Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
15 Tishri 5779 | lunes septiembre 24, 2018
donativo

¿Qué se puede esperar de la tercera reunión Putin-Netanyahu este año?


El Primer Ministro israelí Binyamin Netanyahu se encuentra en Moscú por algo más que ver el Mundial del balompié. Este se reunirá con Vladimir Putin y es una conclusión inevitable que la presencia iraní en Siria será el tema principal de su discusión. La reunión ha despertado interés porque en breve esta precede a la Cumbre del 16 de julio, 2018 entre Donald Trump y Putin en Helsinki. El 6 de julio, 2018 Henry Meyer publicó un artículo en Bloomberg.com en el que dijo se estaba negociando un acuerdo para mantener a Irán alejado de las fronteras de Israel y que los Estados Unidos abandonarían sus demandas de derrocar a Bashar Assad del poder.[1] La visita de Netanyahu y el artículo de Meyer han provocado discusiones en Rusia sobre el cómo aplacar a los israelíes y a Trump sin enojar a los iraníes, cuyas botas sobre el terreno en Siria ayudaron a mantener a Assad y limitaron el costo de las intervenciones de Rusia en Siria. A continuación se ven algunos comentarios de Rusia sobre el tema y el calendario de las dos reuniones.

Solonnikov: La reunión Trump-Putin tendrá como base la reunión Netanyahu-Putin

Egor Barentsev escribiendo en la Agencia Federal de Noticias (AFN) entrevistó al politólogo científico Dmitry Solonnikov en donde evaluó que las dos reuniones están interconectadas. Rusia simplemente no puede imponer la ley sobre Irán, sino que debe involucrar a Irán en las negociaciones.

“La presencia de la Guardia Revolucionaria iraní, de Hezbolá y otros elementos en Siria está causando pánico en Tel Aviv y Washington. Inicialmente, Israel exigió repeler a esos grupos pro-Assad de sus fronteras, pero últimamente Tel Aviv volvió a sus extremos al anunciar su total negativa de tolerar cualquier presencia iraní en esta república árabe. La confirmación [de esta postura] se produjo en el reciente ataque contra la base aérea T-4 en la provincia de Homs, que aparentemente fracaso debido a la efectiva labor antiaérea siria. Washington a su vez también expresa su preocupación respecto al ascenso de Irán en el Medio Oriente. Recientemente, Estados Unidos anuló unilateralmente el acuerdo nuclear con Irán y actualmente está preparando sanciones anti-iraníes. Simultáneamente, los estadounidenses están ejerciendo gran presión sobre sus aliados, exigiendo de ellos actuar de la misma manera.

“Dmitry Solonnikov, experto político y director del Instituto de Desarrollo Contemporáneo, dijo en una entrevista al corresponsal de AFN que el tema iraní muy probablemente será planteado durante las próximas reuniones a nivel presidencial. Sin embargo según él, para Tel Aviv este tema es mucho más importante. Es más probable que la reunión Putin-Netanyahu el 11 de julio defina las deliberaciones sobre el tema durante la reunión Putin-Trump pocos días después, el 16 de julio.

Dmitry Solonnikov (Fuente Abnews.ru)

“Indudablemente, Irán será el tema principal de preocupación durante la reunión de los líderes ruso e israelí. ¿Qué acuerdos son posibles en este contexto? La retirada total de las fuerzas iraníes de Siria es un definitivo y rotundo no, aunque esto es exactamente lo que Tel Aviv oficialmente exige periódicamente. [los líderes] discutirán el tema de establecer una zona más o menos desmilitarizada al sur de Siria, cercana a las fronteras israelíes y la modalidad de monitorear dicha zona: qué marcos servirán como garantes? Qué unidades pueden desplegarse allí? Cuál es la profundidad de esa zona? De esta manera el tema es negociable y sería un proceso de negociación prácticamente normal”, dijo Solonnikov.

Este agregó que para lograr una solución final al problema, todas las partes deberían participar. Existe la necesidad de llegar a una decisión que satisfaga los intereses de todos los participantes, eso en lugar de la exigencia por parte de Tel-Aviv de implementar solo sus propios intereses.

