Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Las Leyes Básicas de Israel


Las Leyes Básicas de Israel son textos de carácter constitucional aprobados por la Knésset (el Parlamento israelí) como capítulos de una futura Constitución, después  que en la primera Knesset no se llegase a un acuerdo sobre la escritura formal de dicho documento.

Al declarar la independencia de Israel, se hizo la promesa que se promulgaría una Constitución antes del 1 de octubre de 1948. Sin embargo, la presión de diversos grupos religiosos impidió que se realizara el proyecto: muchos religiosos judíos se oponen a la Constitución porque piensan que la máxima ley nunca debe ser terrenal, pues las leyes básicas son la Torá, el Tanaj, el Talmud y el Shulján Aruj.

En 1949, la primera Knésset (Parlamento) pospuso los trabajos constitucionales. Desde entonces no se han retomado, y el Estado se rige por unas «leyes básicas» establecidas por dicho órgano legislativo que afectan a toda la estructura estatal.

El 13 de julio de 1950 el parlamentario Izar Harari propuso, en la decisión que lleva su nombre, que: «la primera Knésset delegará en la Comisión de Constitución, Ley y Justicia y preparará una propuesta para una Constitución nacional. La Constitución será construida capítulo por capítulo, de forma tal que cada uno de ellos se constituiría, por sí mismo, en Ley Básica. Los capítulos seran presentados ante la Knésset a medida que la Comisión finalice su trabajo y todos los capítulos juntos sean compilados en una Constitución nacional».

Los críticos de este sistema afirman que el mismo está sujeto a las mayorías que dominen en un determinado momento la Knésset, ya que, además, estas leyes no tienen que ser aprobadas por ningún referéndum. Sin embargo las mismas adquirieron un carácter supralegal a partir de la «revolución constitucional» iniciada por el juez Aaron Barak, de la Corte Suprema de Justicia.

La primera ley se promulgó en 1958 y regula y organiza el funcionamiento de la Knésset. De 1958 hasta 1992 se han establecido once leyes fundamentales. Hoy con la del 2018 son 12. Ocho de ellas se refieren a las instituciones del Estado, pero una de ellas —la Ley Fundamental: Jerusalén Capital de Israel— se refiere al estatus de la ciudad de Jerusalén. Las últimas dos leyes promulgadas —Ley Fundamental: Libertad de ocupación y Ley Fundamental: Dignidad humana y libertad— protegen los derechos del individuo.

El 19 de julio del 2018 se aprobó la ‘Ley Básica: Israel como Nación-Estado del Pueblo Judío’, aprobada por 62-55, con dos abstenciones

Lista de leyes básicas

Año de legislación Ley Descripción
1958 Ley Fundamental: La Knéset Define las funciones legislativas del Parlamento israelí.
1960 Ley Fundamental: Tierras de Israel Establece la propiedad nacional de las tierras.
1964 Ley Fundamental: El Presidente del Estado Establece la forma de elección calificaciones, poderes y responsabilidades del Presidente del Estado.
1968 Ley Fundamental: El Gobierno Establece la forma de gobierno del Estado (democracia parlamentaria, con elección indirecta del primer ministro bajo sistema de coaliciones). En el 1992 se modifica para permitir la elección directa del primer ministro, modificación anulada en el 2001.
1975 Ley Fundamental: La economía estatal Regula los pagos emitidos y recibidos por el estado, así como la autoridad para emitir moneda.
1976 Ley Fundamental: El Ejército Establece las bases legales y constitucionales para el funcionamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel. Subordina las fuerzas militares al Gobierno, trata sobre el reclutamiento y establece que no se podrá establecer o mantener otra fuerza armada fuera de las Fuerzas de Defensa.
1980 Ley Fundamental: Jerusalén Capital de Israel (también conocida como Ley de Jerusalén) Establece el estatus de Jerusalén como la capital de Israel y garantiza su integridad y unión. Trata sobre los lugares santos y asegura los derechos para los miembros de todas las religiones. Establece privilegios especiales a los fines del desarrollo de la ciudad.
1984 Ley Fundamental: El sistema judicial Establece las autoridades, instituciones, principio de independencia, apertura, designación, calificaciones y poderes del sistema judicial.
1988 Ley Fundamental: El contralor del estado Establece los poderes, funciones y responsabilidades del supervisor de los organismos del Estado, ministerios, instituciones, autoridades, agencias, personas y entes operando en representación del Estado.
1992 Ley Básica: Libertad de ocupación Establece el derecho de «cada ciudadano y habitante a practicar cualquier ocupación, oficio o actividad comercial» salvo que «una ley que esté en el espíritu de los valores del Estado de Israel y que fuera promulgada con un fin beneficioso» estableciese lo contrario.

