Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Oficialmente, Israel es la nación-Estado del Pueblo Judío

Un poco de historia sobre las leyes básicas de Israel


 

A diferencia de otros países que tienen constituciones, generalmente debatidas y aprobadas por una asamblea constituyente, Israel está creando su constitución en forma gradual mediante leyes llamadas “básicas”, que serán parte de una futura constitución.

Hasta el momento, incluyendo la Ley Básica, “Israel es la nación-Estado del Pueblo Judío” se han aprobado 16 leyes básicas. La primera, promulgada en 1958, fue la ley que determina las funciones legislativas parlamentarias de la Knesset. En 1960 se promulgó la ley que asegura que las tierras del Estado permanecen como propiedad nacional.  En el año 1964 se aprobó la ley que rige la elección y funciones del Presidente.  En el año 1968 se aprobó la ley básica que especifica los poderes del gobierno, que fue reemplazada por otra ley básica en el año 1992, y finalmente restablecida con algunos cambios con una ley básica en el año 2001.

En el año 1975 se promulgó la ley básica, Estado de la Economía, que da derecho al Estado a imprimir billetes de dinero. El siguiente año, 1976, se aprobó la ley básica que establece que el ejército está bajo las órdenes del gobierno, y prohíbe la creación de fuerzas armadas aparte del Ejército de Defensa de Israel.

En 1980 se aprobó la ley básica por la cual se establece a Jerusalén como capital de Israel, y se asegura su unidad e indivisibilidad, respetando los derechos de todas las religiones a sus lugares sagrados. En 1984 se promulgó la ley básica sobre el Poder Judicial. En 1988 se aprobó la ley que establece un Controlador del Estado para que supervise todas las operaciones del gobierno, ministerios, instituciones, etc. que operan para el Estado.

En 1992 se promulgó la ley básica, Dignidad Humana y Libertad, que declara la santidad de la vida de cada individuo y su libertad, que incluye el derecho de salir y entrar del país, su derecho a la libre expresión, etc.  Ese mismo año se aprobó la ley básica Libertad de Ocupación, que reconoce el derecho de cada persona a trabajar en la ocupación o profesión que desee; ley que fue reemplazada por ley básica similar promulgada en el año 1994.

En el año 2014 se aprobó la Ley Básica del Referéndum que especifica que se necesita un mínimo de 80 votos a favor en la Knesset, o una mayoría absoluta en un referéndum nacional, para renunciar a la soberanía de los territorios dentro de las líneas del armisticio de 1949, Jerusalén Oriental y el Golan.

Esta madrugada, jueves 19 de julio, 2018, se aprobó la ley básica que declara que Israel es la nación-Estado del Pueblo Judío. El proyecto de ley incluía cláusulas controversiales (tales como dar el derecho a poblaciones a rehusar la residencia de personas por motivos de religión) que, en la versión final, debido a numerosas protestas, incluyendo del Presidente Rivlin, no se incluyeron. La ley declara oficiales los símbolos del Estado. (la Menorah, la bandera, el himno Hatikva), los feriados religiosos judíos, a Jerusalén como capital del Estado y al Hebreo como idioma oficial.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.