“Hay una necesidad de celebrar reuniones no solo con Rusia. Moscú, sin lugar a dudas, posee gran influencia sobre la situación en Siria, pero aún así habrá necesidad de negociar con funcionarios de Damasco y Teherán. Luego, es posible llegar a una decisión conjunta y satisfactoria para todas las partes. La retirada total de las fuerzas iraníes de la que hablan los políticos israelíes, es actualmente inviable. Si Tel Aviv establece condiciones tan difíciles, entonces las negociaciones terminarán sin resultados”, dijo el experto.

“Respecto a la próxima reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin en [Helsinki], la capital de Finlandia, la discusión sobre el tema iraní se basará en los resultados de la reunión del 11 de julio. Sin embargo, a excepción de Irán, la reunión Putin-Trump tratará sobre otros temas incluso en el trayecto a la discusión sobre Siria, cree Solonnikov.

“La presencia de las milicias pro-iraníes en Siria será solo un tema adjunto a los temas generales de la agenda siria que serán abordados en antelación. Hay otros puntos dolorosos como la presencia de fuerzas en Siria. De todos modos, las partes establecerán sus posturas sobre Teherán, mientras que la discusión posterior tendrá como base los resultados de la reunión Putin-Netanyahu, donde el tema será mucho más marcado y agudo”, dijo el experto.[2]

Kommersant: La única concesión de Putin a Israel es ignorar sus ataques contra objetivos iraníes

Escribiendo en el diario Kommersant, Marianna Belenkaya coincide en que la “visita del Primer Ministro Netanyahu adquiere particular importancia en el contexto de la próxima cumbre ruso-estadounidense en Helsinki. La demanda de Estados Unidos de que las fuerzas pro-iraníes abandonen Siria coincide con la postura israelí.

Belenkaya advierte que tanto Israel como los Estados Unidos se verán decepcionados por la reacción de los estadounidenses. “Los funcionarios rusos han dado a entender en repetidas ocasiones que Moscú no presionará a Irán y no desea entrar en querella con su socio por un acuerdo sirio. La única concesión a Israel que Rusia puede permitirse es no reaccionar cuando Israel ataque objetivos militares en Siria que este considere puedan ser objetivos iraníes. Rusia también continuará su diálogo con los israelíes sobre temas tácticos, entre ellos está la próxima operación del ejército sirio para establecer el control sobre la provincia de Al-Quneitra que limita con los Altos del Golán ocupados por Israel”.[3]

Peskov: Las fuerzas iraníes en Siria no serán destacadas en las conversaciones

El vocero presidencial Dmitry Peskov buscó frenar la especulación de que Rusia discutiría la posibilidad de frenar la presencia iraní en Siria. No era realista esperarse que Rusia y Estados Unidos pudiesen decidir el destino de un tercero.

“En este caso particular, o las fuentes Kommersant o las de Bloomberg les fallaron. Eso es lo que puedo responder por ahora”, dijo cuando se le pidió confirmar la información proporcionada por algunas fuentes que dijeron que los acuerdos sobre la retirada de las fuerzas de Siria respaldadas por Irán pudiera ser el tema clave en la próxima reunión entre los líderes de Rusia y los Estados Unidos.

Sin embargo el vocero del Kremlin señaló, “que el tema sirio será un tema sobre el cual se intercambiaran puntos de vista”. “Eso es ciertamente fácil de predecir. En cualquier caso, la parte rusa se está preparando y Putin está preparado para discutir el tema en lo referente a Siria. Sin embargo, cuando [se publiquen] los informes donde 2 países discuten sobre un tercer país y tomen algunas decisiones por ello, tales acciones se verán como poco realistas”, dijo Peskov. “Es por eso que estos informes no son nada ciertos”.[4]


[1] Bloomberg.com, 6 de julio, 2018.

[2] Riafan.ru, 9 de julio, 2018.

[3] Kommersant.ru, 11 de julio, 2018

[4] Tass.com, 6 de julio, 2018.

 
Comentarios

cumplimiento de profecias bìblicas,,hablaran de paz,,pero se prepararan para la guerra,,

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.