Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
10 Heshvan 5779 | viernes octubre 19, 2018
donativo

Artículo en diario pro-régimen sirio refuta declaraciones del asesor del Líder Supremo iraní Velayati: Irán no tiene derecho a acreditarse el hecho que Siria no colapsó


Izquierda: el Presidente sirio Bashar Al-Assad. Derecha: Ali Akbar Velayati, asesor en asuntos internacionales del Líder Supremo iraní Ali Jamenei (Fuente: Almayadeen.net, 12 de abril, 2018)

En su columna del 15 de julio, 2018 en el diario sirio cercano al régimen de Assad Al-Watan, Firas ‘Aziz Al-Dib tomó la inusual línea editorial de criticar a Irán, un importante aliado de Siria, por las declaraciones del alto funcionario iraní Ali Akbar Velayati. Velayati, asesor de asuntos internacionales del Líder Supremo iraní Ali Jamenei, se jactó en una conferencia el 13 de julio de que el régimen de Assad hubiera colapsado en semanas si no hubiese sido por la intervención iraní en la guerra de Siria.

Observando que tales declaraciones “exageradas” de este tipo raramente han sido escuchadas por un alto funcionario iraní cercano al Líder Supremo de Irán, Al-Dib rechazó la afirmación de Velayati, señalando que en los primeros 2 años de la guerra Siria combatió por si mismo contra los rebeldes, sin ayuda de ninguno de sus aliados. Este también dirigió un comentario muy agudo hacia Irán, afirmando que algunos aliados de Siria no apoyaron a Siria al principio y se negaron a creer en su versión de la realidad en Siria. Este agregó que en el pasado, Irán incluso se acercó a los enemigos de Siria, Qatar y Turquía, que apoyan a los rebeldes sirios. Además, Al-Dib se ofendió por el hecho de que Velayati se refirió al “gobierno de Assad” en lugar del “gobierno sirio” y preguntó el cómo la presencia iraní en Siria, limitada a los asesores militares, pudiese haber evitado el colapso del país. Finalmente, Al-Dib hizo hincapié en que nadie tiene derecho a atribuirse el mérito por la constancia de Siria en la guerra.

Lo siguiente son extractos de su columna:[i]

“Hace dos días [13 de julio, 2018] en una conferencia en el Club International de Discusión en Moscú, [ii] Ali Akbar Velayati, asesor de asuntos internacionales de Ali Jamenei, el líder de la revolución en Irán dijo: ‘El gobierno (del Presidente) Bashar Al-Assad hubiese colapsado en semanas sin la ayuda de Irán y sin la presencia iraní, Siria e Irak estarían gobernados hoy por [el líder del EIIS] Abu Bakr Al-Baghdadi’.

“Esto es una exageración, a la que nos hemos acostumbrado a escuchar de numerosos medios de comunicación iraníes o comentaristas políticos, o de labios de flagrantes partidarios de Irán… También nos hemos acostumbrado a escuchar tal exageración de las cifras que representan la corriente oficial de Irán, desde el presidente a los ministros y hasta los funcionarios subalternos; por ejemplo, la declaración del Presidente iraní Hassan Rohani en abril, 2016 en la conferencia del Medio Ambiente, Religión y Cultura en la capital, Teherán:[iii] ‘Sin la República Islámica, Damasco y Bagdad hubiesen caído al en manos del EIIS”. Pero esta puede ser una de las raras ocasiones en que escuchamos tales declaraciones de figuras que representan directamente al Líder [Supremo] Jamenei.

“Además, estas declaraciones fueron pronunciadas por una figura política, una que podemos decir con seguridad es la número uno en la actividad política iraní de hoy día, debido a la experiencia que ha adquirido en los cargos que ocupó durante su larga carrera.

“Estas declaraciones [de Velayati] incluyeron muchas contradicciones y exageraciones en las que debemos enfocarnos, no en aras del argumento, que no es nuestro objetivo en lo absoluto, sino para aclarar las cosas de una manera que no sean injustas para nadie…

“Antes que nada, en el tema a la declaración [de Velayati] de que ‘el gobierno (del Presidente) Bashar Al-Assad hubiese colapsado en semanas sin la ayuda de Irán’, puede ser necesario recordarle a algunos que los acontecimientos en Siria comenzaron en marzo del 2011 y que para ese momento los sirios enfrentaron el fuego del terrorismo solos durante más de 2 años, hasta que Hezbolá intervino junto al ejército sirio árabe para ganar la batalla de Al-Qusayr [al oeste de la provincia de Homs, cercana a la frontera con el Líbano] en el 2013. Durante este periodo [2011-2013], no solo los sirios sacrificaron miles de mártires en defensa de su país, sino que por el otro lado hubo [elementos], entre ellos también aliados, que aún no creían en la versión oficial siria [de la realidad de la crisis en el país]. Además, en el período anterior a la asunción de Hassan Rohani a la presidencia [iraní] en agosto, 2013 prevaleció la armonía turco-iraní, manifestada por el término “despertar islámico” adoptado por el anterior presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

