Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Presencia indefinida de Hezbolá en Siria


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

  • Después de más de siete años de lucha junto al régimen de Assad en Siria, es muy poco probable que el grupo terrorista Hizbollah, apoyado por Irán, pueda salir fácilmente del territorio devastado por la guerra, independientemente de los supuestos acuerdos alcanzados o las promesas hechas.
  • Los combatientes de Hezbolá ahora tienen el control de gran parte de la frontera de Siria con el Líbano. De hecho, el grupo terrorista chiita está a cargo de controlar el lado libanés de la frontera, a pesar de la presencia del ejército libanés, que es débil.
  • Sin un final a la vista de la guerra de siete años de Siria, Hezbolá sin dudas continuará su expansión militar, causando más inestabilidad en una región ya volátil.

**************

Después de semanas de diplomacia de enlace supuestamente llevadas a cabo por Rusia e Israel, las fuerzas iraníes y las milicias aliadas, incluido el llamado «ala militar» de la organización Hezbollah con sede en Líbano, que ha sido designado como un grupo terrorista por los EE. UU. – según los informes, comenzó a retirarse de partes del sur de Siria, cerca de la frontera de Israel. Según otros informes, sin embargo, muchos combatientes de Hezbollah, disfrazados de miembros del ejército sirio, simplemente han permanecido en sus bases para evitar ser blanco de la Fuerza Aérea de Israel. Desde el comienzo de la guerra civil siria en 2011, la fuerza aérea de Israel ha llevado a cabo ataques esporádicos a sus bases y convoyes contra iraníes y Hezbollah.s a través de su vecino en el norte. Después de más de siete años de lucha junto al régimen de Assad en Siria, es muy poco probable que el grupo terrorista Hizbollah, apoyado por Irán, pueda salir fácilmente del territorio devastado por la guerra, independientemente de los supuestos acuerdos alcanzados o las promesas hechas.

En un discurso televisado sobre el » Día de Quds «, que Irán ha marcado todos los años desde la Revolución Islámica en 1979, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, se dirigió a sus seguidores de la siguiente manera:

«Estamos en Siria porque deberíamos estar allí. Los líderes sirios nos han pedido que estemos presentes allí en base a los acontecimientos en el terreno … Los estados del Golfo e Israel deben saber que seremos felices cuando regresemos a nuestros hombres al Líbano. … seremos felices y nos sentiremos victoriosos para completar nuestra misión. Entonces, lo que nos mantiene en Siria es nuestro deber y el liderazgo sirio, pero al mismo tiempo me gustaría decírtelo incluso si el mundo entero decidiera eliminarnos. de Siria, no nos iremos «.

Tampoco parece que el régimen sirio tenga prisa por decirle a Hezbolá que abandone el país. En una entrevista reciente con un canal de noticias estatal iraní, el presidente sirio Bashar Assad dijo: «Hezbollah es un elemento esencial en esta guerra: la batalla es larga y la necesidad de estas fuerzas militares continuará por un largo tiempo».

Después de haber ayudado a derrotar a las fuerzas rebeldes contrarias al régimen en los suburbios de Homs, Aleppo y Damasco, los combatientes de Hezbolá ahora tienen el control de gran parte de la frontera de Siria con el Líbano. De hecho, el grupo terrorista chiita está a cargo de controlar el lado libanés de la frontera, a pesar de la presencia del ejército libanés, que es débil. Las áreas en las que opera Hezbollah son de gran importancia para el grupo, que utiliza el terreno montañoso como una ruta para transportar equipo militar entre Siria y Líbano. Tan atrincherado está Hezbollah en esa región que ha logrado construir bases militares múltiples dentro de un radio pequeño.

Con los frentes del Líbano y el sur de Siria ya asegurados, los combatientes de Hezbolá se han trasladado cada vez más a la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, para ayudar al ejército sirio en su batalla contra los terroristas del Estado Islámico (ISIS). Mientras tanto, Hezbollah y otras milicias respaldadas por Irán, como las Fuerzas Populares de Movilización (PMF), controlan en gran medida las áreas estratégicas a lo largo de la frontera de Siria con Iraq.

No muy lejos de esas fronteras, la coalición encabezada por Estados Unidos ha estado ayudando a las fuerzas dirigidas por los kurdos para expulsar a ISIS de otras partes de Deir Ezzor. La campaña de meses ha liberado grandes áreas estratégicas del ISIS. Sin embargo, más de una vez , estas dos campañas anti-ISIS se han enfrentado cara a cara en Deir Ezzor, dejando a Estados Unidos sin otra opción que defender a sus socios locales.

Una vez que el ISIS sea completamente derrotado en estas áreas, Hezbollah y otros grupos apoyados por Irán podrían estar mejor posicionados para atacar a los intereses estadounidenses allí y en otras partes de Siria.

Sin un final a la vista de la guerra de siete años de Siria, Hezbolá sin dudas continuará su expansión militar, causando más inestabilidad en una región ya volátil.

Soldados de Hezbolá en el desfile. (Fuente de la imagen: captura de pantalla del video VOA / Wikimedia Commons)

***Sirwan Kajjo es un periodista y autor kurdo-kurdo radicado en Washington.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/12608/hezbollah-syria

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.