Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Adolescentes judíos alistados para luchar contra el antisemitismo en Alemania


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Durante años, la comunidad judía en Alemania confió en los sobrevivientes del Holocausto para ser sus embajadores, pero últimamente se alienta a los jóvenes judíos a dar una visión moderna de la vida judía en el país. Sophie Steiert y su amiga Laura Schulmann, dos chicas de Berlín que quieren cambiar las percepciones y desafiar los estereotipos como embajadores de su comunidad en el siglo XXI.

Sophie Steiert abre una bolsa de ositos de goma kosher y se los ofrece a otras 20 adolescentes alemanas sentadas a su alrededor en el aula de su escuela secundaria.

«Son realmente deliciosos», dice Steiert, de 16 años, con una sonrisa tentadora. «Y, por cierto, ¿Alguno de ustedes sabe lo que significa kosher?»

Los estudiantes se encogen de hombros. La mayoría de los jóvenes de 17 años nunca se han encontrado con una persona judía. En la escuela, solo han hablado de judíos muertos: los 6 millones asesinados por los nazis.

Sophie Steiert (Foto: AP)

Sophie Steiert (Foto: AP)

Durante años, la comunidad judía en Alemania confió en supervivientes del Holocausto para ser sus embajadores. Los judíos que sobrevivieron al horror fueron los que tenían la autoridad moral de enseñar a los jóvenes alemanes sobre los peligros del antisemitismo y los crímenes de sus antepasados.

Pero con el número de supervivientes menguando y los niños de hoy alejados por lo menos tres generaciones de los nazis, judíos jóvenes como Steiert están siendo aprovechados para dar un toque moderno a un viejo mensaje.

Más que hablar sobre los crímenes del pasado, se les ha alentado como voluntarios para un programa de alcance escolar para enfocarse en la vida judía en Alemania hoy. El programa se lanzó en medio de nuevas preocupaciones sobre el antisemitismo en las escuelas y en las calles de las ciudades alemanas.

Entra Steiert y su amiga Laura Schulmann, dos chicas de Berlín que quieren cambiar las percepciones y desafiar los estereotipos como los embajadores de su comunidad en el siglo XXI.

El principal grupo judío de Alemania, el Consejo Central de Judíos, comenzó el proyecto de educación entre pares el año pasado. Tanto el programa como los 90 adolescentes judíos reclutados hasta ahora se llaman «likratinos», que se basa en la palabra hebrea «likrat» y se traduce vagamente como «moviéndose uno hacia el otro».

Durante una visita reciente a la escuela secundaria Bohnstedt-Gymnasium en Luckau, un pueblo rural a casi 100 kilómetros (62 millas) al sur de Berlín, Sophie y Laura trataron de acercarse a la falta de conocimiento de los estudiantes con una apertura tolerante.

Un adolescente levantó su mano y compartió que una vez había visto judíos mientras estaba de vacaciones en Austria. Todos ellos vestían caftanes negros, sombreros grandes y cierres laterales, dijo.

Laura, vestida con pantalones vaqueros, una sudadera con capucha gris y zapatillas de deporte, explicó que las personas que vio eran judíos ultraortodoxos que seguían prácticas estrictamente observantes.

Sophie Steiert (Foto: AP)

Sophie Steiert (Foto: AP)

Se desvió brevemente para explicar qué más hacen o no los judíos muy religiosos, y terminó explicando que los mensajes de texto y todo lo demás que uno podría hacer con un teléfono inteligente están prohibidos desde el atardecer del viernes hasta el sábado por la tarde, si uno observa el sábado judío, o Shabat.

«No soy tan religioso», agregó Laura, la hija nacida en Alemania de inmigrantes judíos y rusos, cuando vio la consternación en los rostros de los otros estudiantes. «Uso mi celular también en Shabat».

Como parte de su entrenamiento, los adolescentes judíos reciben entrenamiento para hablar frente a grupos, hablar sobre la fe judía y lidiar con posibles reacciones antisemitas.