En 1994 se enmendó la ley para establecer que las limitaciones debían ser «por una ley acorde a los valores del Estado de Israel, establecida para un propósito legítimo y sin exceder lo estrictamente necesario».

1992 Ley Básica: Dignidad humana y libertad Declara que los derechos humanos básicos serán reconocidos en Israel a partir del valor del hombre, la santidad de su vida, y el hecho de que el hombre es libre. Define la libertad humana como el derecho de entrar y abandonar el país, la privacidad, la intimidad y la protección del registro ilegal de las propiedades de una persona. Esta ley incluye una cláusula que la protege de posibles cambios derivados de regulaciones de emergencia

 

2018                 La ‘Ley Básica: Israel como Nación-Estadodel Pueblo Judío’

       1 – Principios básicos

  1. La Tierra de Israel es la patria histórica del pueblo judío, en la que se estableció el Estado de Israel.
  2. El Estado de Israel es el Hogar Nacional del Pueblo Judío, en el que cumple su derecho natural, cultural, religioso e histórico a la autodeterminación.
  3. El derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es exclusivo del Pueblo Judío.

 

2 – Los símbolos del Estado

  1. El nombre del Estado es “Israel”.
  2. La bandera del Estado es blanca con dos rayas azules cerca de los bordes y una Estrella de David azul en el centro.
  3. El emblema del Estado es una menorá de siete brazos con hojas de olivo en ambos lados y la palabra “Israel” debajo.
  4. El himno del Estado es “Hatikvah”.
  5. Los detalles con respecto a los símbolos estatales serán determinados por la ley.

 

3 – La capital del Estado

Jerusalén, completa y unida, es la Capital de Israel.

 

4 – Idioma

  1. El idioma del Estado es hebreo.
  2. El idioma árabe tiene un estado especial en el estado. La regulación del uso del árabe en las instituciones estatales o por ellos se establecerá en la ley.
  3. Esta cláusula no daña el Estado dado al idioma árabe antes que esta ley entre en vigencia.

 

5 – Recolección de los exiliados

El Estado estará abierto para la inmigración judía y la recolección de exiliados

 

6 – Conexión con el pueblo judío

  1. El Estado se esforzará por garantizar la seguridad de los miembros del pueblo judío en problemas o en cautiverio debido a su condición de judíos o a su ciudadanía.
  2. El Estado actuará dentro de la diáspora para fortalecer la afinidad entre el estado y los miembros del pueblo judío.
  3. El Estado debe actuar para preservar el patrimonio cultural, histórico y religioso del pueblo judío entre los judíos en la Diáspora.

 

7 – Asentamiento judío

  1. El Estado ve el desarrollo del asentamiento judío como un valor nacional y actuará para alentar y promover su establecimiento y consolidación.

 

8 – Calendario oficial

El calendario hebreo es el calendario oficial del Estado y junto con él, el calendario gregoriano se usará como calendario oficial. El uso del calendario hebreo y el calendario gregoriano será determinado por la ley.

 

9 – Día de la Independencia y días conmemorativos

  1. Día de la Independencia es la fiesta nacional oficial del Estado.
  2. El Día de los Caídos en memoria de los Caídos en las Guerras de Israel y el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo son días conmemorativos oficiales del Estado.

 

10 – Días de descanso y sábado

El sábado y las fiestas de Israel son los días establecidos de descanso en el Estado. Los no judíos tienen derecho a mantener días de descanso en sus sábados y festivales. Los detalles de este problema serán determinados por la ley.

 

11 – Inmutabilidad

Esta Ley Básica no se modificará, a menos que otra Ley Básica fuera aprobada por la mayoría de los miembros de la Knesset.

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.