Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Por qué Rusia necesita a Israel


Traducido paara Porisrael.org por Dori Lustron

¿Por qué Rusia bajo Putin reconoció la necesidad de Israel de prevenir la acumulación de una presencia militar iraní en Siria? La visión de Putin es consolidar una alianza de minorías contra la mayoría sunita en el Medio Oriente. Israel podría ser un participante valioso para hacer realidad esa visión, pero solo si Moscú trabaja para librar a Siria de la presencia iraní, se une a las fuerzas para derrocar a su régimen islamista y despoja al régimen alauita en Damasco de Teherán.

Desde septiembre de 2015, cuando Rusia cambió el rumbo de la guerra civil siria a favor del régimen de Assad a través del poder aéreo estratégico (y posteriormente en el terreno, donde negoció treguas y retiradas de los rebeldes de áreas estratégicas en Siria a la fortaleza rebelde en Idlib ), Israel ha estado golpeando fuertemente a las fuerzas sirias, iraníes y de Hezbollah.

Surge la pregunta: ¿Por qué Rusia, bajo Putin, reconoció las líneas rojas israelíes destinadas a prevenir la acumulación de una presencia militar iraní en el país? La presencia iraní, después de todo, parece avanzar en el objetivo de consolidar el régimen de Assad, la razón principal detrás de la participación de Rusia en Siria en primer lugar.

Para entender completamente la aceptación de la participación israelí en Siria de Putin, se debe considerar el equilibrio de fuerzas que existía entre la Rusia zarista y sus vecinos del sur, Turquía otomana e Irán imperial, a la vuelta del Siglo XX.

El equilibrio de poder en ese momento, hace más de 100 años, estaba totalmente a favor de Rusia. La población rusa era masiva, de 100 millones  en comparación con 24 millones  del Imperio Otomano (una cifra que se reduciría a la mitad en la Primera Guerra Mundial como resultado de derrotas militares, pérdida masiva de territorios densamente poblados y hambre) y la mitad de esa cifra en la empobrecida y dividida Persia .

Según Erik-Jan Zurcker, un destacado historiador otomano, el presupuesto de Rusia era siete veces mayor que el del Imperio Otomano y considerablemente mayor que los gastos del gobierno persa.

Cien años después, se produjo un cambio general en el equilibrio de poder entre Rusia y sus dos vecinos problemáticos.

Comenzó con datos demográficos. Si en 1900 la población rusa era tres veces la población combinada de Persia y el Imperio Otomano, hoy la población combinada de esos estados excede la cantidad de ciudadanos rusos: 165 millones en comparación con los 142 millones de Rusia.

Peor aún son las tendencias demográficas internas dentro de Rusia que afectan la relación entre Moscú y los dos estados. Rusia, como demostró el experto de la Universidad de Haifa Alexander Tabachnik con dramáticos hechos y cifras en un taller reciente, esta islamizándose: las tasas de natalidad rusas eslavas están disminuyendo mucho más rápidamente que las de sus considerables poblaciones turcas musulmanas.

Esta historia de dolor para la Rusia eslava, el grupo central de Putin, no termina en las fronteras del país. Siempre viéndose a sí misma como la heredera del Imperio Bizantino Cristiano Ortodoxo, Rusia ve con preocupación no solo su propio declive sino también el declive demográfico de sus aliados ortodoxos tradicionales en Grecia, Bulgaria y Macedonia.

La holgura demográfica ortodoxa eslava es la base para aumentar la asertividad albana musulmana en los Balcanes, una tendencia reforzada por una marcada penetración turca al área de acuerdo con la visión neotomana de Erdogan.

La economía también cuenta la historia de un equilibrio de poder cambiante entre Rusia y sus dos enemigos históricos. La ventaja económica de casi siete veces que Rusia alguna vez disfrutó sobre el Imperio Otomano y la Persia imperial ha desaparecido casi por completo como resultado de la exitosa industrialización de Turquía y el descubrimiento y la extracción de petróleo y gas en Irán. Hoy en día, el PIB combinado de esos dos estados es igual al PIB de Rusia, y también se están acercando a Rusia en la producción científica.

Aún más lejos, Rusia mira con ansiedad (compartida por muchos de los estados del sur de Europa) a la islamización casi completa de Medio Oriente y el este del Mediterráneo en particular, donde Rusia siempre ha buscado una presencia política, militar y naval.

Aquí es donde entra Israel. Básicamente es la única luz para Rusia en un largo túnel geográfico y político.

Israel es el único país de Medio Oriente con una creciente población no musulmana, donde los cristianos, incluyendo una considerable minoría ortodoxa, están aumentando al menos en términos absolutos (aunque no en comparación con la población musulmana de Israel).

Más importante aún, es el único país no musulmán del Mediterráneo oriental cuyo poder ha aumentado en lugar de disminuir, como lo revela rápidamente cualquier comparación entre Israel, plagada de éxitos tecnológicos y militares, y la crisis de Grecia.

Y, por último, Israel es el único país en el Medio Oriente con una cultura compartida ejemplificada por rusos nacidos en Rusia y nativos de habla rusa en puestos de poder, de los cuales el Ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, Ministro de la Diáspora y Asuntos de Jerusalén Ze’ev Elkin y el presidente de la Knesset Yuli-Yoel Edelstein son los más destacados.

Por supuesto, esto no es para negar la existencia de presiones compensatorias sobre la relación. La geopolítica es casi siempre desordenada. Putin se ha visto envuelto en un eje problemático con Turquía e Irán (junto con China más allá) porque forman un eje «despótico» contra Occidente.

Cementar este eje es un desprecio común por los derechos humanos. Los líderes de los tres países redujeron gradualmente los conceptos de soberanía estatal inviolable a principios del siglo XX para disfrutar de una mano más libre tanto en el interior como en el exterior.

La estrecha alianza de Israel con los EE. UU. también es problemática, sin importar cuán afectuosamente el presidente Trump vea a Putin.

Aún así, teniendo una visión más amplia, un entendimiento con Israel es importante para Putin y el liderazgo ruso.

La opinión de Moscú es clara. La principal amenaza dentro y fuera de las fronteras de Rusia es el Islam sunnita: en el interior, porque la abrumadora mayoría de los musulmanes rusos son sunitas; y sin él, porque una Turquía dirigida por un líder fundamentalista sunita con ambiciones imperiales otomanas plantea una amenaza mayor que el Irán chiíta, especialmente porque la mayoría de los musulmanes rusos no solo son sunitas, sino que están ampliamente relacionados con la etnia turca. De ahí la determinación de Putin de preservar la relación estratégica con Irán en Siria y más allá, y por lo tanto su percepción de la importancia geoestratégica regional de Israel.

Israel comprende la sagacidad a largo plazo de la visión rusa, pero no puede permitir que sea a expensas de sus propios objetivos a corto plazo.

Para Israel, la visión rusa es verosímil solo si funciona para librar a Siria de la presencia iraní, unir fuerzas para derrocar a su régimen islamista y, hasta que se logre ese objetivo, ayude a debilitar al régimen alauí en Damasco lejos de Teherán.

En ausencia de tal progreso, Israel tendrá que seguir golpeando a las milicias chiítas en Siria y el régimen alauita. Dado que Siria y Hezbollah avanzan hacia el sur, hacia los Altos del Golán, no los está golpeando lo suficiente.

***Hillel Frisch es profesor de estudios políticos y estudios del Medio Oriente en la Universidad de Bar-Ilan y asociado de investigación sénior en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos.

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.