Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Campaña de Defensa Activa de Israel en Siria: la próxima fase


Aviones israelíes Sufa, también conocidos como F-16I, volando en formación sobre Israel, foto a través de Wikimedia Commons

Traduccion para Porisrael.org por Dori Lustron

La reciente decisión de Teherán de intentar enfrentamientos directos con Israel resultó en una derrota rotunda el 10 de mayo, cuando las FDI destruyeron 50 objetivos militares iraníes en territorio sirio. Irán ahora está cambiando sus engranajes a su enfoque de proxy tradicional. Si bien parece renuente a movilizar a Hezbollah contra Israel en este momento y arriesgarse a una guerra regional a gran escala, continúa trabajando para asegurar una posición militar en Siria para utilizarla en futuras agresiones. Israel debe mantener su flexibilidad y capacidad de respuesta a fin de evitar la creación de un segundo frente de misiles masivos iraníes en la frontera.

A juzgar por los informes de los medios internacionales, la campaña de Israel para mantener a Irán fuera de Siria ha entrado en una nueva fase.

En la fase anterior, Teherán había inyectado sus propias fuerzas del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (CGRI) en Siria, donde procedieron a construir bases de drones, misiles e infantería. La gran ambición de Irán es establecer bases navales y de la fuerza aérea en suelo sirio también. Además, quiere inundar el país con lanzadores de proyectiles y células terroristas que atacarían a Israel en el futuro.

El esfuerzo inicial chocó con las contramedidas defensivas israelíes persistentes y precisas. Israel confió en inteligencia avanzada, combinada con potencia de fuego de precisión, para destruir la presencia militar en ciernes de Irán en Siria.

En un esfuerzo por disuadir a Israel de continuar con su campaña y forzarla a aceptar la presencia militar de Teherán en Siria, la Fuerza Quds del CGRI comenzó a atacar directamente a Israel, utilizando drones y lanzacohetes móviles montados en camiones. Esto representó una ruptura con el patrón iraní más antiguo de librar agresión a través del poder.

El enfrentamiento terminó con una derrota rotunda para Irán cuando, el 10 de mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron más de 50 objetivos militares iraníes esparcidos por toda Siria. Las defensas aéreas israelíes también trataron con éxito un bombardeo de cohetes iraníes sobre los Altos del Golán.

La decisión de Irán de utilizar sus propias fuerzas para atacar directamente a Israel resultó ser un error estratégico: expuso los activos iraníes al poder de fuego israelí y le ahorró a Israel el problema de tener que lidiar con los representantes de Irán. También subrayó la sólida cobertura de inteligencia de Israel sobre Siria. Israel usó el evento para enviar un mensaje firme a Teherán sobre su disposición y capacidad para hacer cumplir sus líneas rojas en su propio patio trasero.

Se envió un mensaje secundario al régimen de Assad, que trató de derribar los aviones de combate israelíes el 10 de mayo utilizando una combinación de baterías de misiles tierra-aire (SA-5, 17 y 22). Cada batería que tomó parte en un ataque contra un avión israelí fue destruida. En total, más de la mitad de las defensas aéreas del régimen de Assad han sido noqueadas por Israel en los últimos meses.

Sin embargo, como indican los últimos informes de medios internacionales, Teherán no se ha rendido. Simplemente ha cambiado de táctica. Irán todavía está tratando de establecer un punto de apoyo en Siria, pero ahora depende más de sus milicias, un desarrollo que marca un retorno al viejo modelo de poder.

Irán puede haber cambiado de rumbo, pero la campaña defensiva de Israel parece estar respondiendo de la misma manera. A mediados de junio, según informes de medios internacionales, Israel realizó un importante ataque aéreo contra una base militar que albergaba a Katai’b Hezbollah, una milicia chií iraquí respaldada por Irán. El ataque aéreo se produjo en el este de Siria, cerca de la frontera con Iraq. Esta es el área donde Irán está tratando de construir un puente de tierra para unirlo directamente a Siria y Líbano a través de Iraq.

Según los informes, decenas de milicianos murieron en el ataque. A principios de julio, según los informes de los medios, una explosión sacudió un depósito de armas perteneciente a una milicia respaldada por Irán en Daraa, en el sur de Siria, donde el régimen de Assad está involucrado en un gran esfuerzo para recuperar el área de los grupos rebeldes sunitas.

Vale la pena recordar que los líderes de las milicias patrocinadas por Irán han visitado, en los últimos meses, Líbano, donde Hezbolá les ha dado giras por la frontera con Israel y han amenazado con participar en futuros combates contra Israel.

