Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

TN. Israel país 0 inflación


El programa consistió en la aplicación simultánea de un conjunto de políticas gubernamentales: Política fiscal: reducción del gasto público a partir de la eliminación de subsidios en alimentos y trasporte, contracción del gasto militar, aumento de los impuestos e incremento de la ayuda multilateral, que se obtuvo gracias a la credibilidad política lograda.

Política monetaria contractiva: alza de las tasas de interés por aumento de encajes bancarios, lo que hizo más costoso el crédito. Particular mención ha de hacerse de la expresa prohibición al Banco de Israel de financiar déficit fiscales.

Política cambiaria: se pasó de un esquema flotante a otro de paridad fija, previa devaluación del 25%, llegando a 1,50 “Nuevos Shékels” por dólar. Paralelamente se controlaron ciertos precios y se rompió con el esquema de indexación salarial, otorgando incrementos iniciales para compensar o reducir el costo social del ajuste.

*Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Docente titular y ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.

Fuente: Nuevo Mundo Israelita

 

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.