Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

La comunidad beduina se une a la lucha contra la Ley de Nacionalidad


Foto: Banderas drusa e israelí.  Los beduinos van con la bandera israeli

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Luego de una ola de protestas contra la polémica ley por parte de la comunidad drusa, otro sector anuncia que se ha unido a la lucha para enmendarla. Amir Mezarib, sobrino del muy condecorado oficial de las FDI Amos Yarkoni, (Abd el Mejid Hader al Mazarib) llama a los residentes beduinos del norte para protestar contra la Ley de Nacionalidad: «Hemos vinculado nuestro destino al destino de Israel». La comunidad beduina en el Negev también se une a la lucha: ‘Esto es traición por parte del estado’.

Los ciudadanos drusos de Israel no fueron los únicos que se sintieron ofendidos por la Ley de Nacionalidad, que determina que solo los judíos tienen derecho a la autodeterminación en el país. Los beduinos también han protestado contra la legislación

Teniente coronel (res.) Amir Mezarib, el director del Distrito de Minorías en el Consejo para la Conservación de Sitios Patrimoniales en Israel, que también organiza la protesta beduina contra la Ley de Nacionalidad, pidió a los miles de beduinos en el norte de Israel a unirse  y presionar al gobierno para que enmiende la ley.

«Haremos esto (la protesta) en un lugar simbólico para nosotros, como el Cruce de Zarzir o el Monumento conmemorativo a los guerreros beduinos», dijo

Ceremonia de juramento de los soldados beduinos (Foto: EPA)

Ceremonia de juramento de los soldados beduinos (Foto: EPA)

Mezarib es también sobrino del muy condecorado oficial de las FDI Amos Yarkoni, el primer comandante del Batallón de Reconocimiento Shaked que también gobernó el distrito central de Sinaí. Cientos de beduinos de Yarkoni y ex soldados judíos continúan visitando su tumba hasta el día de hoy.

«¿Qué hubiera dicho Amos, el comandante condecorado que lideró las batallas y murió a causa de sus numerosas heridas? ¿Qué le contaremos a su familia? Sus subordinados, que eran altos funcionarios, vinieron a pedir disculpas en nombre del estado. Ellos entienden el problema no menos que nosotros. Es realmente doloroso, pero al menos recibimos el apoyo de los judíos que se disculparon en nombre del gobierno que aprobó esta ley discriminatoria «, expresó Mezarib.

Mezarib hizo hincapié en el compromiso del sector beduino con el pueblo judío, y agregó que los miembros de la comunidad se contaban entre los pocos que apoyaban al estado.

Teniente Coronel (res.) Amir Mezarib (Erza Mezarib)

Teniente Coronel (res.) Amir Mezarib (Erza Mezarib)

«La comunidad beduina ha atado su destino al destino de este país desde su infancia, y fue uno de los pocos que lo respaldaron. Yigal Allon buscó la ayuda de los líderes beduinos durante el establecimiento de asentamientos judíos, y así fue como fue desde entonces, ha surgido una tradición de unirse a la IDF «, continuó.

Según Mezarib, el problema surge de la «insistencia innecesaria» del gobierno israelí para consagrar en la ley valores y símbolos nacionales que eran obvios para todos incluso antes que se aprobara la legislación.

«Todos están familiarizados con estos símbolos, ¿Por qué necesitamos una ley? La mayoría del país es judío y todos lo saben. ¿Por qué molestar a todo el mundo para recibir reconocimiento por algo que ya es obvio para todos? «Mezarib se preguntó.

 (Foto: EPA)

(Foto: EPA)

Al igual que muchos otros opositores a la ley, Mezarib afirma que fue aprobada por razones políticas que van acompañadas de desprecio y daño causado a los beduinos, drusos, árabes y judíos por igual.

«Treinta y cuatro soldados beduinos caídos en combate junto con soldados judíos están enterrados en Zarzir, 34 soldados en un pequeño pueblo. ¿Qué les vamos a decir a las familias ahora? ¿Qué harán los padres que lloraron por sus hijos durante la sirena del Día de los Caídos, ¿Que les dices?  Se lamentó.

Raniim Mezarib, de 21 años, que pertenece a una familia beduina con el mismo apellido, tenía solo cuatro años cuando su padre, el policía Ahmed Mezarib, murió en un ataque terrorista cerca de Ma’ale Adumim en 2002.

«Mi padre detuvo el ataque con su cuerpo», explica Raniim. «Se sacrificó por el estado, y así es como lo tratan a él, como un ciudadano de segunda clase. Lo que hizo mi padre, incluso un ciudadano de primera clase no lo hubiera hecho», dijo.

Raniim dijo que la Ley de Nacionalidad tiene un significado diferente para ella porque ella es una estudiante de Derecho. «Esta ley de nacionalidad es muy difícil de cambiar, especialmente porque fue aprobada por una mayoría de 62 MK. Por la forma en que veo la situación actual, solo artículos específicos de la ley podrían modificarse«, explicó Raniim.

Según ella, el hecho que la ley no hace referencia a los ciudadanos no judíos en Israel perjudica la democracia, ante todo.

«La Declaración de Independencia establece que el Estado de Israel es un estado de todos sus ciudadanos, y esta ley dice que el estado es solo para el pueblo judío. Parece que el país se está volviendo más judío y menos democrático e igual», dijo. concluido.

Amir Mezarib reforzó las palabras de Raniim, diciendo que habría preferido que el status quo se mantuviera como estaba.

«No habría agregado nada a la declaración, y todo lo que se ha agregado solo resta … Me gustaría que el status quo se mantenga como estaba», dijo.

Tras la ola de protestas en el norte de Israel, los beduinos residentes en la región del Negev también se han unido a la lucha.

«Los convenceremos  que la comunidad beduina también es parte del país, morimos por ello y les damos a nuestros hijos», dijo Musa Abu Bania, un oficial de reclutamiento beduino que vive en el asentamiento de Hura cerca de Be’er Sheva. «Yo mismo fui herido en la Guerra de Yom Kippur».

Abu Bania agregó que en 2018, ninguna ley debería referirse a Israel como un estado judío solamente.

«Para mí, esto es una traición por parte del estado, tenemos que encontrar una solución, no tenemos otro país, viviremos aquí y moriremos aquí», exclamó

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5320714,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.