Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
8 Av 5778 | viernes julio 20, 2018
donativo

‘Nariz electrónica’ detecta el cáncer de mama en fases tempranas

El método tiene una precisión del 95% y podría usarse para otros cánceres en el futuro.


El desarrollo de un nuevo método de gran precisión para detectar el cáncer de mama en fases tempranas usando tecnología asequible para análisis de respiración y orina fue anunciado recientemente por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev y del Centro Médico Universitario Soroka, en Beersheva.

Los investigadores usaron dos sensores de “nariz electrónica” para la respiración, además de cromatografía de gases con espectrometría de masas para aislar información relevante e identificar con mayor precisión biomarcadores de ese cáncer, según informó la universidad.

En la investigación, publicada en Computers in Biology and Medicine, los científicos pudieron detectar el cáncer con una precisión promedia de más del 95% usando dos “narices electrónicas” diferentes, conocidas en inglés como e-nose, que identificaron patrones únicos de respiración en mujeres con ese cáncer.

Los análisis estadísticos de muestras de orina de pacientes saludables y de las que se les diagnosticó cáncer de mama tuvieron una precisión promedia del 85%, dijeron los investigadores.

“La supervivencia del cáncer de mama está estrechamente relacionada con la sensibilidad de la detección del tumor, así que sigue siendo prioridad encontrar métodos precisos para detectar los tumores más pequeños y tempranos”, dijo el profesor Yehuda Zeiri, miembro del departamento de Ingeniería Biomédica de la universidad, que participó en el estudio. “Nuestro nuevo enfoque, que usa muestras de orina y del aliento analizadas con sistemas de bajo costo y que se encuentran en el mercado, no es invasivo, es accesible y puede usarse fácilmente en una variedad de casos”.

La segunda causa de muerte entre mujeres

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre los diagnosticados en mujeres en todo el mundo y afecta a una de cada ocho en Estados Unidos. Es la segunda causa de muerte por cáncer entre ellas.

Aunque las mamografías han demostrado que reducen considerablemente la mortalidad a causa de ese cáncer, no siempre pueden detectar tumores pequeños en el tejido mamario denso, según dijeron los investigadores. La sensibilidad promedio de la mamografía, que presenta una precisión de entre un 75 y un 85%, disminuye a entre un 30 y un 50% en mujeres con tejido mamario denso.

Los métodos de diagnóstico por imágenes que se usan en la actualidad para los tumores más pequeños tienen inconvenientes serios, dijeron los investigadores. La mamografía digital con doble energía es eficaz, pero aumenta la exposición a la radiación, y las resonancias magnéticas son costosas. Métodos como las biopsias y la identificación de biomarcadores séricos son invasivos y requieren gran avanzados conocimientos técnicos y muchos equipos, dijeron.

Resultado de imagen de profesor Yehuda Zeiri imagenes,

Profesor Yehuda Zeiri

“Hemos demostrado, pues, que las ‘narices electrónicas’ comerciales y económicas son suficientes para diagnosticar a los pacientes con cáncer en etapas tempranas”, dijo Zeiri. “Con más estudios también podría ser posible analizar el aliento exhalado y las muestras de orina para identificar otros tipos de cáncer”.

También participaron en el estudio Or Herman-Saffar, Zvi Boger y Raphael Gonen, investigadores de ingeniería biomédica de la Universidad Ben-Gurion; el doctor Shai Libson, cirujano del Centro de Salud Mamaria de Soroka; y el doctor David Lieberman, profesor asociado en la Escuela Médica Joyce e Irving Goldman en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ben-Gurion.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.