El presidente del Consejo Central de Judíos, Josef Schuster, dijo que cree que el proyecto de likratinos puede ser considerado un éxito después de casi 80 presentaciones. Él piensa que es porque los adolescentes judíos y no judíos pueden relacionarse en el mismo nivel.

«Hay, por ejemplo, este pensamiento de que todos los judíos tienen narices largas», dijo Schuster. «Pero cuando conocen a niños judíos y se dan cuenta  que no son diferentes a ellos, que escuchan la misma música, usan la misma ropa, eso derriba las barreras».

El único problema, dijo, es que hay más escuelas que solicitan talleres que los jóvenes judíos para darles.

La población de Alemania de 82.8 millones ahora incluye solo alrededor de 200,000 judíos. Berlín tiene la mayor concentración, alrededor de 40,000. Antes  que Adolf Hitler y su Partido Nazi llegaran al poder, Alemania tenía una población judía de aproximadamente 500,000.

La mayoría de los judíos ahora son inmigrantes de la ex Unión Soviética que fueron tomados después de la caída del Muro de Berlín en 1989, un gesto de expiación por los crímenes del Holocausto de los nazis.

Si bien el antisemitismo ha existido en Europa durante cientos de años, a menudo avivado por las iglesias cristianas que culpan a los judíos por el asesinato de Jesús, una gran afluencia nueva de inmigrantes de los países del Medio Oriente a Alemania ha proporcionado nuevas fuentes de tensión como los israelíes con el conflicto palestino, según funcionarios alemanes y activistas judíos.

El Ministerio del Interior alemán dijo en su encuesta anual de estadísticas delictivas que la policía recibió informes de 1.453 incidentes antisemitas en 2017, cuatro por día.

La reaparición visible en Alemania del prejuicio que resultó en el genocidio ha despertado alarma. Wenzel Michalski, director de Human Rights Watch en Alemania, dijo que su hijo adolescente fue acosado tanto por ser judío en una escuela secundaria pública en Berlín que lo trasladó a una escuela privada.

«El antisemitismo ha vuelto a la vida cotidiana, y es sorprendente cuánto letargo hay sobre esto», dijo Michalski.

Después de una serie de incidentes, el descarado asalto en abril en la capital alemana de un hombre que llevaba un yarmulke provocó manifestaciones y una condena del ataque de la canciller Angela Merkel.

Un sirio de 19 años que llegó a Alemania en 2015 en busca de asilo fue identificado como sospechoso y condenado por graves daños corporales y difamación y condenado a cuatro semanas de cárcel en virtud de las leyes de sentencia juvenil.

Sophie y Laura, que asisten a una escuela secundaria judía en Berlín, dijeron que no han tenido encuentros negativos como voluntarios de likratinos, pero son cuidadosas en su vida cotidiana para revelar sus identidades judías.

De vuelta en la escuela secundaria en Luckau, las chicas dijeron a la clase que sus padres les recuerdan constantemente que no deben usar joyas de Estrellas de  David en público o cualquier otra cosa que les pueda identificar como judíos.

Después que terminó la clase, Annika Wendt, de 17 años, se adelantó para agradecer a los oradores.

«Apenas sabía algo sobre judíos cuando vine aquí esta mañana», dijo Wendt. «Gracias por contarme sobre sus bodas, sus vacaciones y lo que ustedes, como judíos, piensan sobre la vida después de la muerte».

Se detuvo por un momento.

«Lo que realmente no entiendo es este antisemitismo», confió Wendt. «Realmente, no hay nada sobre ti que debamos condenar de ninguna manera. No lo entiendo»

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5322026,00.html

 

 
Comentarios

Celebro esta iniciativa, que espero sea retomada en otros paises, la cual considerado acertada y necesaria, ante el áuge de nuevas formas de antisemitismo que se vienen detectando en Europa …
Hacer párticipes activos a los jóvenes de la comunidad, es tarea esencial a la hora de transmitir una realidad poco o mal conocida, como lo es aquella que abarca la identidad judia, a una sociedad mas desinformada de lo que se cree, y en ocasiones confundida en relacion a cuestiones de este calado …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.