“Este enfoque ‘oficial’ iraní fue compatible con el aumento a la tendencia de la Hermandad Musulmana en la región. Durante el mismo período, los turcos también comercializaron el programa del Islam político, tal que Irán y Turquía serían un modelo de las dos ramas sectarias [del Islam, es decir, sunita y chiita), en virtud del cual la comunidad musulmana [islámica] umma despertaría y sería elevada… Esto es lo que les causó, junto a los qataríes para ese momento, presentar algunas propuestas al liderazgo sirio, incluyendo una solicitud para permitir que terroristas de la Hermandad Musulmana participen en la vida política regular de [Siria] a cambio de las promesas [de dichos países] a dejar de apoyar y financiar la campaña mediática en contra de Siria. Pero el liderazgo sirio eligió el camino de la firmeza, en lugar de girar y lidiar con los principios…

“Segundo, ¿planificó el señor Velayati [el decir] que Irán defendió la tierra y al pueblo sirio, o que defendió lo que denominó ‘el gobierno de Assad’? – ya que este término no es aceptable en las relaciones diplomáticas entre aliados. Nosotros no llamamos a la autoridad ejecutiva en Siria ‘el gobierno de Assad’ sino más bien al ‘gobierno sirio’ y cuando hablamos de su plana superior, hablamos del ‘liderazgo sirio’. Cualquier persona bien informada necesita pocos comentarios para poder entender que el objetivo de lo que sucedió y sigue sucediendo en Siria es finalmente convertir la caída de Siria en el punto de partida de la caída del resto de los dominó que debe caer por si solos. Esto se debe a que la defensa de Siria está defendiendo a Irán y a Rusia…

“Tercero, en la misma conferencia, Velayati se refirió a que la presencia iraní en Siria es estrictamente como ‘asesores militares’. Es extraño decir que los asesores militares impidieron la caída de dos países, ya que los asesores militares tienen roles teóricos sobre información, planes y opciones y nada más y en última instancia, la constancia es la de quien sobrevive la batalla, de ese combatiente que toma su alma en la mano y la arroja a las fauces de la muerte. Un consejero no puede evitar la derrota o completar una victoria. Parece ser que esta paradoja daña la credibilidad de las declaraciones de Velayati. [Si lo que dice es la pura verdad], entonces la presencia iraní en Siria es equivalente a divisiones militares, brigadas motorizadas y poderosos ejércitos que comienzan en Irán y terminan en Damasco y esto es absolutamente falso, o sus declaraciones son precisas, pero su identificación a los elementos de constancia fue totalmente inexacta.

“Ciertamente, nunca hemos querido ser ingratos. Estamos agradecidos de que nuestros amigos y aliados hayan desempeñado papeles de apoyo en aumentar nuestra firmeza en todas las áreas y nunca olvidaremos ni una sola gota de la sangre derramada en defender a Siria… Pero crecimos en la escuela de pensamiento del fallecido Hafez Al-Assad, la cual se basa en [este] axioma moral: Si uno defiende sus principios o defiende a alguien en base a sus principios, entonces están cumpliendo con su deber…

“En conclusión, Velayati tiene derecho a ver a su país como el eje de todas las victorias logradas… pero por favor, antes de que alguien se atribuya tal mérito de que Siria no se derrumbe, pídale a los sirios en su patria que bloqueen las fotografías de nuestros mártires, quienes están dispersos alrededor de todas los hogares, para que no podamos verlos. Solo entonces creeremos que existe en este mundo alguien que puede acreditarse más de lo que podemos por la caída de Siria.

“En otras palabras, me disculpa usted Ali Akbar Velayati, pero Siria es el último baluarte de la verdad. Esta nunca caerá hasta que Alá herede esta tierra y sus habitantes”.


[i] Al-Watan (Siria), 15 de julio, 2018.

[ii] El Club de Discusión Valdai fue fundado en el año 2004 como una plataforma de debate anual para los analistas políticos rusos y del extranjero.

[iii] El Segundo Seminario Internacional sobre el Medio Ambiente, Cultura y Religión – Promoviendo el Diálogo Intercultural para un Desarrollo Sostenible, celebrado del 23 al 24 de abril, 2016 en Teherán fue patrocinado por el PNUMA, la UNESCO y el Departamento Medio Ambiental de la República Islámica de Irán.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.