Mientras tanto, Israel todavía parece apuntar al tráfico de armas pesadas iraníes a través de Siria.

Un ataque aéreo sacudió el aeropuerto de Damasco a fines de junio, según los informes, contra una transferencia de misiles iraníes.

Irán ha estado intentando utilizar a Siria durante años para transportar armas avanzadas a Hezbollah en el Líbano.

Más recientemente, intentó ensamblar bases de misiles en Siria y construir un nuevo arsenal para apuntar a Israel. Irán quiere que los nuevos misiles en Siria se unan a los 120,000 proyectiles de Hezbollah que ya están estacionados en Líbano.

Los funcionarios israelíes han declarado que no permitirán que Irán convierta a Siria en un segundo Líbano. Tales declaraciones parecen estar respaldadas por acciones consistentes.

Una conclusión inicial que se puede obtener de los informes recientes es que Irán está tratando de cambiar su modus operandi en Siria para evitar las huelgas israelíes, pero que estos esfuerzos no han tenido éxito.

Una segunda conclusión es que Irán es reacio a activar a Hezbollah contra Israel en este momento. En términos generales, Teherán parece disuadido en este momento de asumir un riesgo lo suficientemente grande como para provocar una guerra regional con Israel, pero aún desea construir una base militar en Siria para una futura agresión.

Después de las pérdidas que sufrió en mayo, Irán parece estar más consciente de los riesgos que implica confrontar directamente a Israel y, por lo tanto, está recurriendo a las milicias, así como al tráfico de armas, para reducir los riesgos. Pero continúa sus esfuerzos para apoderarse de Siria militarmente, lo que significa que la amenaza de una confrontación más amplia no se ha desvanecido de ninguna manera.

Los cálculos de Irán no pueden separarse de otros desarrollos estratégicos, como la cancelación del acuerdo nuclear por parte de la administración Trump, el descontento interno y los problemas económicos.

A pesar de la creciente presión, Irán ha señalado que se niega a retirarse a sus propias fronteras, lo que significa que el potencial para la escalada se mantiene.

La Fuerza Aérea de Israel (IAF) está a cargo de respuestas rápidas a las actividades de Irán. La IAF ha podido mantener un tiempo operacional muy alto y mostrar flexibilidad en su vigilancia de los intereses de seguridad de Israel en Siria.

Rusia, que es el socio principal de la coalición pro Assad, parece haber aceptado a regañadientes las actividades de Israel a pesar de protestar contra ellos, y a pesar de las preocupaciones que el conflicto iraní-israelí podría salirse de control sin previo aviso. Ese escenario podría derrocar al régimen de Assad.

La IAF ha tenido que aprender a volar en la región de una manera que evade las considerables capacidades de inteligencia de Rusia.

El creciente escuadrón F-35 israelí, ahora con 12 jets, y la capacidad de la IAF para seguir mejorando sus antiguos aviones legacy F-16 y F-15, han significado que la superioridad aérea regional de Israel se ha mantenido hasta el momento frente a la creciente desafíos.

La guerra siria parece estar llegando a su fin, y Hezbollah está comenzando a retirar algunas de sus fuerzas de Siria y desplegarlas de nuevo a su frente sur contra Israel. Esto significa que Hezbollah pronto se verá menos estirado en dos frentes.

Eso podría liberar recursos y llevar a Hezbolá a sentirse más seguro acerca de provocar a Israel en el corto y mediano plazo y responder a la campaña de bajo perfil de Israel en Siria. Tal escenario, aunque no es probable, debe tomarse en consideración, ya que representaría una desviación peligrosa del status quo.

Debido a la explosiva  inestabilidad inherentes a la región, Israel asume un riesgo calculado cada vez que lleva a cabo su campaña de «defensa activa» en la arena del norte. Pero el riesgo de no actuar, y permitir que el eje iraní forme su fuerza libremente, es mucho mayor.

Para Israel, no actuar significaría enfrentar dos frentes de misiles masivos iraníes, en Líbano y Siria, lo que representaría una amenaza intolerable para el frente interno de Israel.

La campaña de Israel no solo contiene la amenaza del norte. También sirve para recordar continuamente el eje iraní de las propias capacidades evolutivas de Israel, de ese modo reponiendo la disuasión israelí y manteniendo a raya la guerra a gran escala.

***Yaakov Lappin es investigador asociado en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos. Se especializa en el establecimiento de defensa de Israel, asuntos militares y el entorno estratégico de Medio Oriente.

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/israel-defense-syria/

 
Comentarios

Que Viva el Estado de ISRAEL para siempre

la campaña próxima tiene que ser total y demoledora si se puede terminar con todo

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.