Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Una explicación a la controvertida nueva Ley Básica Israelí


La nueva ley básica aprobada en la Knesset (Parlamento) en Israel define con rango de ley varias cosas y símbolos que tenían aplicación práctica pero no estatus definido hasta este momento. Muchas de las cosas que allí se dictaminaron están en el Acta de Independencia. Israel no tiene constitución escrita, sino que tiene leyes Básicas o Fundamentales que junto a la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia definen el marco normativo legal del país y según ellas se legisla. Lo que ha buscado el gobierno de Netanyahu hace ya varios años, es que Estado de Israel sea reconocido como el estado-nación del Pueblo Judío y que esto sea plasmado como ley constitucional. Se refiere al derecho de autodeterminación del pueblo judío en su tierra, la definición de los símbolos patrios: como la bandera, la menorah, el himno, los feriados, el calendario (los), el idioma oficial y demás cosas que en la práctica ya estaban se le dan fuerza de ley ahora.

Con esto lo que se quiere es reafirmar legalmente, al igual que lo han hecho muchos países en sus constituciones el carácter del país que se quiere (y ya se tiene pero de manera declarativa). En ningún lado dice, de que se busca con esto discriminar a las minorías, hacer un estado apartheid o negar derechos a todos sus ciudadanos por igual, como ya existen. Los derechos ciudadanos, el trato igualitario ante la ley y los valores democráticos del Estado de Israel, ya están plasmados en otras leyes básicas que fueron legisladas y promulgadas hace muchos años atrás.

Cierto que en el mismo Israel no hay consenso unánime con esta nueva ley, porque muchos de sus críticos se dicen que faltan cosas por agregar, no precisamente por lo que dice…en todo caso esto es tema de debate continuo y la gran ventaja en un país democrático y libre es que existen los foros e instancias para poder debatir y confrontar. Quienes denuncian esta ley como xenófoba y discriminatoria tienen un doble discurso, ya que leyes de esta naturaleza son parte de constituciones en otros países y sin ir más lejos los propios palestinos han promulgado su constitución donde explícitamente y con total claridad marcan las pautas de su identidad nacional, con todo su derecho (recomiendo leer la Constitución Palestina del 2003) A lo que se refiere con el concepto de hogar nacional es que ningún otro pueblo tiene por qué reivindicar otra identidad nacional dentro las fronteras del Estado de Israel, no que el Estado de Israel es un Estado “exclusivamente” para los judíos, como de forma patética y difamatoria intentan reflejar

Y para que quede aún mas claro; la ley no habla de religión judía, habla de PUEBLO judío, donde están manifestadas diversas corrientes religiosas, culturales, etc. Quienes quieren que esto se confunda con que Israel no respetará lugares santos, ni a las minorías que son iguales ante la ley, entran en deslegitimación abierta e insidiosa de un estado soberano con todo el derecho como cualquier otro. Finalmente esta ley no cambiará nada en la práctica de lo que ya se viene haciendo desde la fundación del estado, pero si le da fuerza de ley ante cualquier argumento de la misma índole que pretenda deslegitimar al Estado.

 
Comentarios

Claro como el agua destilada. Y una razon unica. SOBREVIVIR. El pueblo judio diseminado por el mundo de norte a sur de este a oeste,Sin patria ni destino, solo la asimilacion obligada en el pais donde recide . PERO,llego el momento en que los judios dijeron !!!BASTA!!!. Hasta aqui llegamos, somos un pueblo que quiere un lugar en el mundo, donde vivir, donde desarrollarse, donde poder pensar, ejercer todos sus derechos como ser humano-Reconquistar su tierra, Construir el lugar judio que le fue arrebatado, luchar por conseguirlo, asi lo hizo, y no fue facil, pago un precio, y logro lo que le correspondia , UN PAIS, UN ESTADO PROPIO, UN FUTURO PARA LAS PROXIMAS GENERACIONES, cuidarlo, protegerlo, lo 1º es no permitir NUNCA que deje de ser un ESTADO DEMOCRATICO Y JUDIO, nunca deje de ser un ESTADO JUDIO. !!NUNCA ES NUNCA!!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.