Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El Enviado Estadounidense Kushner Llama A La UNRWA Corrupta, Ineficiente, Inútil Para La Paz


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Los asesores del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han cuestionado públicamente el propósito del OOPS durante el año pasado, suspendiendo parcialmente los fondos de los EE. UU. al organismo de la ONU en enero.

WASHINGTON – Los correos electrónicos publicados por la revista Foreign Policy esta semana arrojan luz sobre las discusiones dentro de la administración Trump sobre la eliminación gradual del apoyo a la Agencia de Ayuda y Obras para Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, una organización que brinda ayuda a los descendientes de refugiados del Mandato Palestina, desde 1940 .

Los asesores del presidente estadounidense Donald Trump han cuestionado públicamente el propósito de UNRWA durante el año pasado, suspendiendo parcialmente los fondos de EE. UU. al organismo de la ONU en enero y sugiriendo a los aliados de Oriente Medio que su existencia continúa perjudicando el proceso de paz israelí-palestino.

Los partidarios de UNRWA creen que la organización proporciona asistencia crítica a casi cinco millones de palestinos en toda la región, y que su colapso daría lugar a una crisis humanitaria para el comunidad. Pero los opositores dicen que perpetúa el mito que los descendientes de los refugiados desplazados durante la partición de 1948 podrán instalarse en el Israel actual. 

Jared Kushner, el yerno y consejero principal del presidente; Jason Greenblatt, su representante especial para las negociaciones internacionales; y Nikki Haley, su enviado a la ONU, todos del lado de los críticos, de acuerdo con los correos electrónicos obtenidos por Foreign Policy .

«Es importante tener un esfuerzo franco y sincero para desbaratar a la UNRWA», escribió Kushner en un correo electrónico con fecha del 11 de enero, dirigido a varios otros altos funcionarios. «Esta [agencia] perpetúa un status quo, es corrupta, ineficiente y no ayuda a la paz. 

«Nuestro objetivo no puede ser mantener las cosas estables y tal como están», agregó. «A veces hay que arriesgarse estratégicamente para romper cosas para llegar allí».

Victoria Coates, asistente especial del presidente y asesora del equipo de paz de Medio Oriente, escribió por separado que de sus conversaciones con Kushner, Greenblatt y Haley, la administración podría acordar una estrategia para eliminar por completo a la UNRWA «para el momento en que vuelva a surgir su carta orgánica en 2019».

«UNRWA debe elaborar un plan para relajarse y formar parte de ACNUR», escribió, refiriéndose al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, también de acuerdo con Foreign Policy.

La dirección de la Autoridad Palestina afirma que el verdadero objetivo de Kushner es eliminar las demandas de la mesa de negociaciones de un «derecho de retorno» a la tierra israelí de los refugiados palestinos .

El gobierno israelí, que desde hace mucho critica el papel de UNRWA, insiste en que nunca reconocerá el «derecho al retorno» de los palestinos. Afirman que la posición de negociación es de hecho una estrategia para crear dos estados árabes: un estado árabe de Israel y un estado árabe de Palestina – al inundar el estado judío con generaciones de palestinos muy alejados de la Guerra de Independencia inicial.

UNRWA también ha sido un objetivo de los republicanos en el Congreso durante años, y es el tema de dos proyectos de ley actuales que se originan en la Cámara de Representantes y el Senado. La premisa de ambos sería desvanecer la agencia, que depende de la asistencia de los Estados Unidos.

https://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/US-envoy-Kushner-called-UNRWA-corrupt-inefficient-unhelpful-for-peace-564148

 
Comentarios

Refugiados de primera y refugiados de segunda, menuda desfachatez y encima con el dinero de todos los estados contribuyentes de NN.UU. Acaben con esa farsa de una vez por todas.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.