardeo para un bombardeo».

Si esta política declarativa y práctica no cambia, Israel se verá arrastrado a un conflicto en Gaza en condiciones menos convenientes, sin el elemento de sorpresa y el golpe estratégico que le causó Hamas al inicio de las operaciones. Plomo Fundido y Pilar de Defensa.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.